Coimas de ODEBRECHT. Gustavo Arribas ahora denuncia a Meirelles

15/05/2017 | Revista Norte

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hombre de confianza del Presidente Macri, Gustavo Arribas, ahora denuncia al arrepentido Leonardo Meirelles por “falso testimonio” y “cohecho”.

Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó sobornos en Argentina por un total de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014 y un arrepentido señala al funcionario nacional Gustavo Arribas como cobrador de parte de esas coimas.

La semana pasada volvió a tomar fuerza la acusación contra el Jefe de la AFI, Gustavo Arribas, cuando Meirelles declaró ante la justicia que había girado 850 mil dólares a Arribas en concepto de coimas pagadas por la empresa constructora ODEBRECHT que construye el soterramiento del Sarmiento en Buenos Aires.

Recordemos que en Argentina se le había iniciado una causa a Arribas cuando el año pasado se conoció que Meirelles involucraba a Arribas en el escándalo del Lava Jato, pero la justicia argentina pronto resolvió el sobreseimiento al jefe de la AFI.

Las nuevas declaraciones, ahora ante la justicia, de Meirelles provocó que la justicia argentina reabra la causa. Meirelles dijo que no fueron 5 sino 10 transferencias giradas a arribas en concepto de pago de coimas que él había girado al hombre de confianza de Mauricio Macri en nombre de la constructora ODEBRECHT, a traves de la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse.

Luego de la declaración de Meirelles, la semana pasada la Cámara Federal dio lugar a la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos contra Arribas. Ahora la Cámara de Casación deberá defirin si reabre la investigación de la causa que había sido archivada luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Tras el sorteo, la causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Meirelles dijo ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez de la PIA, que fueron diez las transferencias a favor de Arribas por 850.000 dólares como “propinas”. El titular de la AFI había reconocido que tan solo recibió un giro de 70 mil dólares en 2013 pero por la venta de bienes muebles, como cuadros.

Arribas estaría complicado ya que la empresa brasileña Odebrecht le habría propuesto al fiscal Federico Delgado revelar la identidad y el paradero de los supuestos responsables de pagar y cobrar sobornos en la Argentina. Mientras la filial argentina de Odebrecht pidió que se considere un “acuerdo de cooperación” para actuar en el marco de la ley de delación premiada para “colaborar” con las investigaciones de la justicia argentina. Así podrían revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, conocerse el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito, sostiene la empresa.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.