Escándalo nacional de Urtubey y sus funcionarios

30/10/2012 | Revista Norte

 Mujeres y niñas son humilladas constantemente por el discurso oficial en la provincia. El Caso de los funcionarios Gabriela Buabse y Maximiliano Troyano.

Relativizan el abuso a una menor por tener un «cuerpo que puede ser objeto de deseo»

Sucedió en Salta. El documento está firmado por la candidata de Urtubey para un cargo en una Fiscalía. Un exfuncionario como antecedente.

Una funcionaria judicial de Salta, elegida por el gobernador Juan Manuel Urtubey para ocupar un cargo como fiscal penal, está en el centro de la polémica por firmar un informe sobre la denuncia por abuso de una niña de 9 años en el que se asegura que la nena “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”.

No es la primera vez que un escándalo de este tipo hace trascender a la provincia de Urtubey. Ya en marzo tuvo que renunciar el por entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, luego de argumentar “exceso de confianza” de una turista que también había denunciado abuso por parte de un guía.

Lo curioso es que Troyano también es uno de los nombres propuestos por el gobernador para ocupar cargos como fiscales penales en el Distrito Centro de la provincia, según consignan varios medios locales.

La funcionaria judicial que acaba de desencadenar la nueva polémica esGabriela Buabse, directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que objetó la denuncia de una niña de 9 años porque “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”, según una nota del diario local El Tribuno.

Y lo hizo en un informe enviado a la Fiscalía Correccional Nº 7 que investiga la denuncia del papá de una niña de 9 años, con fecha del 13 de octubre de 2011, contra el propietario del transporte escolar que llevaba a la niña a la escuela. Según la denuncia, el hombre, luego de retirarla del colegio, le pidió a la menor que se siente a su lado, “la tomó de la mano y le pidió que se parara y al hacerlo le tocó la cola, las piernas y los pechos”. Agregó que, “en otras oportunidades, el chofer intentó besarla en la boca”.

Pero hay otra denuncia hecha el 15 de octubre de 2011, en la que otra persona, en representación de su hija de 10 años, aseguró que el transportista escolar “hacía pasar a la niña al asiento de adelante, le agarraba la mano y le tocaba la pierna izquierda”. Sostuvo que la chiquita le sacaba la mano, “pero que el hombre insistía y volvía a manosearla”.

Lo polémico del caso es el informe de Buabse, señala que “se pudo observar que con las (niñas) que tuvo conflicto son de una fisonomía diferente a las demás niñas, presentan una contextura más desarrollada que las demás”.

Además, afirma que la nena de nueve años, una de las dos víctimas, “se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta” y “relata los hechos sin mostrar signos de angustia… ni sentimientos de culpa”. Y agrega que “no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo”.

El nombre de Buabse, al igual que el de Troyano, fueron enviados por Urtubey al Senado de la Provincia como propuesta para ser fiscales penales en el Distrito Centro. Los otros dos candidatos del gobernador son Mónica Poma y Pablo Alejandro Rivero.-

 

Publicado por Perfil

NOTA RELACIONADA:

6 impugnaciones a los fiscales propuestos por Urtubey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.