Urtubey elige a un No Peronista para candidato a Diputado Nacional

27/04/2017 | Revista Norte

LAS HERIDAS DEL ENFRENTAMIENTO CON EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, UNA ENCUESTA Y LAS CANDIDATURAS.

Reveladora muestra de debilidad de Urtubey. Lo espanta su imagen negativa. Desprecia a loas compañeras y compañeros. Desprecia a las compañeras y compañeros. Eligió a un no peronista para diputado nacional. Ni en sus ministros confía. El dialogo político suena a distracción irrespetuosa. Romero y Saenz se despegan.

Por Nolberto Guerra, columnista invitado de Revista Norte

Golpeado quedó el Gobernador luego del fuerte cruce por los exámenes frustrados para la Justicia. No son pocos los que justifican el alzamiento de Godoy, seguido de Posadas, en que todo obedeció a que Urtubey,  dolido al no haber podido imponer sus «pollos»  fue traicionado por sus nervios. Los tres fueron aplazados. Ya nada será lo mismo. El Gobernador no  podrá apretar más y el Consejo de la Magistratura no estará forzado en hacer cosas «impropias». Y por estos días negros asomó con crueldad el fiel Acuña de ICQ: 62% de imagen negativa tiene Juan Manuel. Imposible bajarla.

Por estas horas  Urtubey estará pensando que no hay lapicera todopoderosa. También tienen cabida las emociones. Así lo demostró la siempre activa Maria Ines Diez, ligada muy afectuosamente al Gobernador. Dolida por los estropicios devenidos de la inocultable desconsideración de Juan Manuel, que no trepidó en presentar a los miembros del Consejo de la Magistratura, que ella  integra, como mal nacidos capaces de cualquier tropelía, decidió renunciar a tomar parte en los nuevos exámenes. Es que la ex-ministra es una señora responsable y respetable, que defiende su buen nombre y honor, y estima que ningún consejero merecía tal afrenta. Entienden que Urtubey se extralimitó como gobernante y como persona. Todos merecemos respeto, acusan. De ahí el reproche de María Inés.

Así como los miembros de la Corte de Justicia panchamente se excusaron de intervenir en el delicado asunto de los exámenes, varios consejeros están analizando «vaciar» el Consejo y provocar un cisma.

Muchas heridas abrió Urtubey. Y muchos son los incondicionales golpeados. Varios se reservan gestos de venganza.

Llamado al «diálogo político»

En su desesperación, el Gobernador recurrió al diálogo político para mitigar el impacto negativo que rozó a un conflicto de poderes. Tan mal arrancó el dialogo que, no solo carecían de Agenda sino que hasta usaron el irrespetuoso recurso de internet para cursar las invitaciones. De caballeros nomas respondieron a la convocatoria. Pero cada uno aprovechó para fijar sus posiciones.

Juan Carlos Romero se mostró distante, y luego del encuentro notificó que no será parte de la puja por las candidaturas nacionales. Ayudará sin compromiso y en la medida de sus posibilidades. Es decir, hasta donde Romero pueda y cuando pueda. Sus íntimos entienden que a Juan Carlos, con su chapa de Senador Nacional, le alcanza para agradar al Presidente Macri. El no hará campaña por nadie y desea suerte a todos.

El exgobernador ya determinó también que su predilecta Bettinita encabezará una lista para diputados provinciales por Capital en un Partido distinto del PJ. A su hija Juan Carlos le reconoce pasión por la política y que permanentemente se capacita,  pero también entiende que debe ganarse su lugar con trabajo y perseverancia. No hay portación de apellido, sostiene Romero.

Por su parte, el intendente capitalino Gustavo Saenz  agradeció el convite pero se mantuvo expectante. Ratificó que cree en el diálogo pero no quiso mezclar la función con futuras candidaturas. Esto dejó preocupado a Urtubey, porque sus dos posibles socios, los mas potables electoralmente hablando, rehuían a los compromisos. El Gobernador no solo se sintió rechazado, sino condenado a la soledad. Urtubey tiene toda la potestad para armar «sus» listas, pero en una orfandad absoluta. En su Frente solo le queda el chiquitaje. Aportan poco y piden mucho.

Debe sumarse otra preocupación para Urtubey: en la medida que Gustavo Saenz quede «líbero», puede recorrer toda la Provincia reclutando voluntades para su ya anunciada aspiración en reemplazar a Urtubey en la Gobernación de Salta en el 2019.

Para Juan Manuel, Gustavo es un potencial rival de cuidado, que tiene llegada propia a la Rosada, y a la que puede arrimar varios intendentes sumándolos -a la vez- para sí. Muchos Jefes comunales envidian sanamente a Saenz por los beneficios que consigue en Balcarce 50 de la Capital Federal. Se dice que hasta el mismo Gobernador, por lo bajo, querría gozar de la confianza que goza Saenz ante Cambiemos y Macri principalmente.

