Pauta Oficial: Informe sobre los gastos del intendente en los medios PARTE I

11/09/2012 | Revista Norte

INVESTIGACIÓN / Mentira y Corrupción: Desde el Concejo a la Vice Gobernación. PARTE I

 

Un informe solicitado por el Concejo Deliberante sobre los gastos en Publicidad y Propaganda al que tuvo acceso Revista Norte, da cuenta de nuevas irregularidades en el manejo de los fondos del municipio.

La investigación que inició nuestra Revista al tomar conocimiento del Informe, desanda nuevamente los entramados del poder, las vinculaciones y la metodología para disfrazar malversación de fondos y corrupción que esta vez toca a familiares, amigos y punteros políticos, desde el rango más bajo hasta la secretaría privada del vicegobernador.

 

Por un simple Pedido de Informe

El 27 de julio pasado el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de los concejales opositores por el que se eleva un Pedido de Informe al Ejecutivo Municipal acerca de: Gastos de Publicidad y Propaganda, Medios contratados, Copias de Facturas, Órdenes de Compra, Formas de Pago detallado por mes y por el período del 01-01-11 al 30-06-12.

El 6 de Agosto la Gerencia de Presupuesto eleva al Poder Ejecutivo y éste al Concejo Deliberante un informe solo parcial de la documentación solicitada: envía únicamente una copia del libro mayor de la cuenta de egresos “Publicidad y Propaganda” de los períodos solicitados. Y Agrega en la nota de respuesta que: “la cantidad de fotocopias, de facturas, órdenes de compra y pago superan las quinientas fojas”, por lo cual “dicha documentación se encuentra para su consulta en esta dependencia”.

Pero el motivo de este ocultamiento, está claro, no es el gasto de las fotocopias. Veamos.

 

El libro mayor lista: fecha, nº de asiento, nombre, detalle, debe, haber y saldo. Sin embargo en la misma, no siempre se especifica el Medio o el destino (evento) de lo gastado. Sumado a ello, la falta de claridad en los detalles listados que en algunos tramos se torna ilegible, generó una mayor atención para el análisis.

El informe detalla que los gastos por Publicidad y Propaganda del año 2011 significaron un total de 583.702 pesos (de Enero a Diciembre), mientras que la suma por el mismo concepto se elevó a 612.372,58 pesos contando sólo los meses de Enero a Junio de 2012.

En medio año en 2012 se gastó más que en todo el año pasado. Un incremento exponencial !! e injustificado.

 

Quienes fueron los beneficiados

La omisión de información en la lista provista por el Intendente, principalmente de los Medios favorecidos en los gastos, posicionó la mirada investigativa para lograr conocer quiénes eran.

En la lista aparecen nombres de personas que no pertenecen al mundo de los medios de comunicación –al menos hasta ahora no eran conocidas en el rubro-  y cuyos importes pagados llamaron la atención.

Un solo proveedor (a) llegó a cobrar en 2011 una suma de al menos 149.000 pesos por Servicios Administrativos, se lee en el informe, sin que se especifique un medio informativo al que represente.

Otra proveedora lleva cobrado según el informe, en los 6 meses del 2012, al menos 64.000 pesos. Pero ya volveremos sobre ésto.

Ocurre, por otro lado, que uno de los medios nacidos del oficialismo y cuyo Leitmotiv es la defensa del gobierno municipal y provincial, la propaganda oficialista y el ataque hacia la crítica y hacia la oposición política, no figura “Ni a los 20” en la listita de la Pauta Oficial del intendente. El medio gráfico en el cual publicita la municipalidad, no aparece como beneficiario de la pauta.

 

La gran omisión

`La Voz de Orán´ es un periódico en papel, que también está en la web como medio digital. Este fue omitido en el Informe, y sin embargo en sus páginas lleva impresa la publicidad de la Municipalidad: “Municipalidad de Orán. Obras para Todos. ¡¡¡Viva Orán!!!” reza la página 4 de una de las ediciones (no se sabe cuál) del mes de Junio de 2012, en la que aparecen 7 fotografías que tienen como principal `posador´ a Marcelo Lara Gros.

