Una mentira para la gilada

04/09/2012 | Revista Norte

Una encuesta nacional tira por el piso la información del gobierno provincial sobre el crecimiento del turismo, algo que de todos modos los empresarios del sector ya saben bien: este año ha sido para el olvido para todo el sector turístico. Muchas empresas están en una seria crisis.

El Diario La Nación presentó un informe que contradice al gobierno provincial y también al nacional.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), en cuatro de los primeros seis meses del año el número de extranjeros que llegaron al país a través de Ezeiza y Aeroparque cayó frente al mismo período de 2011. Las excepciones fueron febrero, cuando se registró una suba interanual de 2,5%, y junio, cuando el aumento fue de 17%. El Indec no dejó de resaltar ese crecimiento, pero no aclaró que el período de comparación (junio de 2011) fue el mes en que el volcán Puyehue empezó a emitir cenizas.

Lo significativo es que febrero y junio fueron malos meses para Salta. La medición de la temporada larga que hizo el gobierno provincial duró solamente tres semanas: cuando antes la temporada alta duraba, en realidad, casi dos meses: tres semanas de Julio para el turismo nacional y un mes de turismo europeo, que se sigue esperando y que todo parece indicar llegará cuenta gotas, por la crisis que azota Europa.

Por otra parte, La Nación dice que las cifras oficiales también muestran caídas interanuales en los primeros seis meses del año en el número de extranjeros que se hospedan en la Argentina. Para el acumulado del primer semestre, la contracción llega al 7,4%. Incluso en junio se registró una baja (1,7%), pese a que en ese mes la cantidad de extranjeros que llegaron a hoteles de la región patagónica creció 113,7% frente al aciago junio de 2011.

Lo peor de todo, según la nota de este diario, es que el origen de la caída del turismo es la inflación y los analistas pronostican que en los próximos meses el ritmo de devaluación del peso continuará por detrás de la suba de losprecios, lo que hará que la Argentina continúe encareciéndose en dólares y no abre una perspectiva favorable para elturismo receptivo.-

Publicado por Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.