Advierten sobre el manejo de los fondos para asistir a las comunidades con hambre

31/01/2020 | Revista Norte

ANTE LAS MUERTES POR DESNUTRICIÓN EN EL NORTE DE SALTA 

«La actitud reticente de convocar y escuchar a la oposición en temas sensibles como este, empieza a poner en evidencia una actitud autoritaria del gobernador y el oficialismo», dicen desde Bloque de diputados Ahora Patria.

«Desde el lugar de opositores, hemos manifestado públicamente nuestra voluntad de colaborar, contribuir y respaldar las acciones de gobierno destinadas a atender las necesidades de los afectados», dicen los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno ante la situación de los habitantes del norte al conocerse el fallecimiento de niños por desnutrición.

«Lamentablemente no hemos sido convocados a la mesa multisectorial creada para analizar y trabajar el tema. La actitud reticente de convocar y escuchar a la oposición en temas sensibles como este, empieza a poner en evidencia una actitud autoritaria del gobernador y el oficialismo», sostienen los legisladores provinciales a través de un comunicado.

La reticencia al tratamiento y debate del DNU puede originarse en no querer que la voz de la oposición sea escuchada y que se discuta la incorporación de normas de control tendientes a crear un sistema de monitoreo de los medios empleados, recursos afectados y evolución de los resultados, con la finalidad de desalentar el desvío de fondos.

«El sistema democrático no puede caer en desvíos que lo lleven a constituirse en una dictadura de la mayoría por imposición del número e ignorar la existencia de la oposición.

El gobernador, al dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia referido a la emergencia socio-sanitaria en el norte de la provincia, no solo declaró tal emergencia sino también, en el texto del decreto, se libera o excluye de las normas ordinarias en materia de contrataciones del Estado a las adquisiciones destinadas al objeto del decreto y finalmente convoca a sesiones extraordinarias al poder legislativo para el urgente tratamiento del DNU.

Estamos sumamente sorprendidos por la decisión de los presidentes de las cámaras legislativas, diputados y senadores, de no llamar a sesionar argumentando que el DNU es «operativo automáticamente» y hay un plazo de 90 días para su tratamiento. Esto resulta contradictorio con la realidad y lo expresado en el decreto por:

-Las Cámaras no están en receso pues no se ha aprobado el presupuesto 2020

-La necesidad y urgencia parecer ser ficticias cuando se trata de debatir y dar legitimidad plena a la medida

-La reticencia al tratamiento y debate del DNU puede originarse en no querer que la voz de la oposición sea escuchada y que se discuta la incorporación de normas de control tendientes a crear un sistema de monitoreo de los medios empleados, recursos afectados y evolución de los resultados, con la finalidad de desalentar el desvío de fondos (práctica conocida lamentablemente en la política argentina).

La ciudadanía se manifiesta descontenta por lo poco que trabajan los legisladores y la decisión de los presidentes de ambas cámaras, sin consultar a la oposición, de no trabajar le da la razón. Además de los sueldos se ha congelado el trabajo.

De persistir tal actitud, deja en evidencia que las acciones del oficialismo no están a la altura de los estándares democráticos y republicanos que exige nuestra Constitución Provincial, la cual también quiere ser reformada; pero primero habría que comenzar por respetarla», concluyen Zapata y Moreno del bloque provincial Ahora Patria.-

NOTA RELACIONADA:

Durísimo, el Diputado Zapata se quejó de no haber sido convocado a la Mesa Multisectorial de Sáenz

Salta. Ante graves cuestionamientos Sáenz declaró la Emergencia Sociosanitaria

Hambre y muertes en Salta: Sáenz convoca a formar una multisectorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.