Curiosamente la tirada del periódico en papel no especifica el nombre de la persona responsable de la edición, ni un director, ni un publicista responsable, ni un autor de artículo, nada. La única referencia que tiene es un simple correo electrónico que lleva el nombre del periódico (lavozdeoran@yahoo.com.ar). La web corre la misma suerte, no hay quien se haga cargo de su editorial.

Tal ocultamiento es del todo grave para un medio de prensa, y más para un medio de prensa que es elegido por el Intendente y por varios concejales para publicitar.

Vamos a decirlo claramente: La municipalidad de Orán entrega pauta a un medio de prensa anónimo. Los Concejales oficialistas Carlos Bruno, Jaime Quispe y Pablo Mealla también salen sonrientes publicitando en él.

 

¿De quién es?

En un recorrido por las revisterías de la ciudad, conocimos más detalles sobre este periódico.

Fuimos a comprar un ejemplar a una revistería. Cuando quisimos pagarlo la señora nos dijo: “llévelo nomás porque es gratis”. ¿Es gratis? En la tapa dice que cuesta $4,50, le dijimos. “No”, respondió la señora, “a nosotros nos lo dejan para que los regalemos”.

En otro negocio pudimos conocer que “El que lo reparte es Andrés Rivadeneira o a veces la señora del concejal Bruno”. ¿Cuánto cuesta? Preguntamos. “Nada, los dejan para que los regalemos”, aseguró el vendedor.

Fuimos a otros dos negocios más. En una revistería no lo conocían y en otro dijeron que hace varios meses que no le llevan más.

Ante esta revelación llamamos por teléfono al Concejal Carlos Bruno que respondió en forma ambigua.

Al principio de la conversación no negó que fuera de él el periódico. Pero luego, consultado de si cobra pauta oficial dijo que no, que La Voz de Orán no era de él y que desconoce de quién es. Ante esta negación le preguntamos a quién le paga él, entonces, su publicidad como concejal que también sale en el periódico, y respondió que eso era una cuestión personal, negándose a dar la información, claramente sorprendido por nuestra consulta. Insistió en una reunión, en la que nos  daría detalles, para este martes después de la Sesión del Concejo. Y no quiso responder sobre nada más.

Luego logramos hablar con Andrés Rivadeneira, otro de los sindicados por los vendedores de revista como el distribuidor.

 

Hubiéramos empezado por aquí

Andrés Rivadeneira no es de Orán. Llegó desde Tucumán a esta ciudad hace algunos años como Gerente de una cadena comercial de electrodomésticos. “En esa etapa se vinculó muy bien con alguien que luego le salvaría la papa”, cuentan en el nuevo entorno de Andrés.

Cuando se queda sin trabajo, desvinculado de la casa comercial por una historia parecida a la de Zabala pero sin la escena boxística que caracterizó al contador, Rivadeneira no se va solo, se carga con él a un joven oranense -al parecer compañero de andanzas del gerente- pero que tiene la suerte de ser un pariente directo del ahora secretario privado del Vicegobernador.

Domingo Salvador “Mimo” Porcara es un hombre fuerte en el PRS. Aunque mantiene y defiende un perfil bajo, los viejos renovadores lo reconocen como un gran estratega de fuerte influencia en la cúpula del Partido Renovador de Salta y hoy también del gobierno provincial.

“Porcara vive de la política desde hace muchísimos años. En 1989 se inició como secretario del entonces concejal Juan Cavalli. Luego, en 1991, con Cavalli ya de intendente, Mimo se convierte en el secretario de gobierno del municipio. De allí pasa al Congreso provincial, luego al Congreso Nacional como secretario de Zottos, y finalmente a la Secretaría Privada del actual Vice Gobernador de Salta”, cuentan en el Partido.

