Yanina y Luján, otro caso que interpela al poder político y judicial de Salta

21/12/2018 | Revista Norte

Yanina y Lujan desaparecieron en el mediodía del sábado 14 de julio de 2012, cuando iban camino a encontrarse para almorzar con el padre de Lujan, pero las dos adolescentes nunca llegaron al lugar acordado en el centro de la ciudad de Salta. Luego de tres días de búsqueda, Yanina y Luján fueron halladas sin vida colgadas de una misma cuerda en un árbol de un descampado detrás del barrio San Carlos, el barrio donde vivían. Al hallazgo de los cuerpos de las víctimas lo dio a conocer oficialmente el mismo Gobernador Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa. Pronto la causa fue direccionada como “Pacto Suicida”, lo que la familia Peñalva rechazó y, tras graves sospechas, investigó con expertos de Estados Unidos lo que ahora se evidencia logrando reabrir la causa.

ENTREVISTA A GUSTAVO PEÑALVA

Tuvieron que pasar 6 años denunciando para que, finalmente, la justicia salteña se digne en investigar; reclamo por el cual la Juez Mónica Mudsky sacó de archivo la causa «Yanina y Lujan» y ordenó la reconstrucción de los hechos. Sin embargo, al cierre del 2018, el caso continúa con un encono de sospechas. Gustavo Peñalva señala a la justicia y al gobierno de Salta. 

LA SOCIEDAD SALTEÑA CONTRA LA IMPUNIDAD

¿Fue suicidio? ¿Fue homidicidio? Gustavo Peñalva, padre de Luján Peñalva -la joven que apareció muerta junto Yanina Nüesch hace 6 años- tiene ya certezas que fue asesinato y sostiene que su causa está armada alevosamente.

En dialogo con Revista Norte consideró que el caso se encuentra «lejos de la verdad» y señaló que a pesar de que los peritos norteamericanos refutaron la hipótesis oficial echando por la borda la versión del pacto suicida de las dos adolescentes, esta se continua imponiendo. «No veo nada bien, teníamos una audiencia el martes pero todos pegaron el faltazo y ya llega la feria judicial. El año próximo vamos a ver qué pasa, pero está complicado», dijo.

Luego de ser intensamente buscadas por días, el 16 de julio del 2012, Luján Peñalva (de 19 años de edad) y Yanina Nüesch (de 16 años) fueron halladas muertas.

Tras varios años de denuncias de la familia Peñalva, con la intervención de peritos de parte y con la causa reabierta luego de una investigación realizada en Estado Unidos por un equipo de profesionales, la actualidad del caso está dada por conocer el fallo de la jueza Mónica Mudsky.

La viralización de un video donde Marisa, la tía de Lujan, escracha al Juez de Instrucción, Pablo Farah, colocó nuevamente el tema en la opinión pública. «Habíamos llegado a comer unas pizzas con Marisa y dos amigas más. Ellas entraron primero al lugar y dijeron ‘mirá quién está acá’. Cuando veo, era Farah y algo le decía a su señora en el oído. Marisa me dijo: yo no voy a dejar pasar esto. Había que estar en esa situación porque Marisa y yo sentimos que ese hombre nos hizo mucho daño, incluso nos prohibió que investigáramos y direccionó todo”, recordó Gustavo Peñalba sobre el momento del escrache al Juez. “Más allá de que yo quise impedir que ella lo escrachara, Marisa fue directo. La mujer de Farah reaccionó. En un momento Farah intentaba sacar a su esposa y yo contener a Marisa para salir de ese lugar. Hay que estar en los zapatos de Marisa, ella es la madrina, Lujan era la hija que no tuvo y está muy comprometida con la causa», contó sobre el episodio. (Ver el video al final de la nota).

En ese sentido Peñalva agregó: «Hay mucha gente disconforme con la justicia salteña, y sin embargo ellos están muy cómodos. Es enorme el destrato de la justicia: a una persona de barrio le cuesta mucho relacionarse en el poder judicial. No solo eso, hay maltrato, apatía, yo lo sufrí. A mí el juez Farah no me atendía el teléfono. Él no quería poner la cara y encima me pusieron un secretario, un tal González, con el cual era imposible hablar, era como si me tuviera bronca. Una vez gritando me tiró una cuerda: ‘mirá, está todo peritado’, dijo con un atrevimiento que no te puedo explicar. Esas actitudes se deben denunciar y lo tengo pendiente porque si a mí me trató así seguramente con otras personas también lo hizo y eso es inadmisible para las familias».

Además, sostuvo que desconfía del gobierno de Juan Manuel Urtubey y contó: «Estuve en una reunión privada con Urtubey y Parodi (por entonces Ministro provincial) cuando el caso salió a la luz, y me levanté porque no conocían cuestiones elementales de la causa. Para que me den el pésame, esa gente no me importaba. Estaban desinformados así que les dije gracias y me fuí. A la familia Nuesh, en cambio no los convocó, esa es una pregunta. Evidentemente ellos saben algo que yo no sé. A su hija le encontraron ADN  de Lujan y de un masculino en su ropa. Ellos tienen que dar respuestas, son el Ejecutivo; y aquí lo del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y la policía fue un fraude total».

Gustavo Peñalva dijo a Revista Norte: «Se hicieron muchas cosas mal y pese a esto poco colaboraron como nosotros en la causa. Nosotros nos pusimos en la tarea de investigadores. Los moretones en el alma que nos provocó la muerte de Luján, nos hicieron más fuertes y no vamos a ir para atrás. Tal vez eso haya generado el malestar de Pedro García Castiella, que era nuestro abogado, aunque afortunadamente hay otros letrados que ofrecieron representarnos”, sostuvo el papá en busca de justicia que hasta ahora le fue negada por el poder salteño. “Está todo mal, yo huelo algo raro. El año entrante, cuando volvamos de la feria judicial, tenemos la intención de hacer algo para presionar y dejar un precedente. Farah es parte de los jueces que van a tener que sentarse en el banquillo y ser investigado, hay elementos, queremos hacer una convocatoria, hay gente con la que converso y pide que mostremos esta situación y me parece que es el momento», finalizó.

EL VIDEO DEL ESCRACHE AL CUESTIONADO JUEZ FARAH:

 

CORPORATIVISMO Y AUTODEFENSA JUDICIAL

Ante el escrache y la viralización del video en que la tía de Luján Peñalva enfrenta en una pizzería al Juez Pablo Farah a modo de repudio, la Asociación de Jueces sacó rápido un comunicado condenando públicamente el hecho. Un escrache, un repudio público queda como un hecho menor ante la gravedad de los innumerables casos de impunidad que carga el poder en Salta y por los cuales los magistrados jamás se expresaron públicamente ni tomaron medidas al respecto.

El Poder Judicial y el Poder Político de Salta pierden todos los días el respeto de la ciudadanía sin que a nadie se le mueva un pelo, sin embargo sí salen «En defensa de la magistratura y la independencia judicial», como ellos mismos titulan el comunicado, cuando son cuestionados.

En el video se ve que el Juez Farah y su esposa estaban solos cuando fueron repudiados y se retiraron solos, sin la hija menor de la que habla el comunicado.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.