Corrupción y ambición en el desastre medio ambiental que castiga el norte de Salta

06/02/2018 | Revista Norte

INUNDACIONES EN SALTA.

Millones de pesos del erario público, negocios desmedidos del poder, etnocidio y depredación que durante años fueron acallados mediante el discurso del fomento a la producción. El gobierno, con terratenientes e industriales de por medio.

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

Se sinceró el Rabino Ministro: 323.220.762 de pesos habría enviado la Nación a Juan Manuel Urtubey  que debían ser destinados para intentar remediar, en parte, el tremendo daño causado por los desmontes autorizados en Salta por el Gobernador Urtubey a través de disposiciones hoy consideradas ilegales por el Gobierno Nacional. 

Hasta ahora no se conoce en qué se gastó, no se conoce que haya rendido cuentas.

El Gobierno de Urtubey violentó la estricta norma nacional modificando el famoso “semáforo ambiental” para autorizar los condenados desmontes. Lo de los desmontes de Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete macrista, son solo 8.000 hectáreas de las más de 200.000 autorizadas a desmontar de manera ilegal por el Gobierno de Salta.

Juntos, reconocidos terratenientes nacionales explotan la mayoría de estas tierras; muchos con multas millonarias que Urtubey alegremente ofrenda eximirlas.Casi todos son “amigos” que comparten vecindad territorial. A ellos está destinada la vigente Moratoria provincial. El propio Fernando Yarade, nuevamente en el gabinete de Ministros salteños, admite que con la moratoria en curso aspiran recaudar $200 Millones, pero `encajaron´ también las multas ambientales que sumarían más de $8.500 Millones que ahora pueden ser eximidas, privando al erario provincial de su disposición. Incongruencia total. Abuso de poder absoluto.

 Mucho tiene que ver la novel Ministro Paula Bibini, representante innegable del gran empresariado rural integrado también por familiares directos suyos: los sucesores de Salvador Muñoz, de aceitada relación con funcionarios del Gobierno y legisladores nacionales salteños.

Bibini, por generosa concesión del Gobernador Urtubey, maneja tres importantes Ministerios subsumidos en uno. La Ministro Empresarial, la llaman. A ella misma, cuando hablan de Ministerio de Trabajo, un frio de cámara le corre por sus recuerdos.

La no rendición de fondos nacionales de remediación ambiental por parte del Gobierno salteño no es nueva.

La región más pobre de la Provincia de Salta está explotada por multimillonarios terratenientes ligados fuertemente al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y al de la Provincia de Salta regenteado malamente por Juan Manuel Urtubey.

El fracasado aspirante a candidato José Urtubey junto a sus hermanos Facundo y Rodolfo, bajo la batuta del Gobernador de Salta, ofician de generosos anfitriones a todo potentado “del palo” que deseoso de invertir poco y cosechar mucho, van conformando un territorio de privilegiados que con la anuencia de las estructuras gubernativas salteñas depredan miles de hectáreas de montes nativos que, al extirparlos, anulan las necesarias barreras naturales provocando el avance furioso de las aguas que arrasan con todo a su paso, como está ocurriendo hoy mismo.

La cruel y fatal consecuencia es el desamparo y el destierro de todo morador centenario de esas tierras norteñas, sean criollos u originarios. Queda al desnudo la miseria humana.

Desde lujosos claustros oficiales presumen con su “ayuda humanitaria” que solo se traduce en el reparto vergonzante de unos cuantos colchones y pocos kilos de mercadería; más el obligado salvamento de vidas que aún no osaron en retirar. El resto es solidaridad de ciudadanos de a pie.

Al pobre le lleva años conformar lo mínimo necesario para su subsistencia. Por avaricia incontrolable y negligencia oficial culposa, en un minuto los pobres pierden todo. El aparato estatal los condena una vez más a seguir siendo pobres de pobreza absoluta. Si hasta parece que existe una voluntad macabra: “Te necesito pobre para la foto. Para que vean que te ayudo”.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.