«Las francesas no eran turistas. Investigaban la malversación de fondos internacionales en Salta»

24/01/2013 | Revista Norte

La profesora Cassandra Bouvier pertenecía a la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona. Bouvier asesoraba a organismos como la Unesco y la FAO, y estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino.

Otra vez cobra fuerza la versión de que las francesas asesinadas en Salta – Moumni y Bouvier – estaban en la provincia siguiendo el caso de malversación de fondos para aborígenes por parte del gobierno local.

Esta vez lo dijo la Diputada Provincial Liliana Mazzone y criticó al gobierno de Urtubey por dar por cerrada la investigación de los crímenes sin tener certezas aún de lo que realmente ocurrió.

Recordemos que a este caso también se relacionó la muerte del Comisario Piccolo (Jefe de investigaciones de la Policía de Salta que tenía a cargo la investigación del crímen de las francesas). Ver Notas Relacionadas.

Hoy el portal de Infobae difunde esta nota:

 

Giro en el caso de las francesas: denuncian que investigaban corrupción

Luego de que se cerrara el caso por el crimen de Houria Moumni y Cassandra Bouvier, la diputada Liliana Mazzone dijo que no viajaban por placer, sino que fueron a Salta a estudiar la «malversación de fondos» para aborígenes

A mediados de 2011, las francesas Houria Moumni (24) y Cassandra Bouvier (29) fueron violadas y asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta. El caso, que conmocionó a la provincia, el país e incluso llegó a Francia, fue rápidamente resuelto y cerrado, luego de que se responsabilizara por el hecho a un guía turístico y otros dos hombres.

Sin embargo, a poco de que las pesquisas fueran concluidas, la diputada provincial Liliana Mazzone advirtió que el gobierno de Salta «da por concluidas las investigaciones sin aún tener certezas de lo que realmente ocurrió».

En lo que podría significar un verdadero giro para la causa, la legisladora señaló a través de un comunicado que las francesas «no eran turistas, sino que eran investigadoras académicas que estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta«.

«Esto fue confirmado por la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier», detalló.

Mazzone denunció además la «oscuridad de la investigación» y la «intención del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey de cerrar el caso rápidamente». En ese sentido, sembró un manto de sospecha sobre las irregularidades de la investigación: «Desde el paseo de San Lorenzo, tampoco se alertó sobre la desaparición de las chicas galas, y, según afirmó gente del lugar, nadie vio ni escuchó nada. Además se determinó que diez cámaras policiales ¿sorpresivamente? no funcionaban«.

«Hasta hoy siguen pagando los más humildes o los que en la jerga delictiva se denominan ‘los perejiles’, pero los salteños exigimos saber qué pasó caiga quien caiga», señaló Mazzone.-

_____________________

Arqueología de un crimen

Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

Salta. 23 de Agosto de 2011

Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

Por Juan Ahuerma Salazar / Publicado en Salta 21

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.

Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).

En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piccolo habría sido asesinado. Investigaba el caso de las turistas francesas y apareció con un disparo en la cabeza

CRÍMENES EN SALTA DE LAS FRANCESAS CASSANDRE BOUVIER Y HOURIA MOUMNI

Casos de violencia en Salta que conmocionaron al mundo

Crimen de las turistas francesas. Sobreseen a Lasi tras el análisis de las nuevas pericias incorporadas

Derechos y Humanos. Urtubey y los Aguilar

“Urtubey no nos tiene en cuenta” dicen en una nueva marcha contra la impunidad en Salta

32 Responses to «Las francesas no eran turistas. Investigaban la malversación de fondos internacionales en Salta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.