Con las medidas de Nico y Toto, se benefician “especuladores” y “exportadores”

07/05/2018 | Revista Norte

“Es una estrategia suicida”, advirtió el economista Claudio Lozano.

El economista de la CTA Autónoma y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Claudio Lozano, aseguró que con las medidas anunciadas por el gobierno tras la corrida cambiaria, se benefician “especuladores” y “exportadores”.

Luego del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre la baja del déficit, el dirigente nacional de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, sostuvo que el oficialismo “responde frente a los desequilibrios con más ajuste”.

“La respuesta es más ajuste fiscal, y más ajuste en el nivel de actividad porque sube la tasa de interés”, aseguró Lozano sobre el anuncio que hizo el ministro de bajar el déficit fiscal de 3,2% al 2,7%, y la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que llevó a un 40% la tasa.

Lozano sostuvo que lo que se debería discutir es “el problema de fondo” que genera que ante cualquier modificación de la tasa de interés internacional, como pasó en Estados Unidos días atrás, Argentina “se mantenga en la misma lógica de vulnerabilidad”.

“Todas estas medidas son de carácter recesivo para seguir sosteniendo una espectacular renta financiera de los dueños de los dólares para que se lo sigan prestando al Central”, asegura el economista con respecto a las medidas que toma el Gobierno para frenar el alza del dólar, que superó ayer los 23 pesos.

En números

Lozano explicó que la Argentina produce 6 de cada 10 dólares que el país necesita en el esquema económico actual. Es por eso que el economista asegura que al año hay “un agujero de 40 mil millones de dólares que cubre con endeudamiento y con inversión especulativa”.

El ex diputado nacional aseguró que dentro del déficit es “cada vez mayor la parte que le corresponde a la deuda”. Lozano recuerda que en el 2017, los intereses del endeudamiento significaron un 53% del total.

“Ajustan por un lado, pero los intereses suben por el otro. Es como un perro que se muerde la cola”, sostuvo el economista de la CTA-A, quien además explicó que “se toma deuda para pagar intereses de deuda”.

Al ser consultado sobre quiénes son los que se benefician con las medidas gubernamentales, Lozano no duda y sostiene: “Exportadores y especuladores, que en muchos casos son los mismos dueños de los dólares que son quienes le prestan al Central”.

En cuanto a la ratificación del 15% de inflación por parte del Gobierno, Lozano afirmó que “es un disparate”, y consideró que las medidas que viene tomando el Gobierno para frenar el alza del dólar: “Es una estrategia suicida”.-

 

El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.