Ya hay dengue en Orán y Control de Vectores fue marginado del Protocolo de trabajo en la Lucha contra la enfermedad

25/02/2014 | Revista Norte
Bernardo de Paul Carrazán, Jefe de Control de Vectores Sector II Orán. Credito Revista Norte

Bernardo de Paul Carrazán, Jefe de Control de Vectores Sector II Orán. Credito Revista Norte

ALTOS NIVELES DE INFECTACIÓN REVELAN
LA INACCIÓN DEL GOBIERNO EN LA 
CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE. 
EL LIRA EN AGUAS BLANCAS DIO UN 
PORCENTAJE ALTÍSIMO, 21%

 

Se ha producido, a partir de hoy y de manera sorpresiva, un cambio en el protocolo de trabajo en la campaña de lucha contra el dengue. Justamente hoy, cuando se confirman tres casos de dengue en la ciudad de Orán, se conoce también que el ministerio de salud de la provincia marginó al Servicio Nacional de Control de Vectores en las tareas para erradicar la enfermedad. Esto sería así en toda la provincia.

Lo confirmó a nuestra Revista el Sr. Bernardo de Paul Carrazán, Jefe del Sector II Orán del Servicio Nacional de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación. «Ayer lunes me doy con la novedad de que tenemos probables casos de dengue en nuestra ciudad, y como lo hacíamos generalmente con la gente de epidemiología del hospital de Orán, con quienes trabajabamos con ficha en mano, nos sorprendió enterarnos por otros medios. Es que ha habido una bajada de línea directamente de las autoridades del ministerio de salud publica de la provincia por la cual dispusieron que Control de Vectores no intervenía más, o sea que ellos se hacían cargo de hacer todos los trabajos de prevención acá en la zona, tanto en el Departamento Orán como en el Departamento San Martín» dijo Carrazán.

Anteriormente, y hasta ayer, el protocolo de trabajo en la lucha contra el dengue indicaba la forma coordinada en que se actuaba con la municipalidad, el hospital de Orán y Control de Vectores de Nación. Así lo explicó el jefe de la Oficina nacional: «Generalmente nosotros trabajabamos en comunicación permanente con el hospital. Sabemos que el mosquito transmisor, el aedes aegypti, es netamente doméstico y está dentro de nuestra ciudad. Por ello nosotros exigimos permantentemente la limpieza de los baldíos, la colaboración de todos los barrios, la colaboración de la gente, porque solos, sin la ayuda de la gente no podemos hacer este tipo de trabajo, ya que al ser netamente doméstico exige la colaboración del vecino y del municipio, porque no podemos estar todos los días limpiandoles los patios, sacándoles las cosas de adentro de sus casas. Frente a esta enfermedad, ese trabajo es muy serio y hay que encararlo en conjunto, si no se lo elabora con anticipación no podemos hacer nada. En este caso ya teníamos diagramado todo lo que cada organismo debía hacer: el hospital, ante la detección de probables casos sospechosos de dengue, envía a los agentes que salen a buscar casos febriles en los barrios de vecinos donde han sido detectados; por otro lado Sara Rivero, coordinadora municipal, con las Operadoras Municipales del Dengue debían hacer el tratamiento focal, Julián Moreno, de servicios públicos de la municipalidad debía hacer el descacharrado, la limpieza de los baldíos; y Control de Vectores se dedicaba a hacer el trabajo de fumigación con máquinas livianas y máquinas espaciales y los productos enviados por Nación en los lugares y barrios donde se detectaron los probables casos», explicó Carrazán.

Ahora, a la importante función del Ministerio de la Nación se la sacó del protocolo, de forma intempestiva, sin una notificación formal y por la decisión arbitraria del Dr. Gentile, Director de Epidemiología de Salta. «Directamente bajaron línea a los hospitales y a mí me informan de manera verbal, ni por nota, nada, de que Control de Vectores quedaba desafectado en lo que hace a la lucha contra el dengue» denunció indignado Carrazán. «Yo automaticamente, al tomar conocimiento de esto, envié un mail a mi jefe el Dr. Mario Zaindember de la oficina de Salta informándole de esta situación, y él seguro ya habrá puesto en conocimiento a los superiores en Buenos Aires. Me sorprendió bastante la decisión porque nosotros venimos trabajando hace tiempo en este tema. Este es un trabajo muy serio que requiere de gente capacitada y con los elementos necesarios, como es el caso de nuestro plantel y nuestro organismo», manifestó.

Directamente, en lo que hace a la lucha contra el dengue entonces, se hace cargo la provincia, y el organismo nacional queda al margen totalmente en la campaña contra este mal.

Hasta hoy no había llegado material de trabajo para reemplazar la labor de Control de Vectores en Orán, una medida improvisada que pone en alto riesgo a la comunidad.

Según pudimos conocer, Sara Rivero habría exhibido una nota del Ministerio de la Provincia en la que se justifica la decisión por la oposición al uso de los insecticidas que Nación provee y utiliza en las fumigaciones, con el argumento de que provocan cancer en la población. De ser cierta la posición del ministerio de la provincia, estaría librando una grave acusación directamente contra el ministerio de salud de la nación que autoriza y provee de estos insecticidas para el uso en las viviendas. Al parecer, la maniobra estaría inspirada en la promoción de un nuevo producto que habría adquirido Provincia, desechando el apoyo gratuito del Ministerio nacional que envía los larvicidas e insecticidas que hasta acá se utilizaron.

Hoy mismo el Dr. Pedro Cortada, Gerente de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, confirmó a los medios la detección de tres casos positivos de dengue, dos vecinos del Barrio Constituyente y uno del Barrio 9 de Julio. Cortada también se refirió a la situación de Control de Vectores diciendo que se debe a la aplicación de la Ley 7.070 de Precaución para el Medio Ambiente, ya que en ella se establece desestimar el uso de insecticidas. «Es por ello que la lucha contra el dengue se basará ahora en la Prevención, el descacharrado y el desmalezado de terrenos» explicó Cortada.

LIRA febrero/14 en Aguas Blancas, Oran. Crédito Revista Norte

LIRA febrero/14 en Aguas Blancas, Oran. Crédito Revista Norte

Es alarmante el LIRA de febrero en Aguas Blancas

Mientras todas estas desinteligencias ministeriales ocurren, nuestra Revista pudo conocer que el LIRA (Levantamiento de Indice Rápido de Aedes) arrojado en el último relevamiento realizado por Control de Vectores en la ciudad de Aguas Blancas dio un altísimo porcentaje de infectación, similar a los niveles del LIRA en 2009 cuando se produjo la epidemia en nuestra ciudad.

La fecha del informe de resultados del Relevamiento es del 19 de febrero pasado, y los números obtenidos fueron del 20,83% el Indice de Vectores, y del 31,77% el Indice de Breteau. Recordemos que en la crisis del dengue en 2009 se registró también el 20% en el IV.

Por otro lado, en enero pasado las autoridades del hospital de Orán habían dado a conocer el IV en esta ciudad con un resultado del 12%, altísimo para los parámetros de control que se necesitan por la enfermedad.-

 

NOTA RELACIONADA:

Dengue: Reservorios públicos y descacharrados truchos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.