Los cercanos al intendente capitalino le recomiendan dedicarse a la gestión. Sostienen que mostrando resultados también será un aliado apetecible para el Presidente Macri, que lo necesitará en demasía allá por el 2019. Hoy solamente no molestando, puede colaborar.

El no compromiso de Juan Carlos Romero y Gustavo Saenz hacia el Frente que capitanea el Gobernador de la Provincia, deja a Urtubey en estado vulnerable y en soledad. Solito deberá poner a su espalda la campaña.  Sin candidatos que enamoren. Con lo cara que sale… y no debe fracasar!!

Del Partido de la Victoria recogió tibias muestras de acompañamiento. Su líder, el inquieto intendente municipal de Tartagal Sergio Napoleón Leavy, se mostró hosco y retraído. En sus gestos desnudaba ansias de despedida. Es que el Osito sabe que el 11 de Mayo se termina un idilio.

El  calificó al partido que preside como «la amante» de Urtubey. Y el Congreso del PV pondrá fin a esta relación. Ya conminaron a Leavy a apartarse del Frente y salir solos. Sueñan con liberarse de la presión urtubeycista y armar sus listas puro PV.

A Don Leavy lo tironean los K. Lo sienten de su pertenencia. Y a estos muchachos Urtubey les provoca nauseas. Sienten que este gobernador los traicionó. Es decir, para los K Juan Manuel es un traidor.

Acá juega un rol elemental el Toni Vilariño que aspira a recuperar  una banca del Congreso Nacional.  El vástago del laureado poeta  Antonio Vilariño se reconoce incondicional de la ex-Presidente Cristina Fernández. Ese es un ariete presente para Leavy, pués perteneció (o pertenece)  a la simiente del Partido de la Victoria que reconoce a Máximo Kirchner como su conductor. No en vano Leavy y Vilariño se fotografiaron con Máximo. El PV quiere presentar candidatos propios en todo el país, y Salta no es la excepción.

A Leavy los congresales del Partido de la Victoria lo conminan a no sumar más votos gratuitamente para ningún otro Partido o Frente. «Ni te reconocen» se quejó una vez Leavy. «Rodolfo Urtubey ni las gracias nos dio. Hoy es Senador Nacional gracias a nuestros setenta mil votos», dice Leavy. El que avisa no traiciona, piensa el Oso.

Hasta el «voto bombacha» desapareció

Preocupado se muestra Urtubey. A los desaguisados de los exámenes judiciales se le suma este estado de cosas. Políticamente se siente urgido por el cronograma electoral. El Gobernador no supo cultivar «nuevas figuras políticas» y hoy le pesa ese descuido. Para colmo, siendo abogado no exhibe un pasado exitoso como dice Cristina haber tenido. En Salta se percibe el agotamiento. Su Gobierno fagocitó el relato de tener una «administración ordenada» Si hoy hasta para pagar sueldos recurre al crédito, y a tasas altísimas.  Diez años lleva en el sillón mayor del Grand Bourg y de su equipo no puede rescatar un solo candidato a diputado nacional que cautive o enamore. Si hasta el «voto bombacha» desapareció.

En la soledad angustiante  que perturba y los tiempos que asfixian, Juan Manuel Urtubey hoy reniega de su propia inacción como Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista. También reniega del Presidente de la Comisión de Acción Política que preside Manuel Santiago Godoy. Esta Comisión fue pergueñada solo para neutralizar a Juan Carlos Romero, aparte de manejar los millones que mueve el PJ en cada elección. El cajero era el hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey, por ser Apoderado.

Ambos dos, los Manuel,  son responsables de la cerrazón, fracaso y ausencia de autocrítica partidaria. Siete derrotas sucesivas azuzan como corona de espinas. No se avizoran correcciones. Y para colmo, se avecinan enojosas disputas productos de la ley de cupo. Las listas deben ser 50 y 50. No será fácil armonizar. Para ningún partido.

URTUBEY AGRAVIA A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

La desesperación y soledad son malas consejeras. Urtubey Gobernador cayó en la trampa. Lejos de cobijarse en el partido de Perón y Evita, decidió ungir como futuro Diputado Nacional al ex-Presidente del Partido Renovador de Salta creado por el ex-interventor del Proceso Militar Capitán Roberto Augusto Ulloa. Andres Costas Zottos es el elegido por Juan Manuel Urtubey para encabezar la lista por el Frente cuya columna vertebral es el Justicialismo.

Todos los peronistas, varones y «varonas» deberán trabajar para el Andrés, y votarlo al Andrés.  Así lo dispone el Jefe Urtubey.  Solo Dios sabe cuántos rebeldes habrá que desobedezcan.

Vaya una buena noticia para las nobles compañeras:  Urtubey también dispuso que Cristina Fiore, también PRS, sea Jefa de Campaña provincial.

«NON CALENTARUM…LARGO VIVIRUM»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.