Censura en un teatro de Mar del Plata contra el co-director de Resumen Latinoamericano

11/01/2017 | Revista Norte

Un grupo policial irrumpió en el teatro y amenazó con clausurarlo, un día después del estreno en Mar del Plata de la obra “Eva Perón resucitada” 

eva-peron-resucitada

Tras el exitoso debut, este pasado fin de semana, en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melan en Mar del Plata la obra de teatro “Eva Perón resucitada” del poeta, escritor y co-director de RESUMEN LATINOAMERICANO, Vicente Zito Lema, un grupo policial que se identificó como perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires irrumpio en el mismo y amenazó con clausurarlo.  Al final de la obra, Zito Lema había denunciado con rotundidad la situación que se vive en el país con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y entre los aplausos del público que desbordaba el lugar, exigió que el Presidente cumpla con la exigencia de las Naciones Unidas y libere a Milagro Sala.

Veinticuatro horas después, se produjo la entrada “en escena” del grupo policial, algo más que raro ya que en ese teatro se están dando una importante cantidad de obras que nada tienen que ver con el contenido ideológico de la presentada por Zito Lema. El teatro Radio City goza de enorme prestigio en Mar del Plata y es la primera vez que este “apriete”, como lo dijo el director Marcelo Marán

Publicamos a continuación una nota sobre estos hechos escrita por Zito Lema, quien desmintió en la entrevista con Resumen Latinoamericano una falsa versión de que el grupo policial había interrumpido la obra de su autoría y “desalojado la sala”.

 

AGRAVIO A LA CULTURA
“La lucha es eterna entre la luz y las tinieblas…”

En este momento histórico de nuestro país, cuando crece la conculcación de todas las calidades de Derechos Humanos, y en la ciudad de Mar del Plata, específicamente, es visto por todos el deterioro de la cultura por responsabilidad de la administración local, hecho que sigue siendo denunciado por prestigiosos referentes del arte y el pensamiento.

Un verdadero agravamiento de la situación lo constituye la violenta irrupción de efectivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el Complejo Cultural Radio City Roxy el día 9 de enero en horas de la noche.

Bajo oscuras argumentaciones que no supieron explicar ni precisar trataron con inusitada violencia al director de la prestigiosa institución, Marcelo Marán, hombre de vasta trayectoria en el teatro argentino, por todos conocido y respetado, menos por quienes llevaron acabo este atropello a la cultura en nombre de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Todos debemos sentirnos agraviados y especialmente me involucro en esta situación por estar representando la obra de mi autoría Eva Perón resucitada en una de las salas del complejo.
Me solidarizo entonces con Marcelo Marán, y con los artistas y productores que esa noche fueron maltratados. Pido al gobierno municipal y provincial respeto por la cultura de nuestro país y mayor cumplimiento del mandato de los Derechos Humanos, ya que ninguna elección política legitima su violación.

Exhorto a los compañeros del arte y el espectáculo con quienes comparto el trabajo artístico en la ciudad y especialmente los que somos parte de esta aventura en la sala Melany, que integra el complejo, a que se manifiesten públicamente contra este verdadero agravio que perjudica a Marcelo Marán, al teatro y nos toca a todos.

 

La información publicada en el diario marplatense La Capital

Operativo en el teatro Radio City: “Esto fue un apriete”

El director de las salas de teatro, Marcelo Marán, mostró su bronca por el procedimiento realizado esta noche. “Nos trataron como delincuentes”

El director del teatro Radio City, Marcelo Marán, mostró su disconformidad por el operativo realizado esta noche por efectivos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y afirmó que se trató de un “apriete”.

Finalmente, los inspectores realizaron una serie de actas y se retiraron del lugar sin clausurar las salas como se sostuvo en un principio.

 

Marcelo Marán, director del teatro Radio City.

Marcelo Marán, director del teatro Radio City.

“Es todo muy raro porque el otro día vino una persona pidiéndonos que abonaramos a un gremio de vigiladores. A partir de ahí dijimos que no íbamos a pagar porque no teníamos seguridad ni vigilancia en el teatro. Entonces hoy cayeron todos con este enorme procedimiento que pareciera que fuera para delincuentes persiguiendo a los productores, artistas y empleados del teatro”, afirmó enfurecido Marán. Y, enseguida, agregó: “Para colmo en una temporada que es la peor que hay, estos señores quieren clausurar el teatro. No entendemos el apriete. Hay un montón de gente de civil que no sabemos quiénes son”.

Luego de los momento de tensión, el personal que estaba a cargo del operativo se retiró del lugar. “Llegaron los periodistas y se fueron todos. Hicieron actas. El problema es como nos aprietan y como nos maltratan. Han tratado a los artistas y a los empleados como delincuentes”.

Por su parte, las autoridades que estuvieron a cargo del operativo no dieron explicaciones de lo ocurrido ni las infracciones que se cometieron en el teatro.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.