Bono de $5.000. Será de carácter obligatorio y no remunerativo para trabajadores privados

24/09/2019 | Revista Norte

LO ACORDÓ EL GOBIERNO CON LA CGT. LA UIA SE OPONE 

Los trabajadores en relación de dependencia del ámbito privado cobrarán el bono que fue establecido como obligatorio. Falta definir cómo será pagado.

La CGT, el gobierno y empresarios acordaron ayer el pago de un bono de 5.000 pesos para trabajadores del sector privado. Así lo anunciaron autoridades del ministerio de Producción y Trabajo luego de una reunión con miembros de la central sindical y del empresariado argentino.

Si bien no otorgaron mayores detalles, se informó que será de carácter obligatorio y no remunerativo.

Hay expectativa por conocer, de la letra del acuerdo, qué características tendrá la forma de pago; sobre todo en el mundo de las pymes, las más afectadas por la crisis.

“Es obligatorio para todos los trabajadores de la actividad privada”, aseguró Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT en diálogo con los medios. Afirmó que “sirve en el cortísimo plazo para recomponer la pérdida de poder adquisitivo después de las variables inflacionarias que estamos viviendo”.

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijeron sobre el bono que “hoy no se puede”.

El titular de la entidad, Miguel Acevedo, aseguró que las empresas no puede afrontar esa erogación debido a la fuerte recesión y a la caída en las ventas.

La postura de los empresarios industriales fue hecha pública tras la decisión del Gobierno de proponer un monto extra para trabajadores del sector privado. “El aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil. Posiblemente el Estado tenga la capacidad de dar ese aumento, pero el privado no”, argumentó Acevedo en diálogo con Futurock.

Acevedo aseguró que no ve factible el bono impulsado por Dante Sica desde Trabajo, que sería de $5.000 en compensación con la última devaluación. “Hay una enorme recesión, caída de ventas, y muchas empresas no podrían afrontar ese compromiso. Las Pymes están tratando de subsistir, así que es difícil hacer algo por decreto. Hablar de un bono no se puede, aunque sí ver cómo recomponer los salarios”, precisó.

El acuerdo aún no fue plasmado en un documento ya que faltaría definir la modalidad de pago del Bono, que podría ser en cuotas.-

 

Fuente: MG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.