Ante la situación de desempleo de Matías Porcara y Andrés Rivadeneira, Mimo los promocionaría a ambos como “pichones suyos en el PRS de Orán”. Matías fue nombrado en el Ente Regulador de la Provincia en su sede en nuestra ciudad; y Andrés -luego de militar en la penúltima campaña- fue nombrado secretario del Concejal Carlos Bruno.

Nos comunicamos con Andrés Rivadeneira para hacerle las mismas consultas que le hicimos al concejal Bruno.

Andrés, más descontracturado que el Concejal, respondió claramente a nuestra revista. Confirmó que La Voz de Orán es del Concejal Bruno y de él, pero se negó a responder cuando le consultamos sobre el cobro de la pauta oficial. También acordó una reunión para mañana después de la sesión.

 

La Plata de la Pauta

El periódico no publica su Director / Responsable, ni en su edición en papel ni en la web. Publicita, sin embargo, la pauta oficial del municipio. No aparece como medio de prensa en el informe sobre Publicidad y Propaganda que realizó el intendente. Se regala en la calle, no se vende y en los últimos meses ni siquiera se repartió en todos los lugares en que los entregaban.

El periódico es del Concejal Carlos Bruno y de Andrés Rivadeneira –según confesión de parte-, pero ninguno puede figurar como beneficiario de la pauta, por su rol como concejal uno y como empleado otro.

¿Cómo hacen? Inscriben a familiares.

La proveedora que figura como beneficiaria en 2011 por al menos 149.000 pesos de publicidad, es familiar directa de Andrés Rivadeneira y a su vez fue recientemente nombrada en una entidad pública provincial con sede en nuestra ciudad dedicada a viviendas.

La proveedora que en 2012 figura como beneficiaria de al menos 64.000 pesos de publicidad es sindicada -por fuentes directas que reservamos- como familiar del Concejal Carlos Bruno y militante del PRS en nuestra ciudad.

 

Vanderbroelismo oranense

Según la inscripción en la AFIP de ambas proveedoras, éstas son Monotributistas Categoría “B”, es decir que se inscribieron para facturar por un monto anual no mayor a 24.000 pesos. Sin embargo, ambas habrían superado ampliamente ese monto -si es que en realidad facturaron al municipio por la suma que declara haberles pagado el intendente Lara Gros-.

Habrá sido por ésto que la información respaldatoria de Órdenes de Compra, Facturas y comprobantes de pago, no se entregaron en el Informe? De este modo no podría ser verificado. Pero ahora sí deberá ser algo que, desde la intendencia, tendrán que explicar.

 

Otro doblemente responsable

Pablo Mealla tendría una doble responsabilidad, no solo por publicitar en el medio de prensa en cuestión, bajo anonimato, y con la conexión irregular que necesariamente el ahora concejal Mealla debería conocer, sino también porque él fue el director de compras que durante todo el 2011 contrató y pagó la pauta oficial a la señora que aparece vinculada familiarmente con uno de los responsables editores de La Voz de Orán y que es a su vez empleado público.

Mealla, también, debió haber leído el informe sobre la pauta que envió ahora Lara al Concejo en el cual resalta claramente las irregularidades de la información que hoy investigamos acá.

 

Todavía hay más

Algunos anunciantes del periódico, consultados por nuestra revista, confirmaron que el mismo es de propiedad de Carlos Bruno y aportaron un dato más: desde la misma Dirección de Compras, “una militante renovadora que trabaja en esa Dirección, es la encargada de captar anunciantes. La señora facilita los trámites de inscripción para proveedor de la municipalidad cuando, quien aspira a serlo, pauta a su vez en el periódico, concretándole ella misma la pauta a favor de La Voz de Orán”.-

3 Responses to Pauta Oficial: Informe sobre los gastos del intendente en los medios PARTE I

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