Desesperadas declaraciones para ganar posicionamiento en los titulares

18/02/2018 | Revista Norte

SALTA – 11-04-11 Gobernador Juan Manuel Urtubey

URTUBEY CONTRA MACRI USANDO EL RESONADO CASO DEL POLICIA CHOCOBAR.

 

Luego de la derrota electoral de octubre de 2017, Urtubey quedó debilitado en la escena política nacional. Desesperado, busca prenderse de casos resonantes en la agenda periodística distractiva.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

Sumamente preocupado por el ostracismo al que lo condenó gran parte de la prensa, Juan Manuel Urtubey, buscando tapas, trató de “imprudente”  al Presidente Mauricio Macri. El Gobernador, profesor él, sabe perfectamente que su agresión puede abarcar también epítetos como precipitado, indiscreto, inoportuno, insensato, temerario, irresponsable, descuidado, negligente, necio, irreflexivo, atrevido, atolondrado, arriesgado, incauto, alocado, aturdido, botarate, impolítico, inconsciente, loco, machucho, tarambana (Espasa Calpe 2005). Es decir, si la calificación de imprudente fue expresada en su sano juicio, digamos que Urtubey  recrimina en otro lo que para él es habitual.. Pregona moral con la bragueta abierta. Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Exige lo que él mismo no puede sostener. Urtubey recrimina con una mochila cargada de sospechas y con fuerte olor a corrupción.

“No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial. Cuanto menos es imprudente. Las opiniones del Presidente son una injerencia en la orbita de otro Poder del Estado. No estoy de acuerdo con esa intromision” decía el gobernador sobre las declaraciones del Presidente Mauricio Macri respaldando al policía Chocobar quien disparó y mató por la espalda a un delincuente que había atacado a un turista, por cuya causa fue procesado e imputado por la Justicia. Urtubey también expresó “Si yo en mi Provincia opino sobre un fallo judicial estaría presionando a los jueces. Inevitablemente es una injerencia en la órbita de otro Poder del Estado”. 

A juzgar por su nuevo juicio, parecería que el Gobernador de Salta sufre de amnesia o está muy distraído, luego de un mes y medio de vacaciones en un país extranjero junto a su esposa Isabel Macedo. La prensa adicta a Urtubey, como va descendiendo en la escala de preferencias, ahora lo presentan como el esposo de… 

Tal parece ser la intrascendente presencia de Juan Manuel Urtubey en el concierto nacional, que hasta de `invitarlo´ se olvidan. Juan Manuel no lidera ningún espacio relevante a nivel país.  Hoy en su propia Salta alcanza el 80% de imagen negativa al punto que ningún futuro candidato a gobernador, ni de su propio sector, buscan su respaldo. Mochila de plomo, le dicen. Es que está dejando una administración desquiciada. Para la Nación, el Gobierno de Urtubey  está catalogado en el grupo de las provincias muy mal administradas, dicho por el Director Nacional responsable de auditarlo; al punto tal que hoy tiene todas las cuentas intervenidas por el Gobierno Central y periódicamente una delegación de expertos llegan a Salta a supervisar sus números como condición de un respaldo para tomar empréstito solicitado por el mismo gobernador. Esto es una virtual Intervención Federal. Para contraponer ejemplo, las provincias de Formosa y Santiago del Estero no tienen déficit y figuran como bien administradas según el funcionario nacional. El mismo Manuel Santiago Godoy, eterno Presidente de la Cámara de Diputados provincial y socio político de Juan, declaró que el déficit provincial alcanza a los SEIS MIL MILLONES. No aclaró sin son pesos o dólares. 

Los salteños conocen perfectamente de qué es capaz Urtubey, por eso no extraña sus cambios habituales de pensamiento y conducta. En Buenos Aires se muestra amigo y colaborador del Presidente, mientras que en Salta reniega del mismo Mauricio Macri pero aparece displicente e incoherente;  agradece al gobierno nacional haber asignado DIEZ MILLONES ante el drama de las inundaciones y al otro día anuncia que hacen falta 500 MILLONES. Suena a necesaria sumisión o retardada reacción. Solo alguien que está ajeno a las reales circunstancias puede tener esas ambivalencias. En cuestión de horas se manifiesta satisfecho y luego desesperado. Le falta data, diríamos.

 No hace falta escudrinar mucho en la memoria para recordar intromisiones gravosas, no solo en ideas sino también en presencias físicas, de Urtubey respecto a enviar mensajes a la Justicia o renegar de sus fallos. Con solo mencionar tres circunstancias bastará:

 Cuando se descubrieron la desaparición y muertes de las turistas francesas, presuroso como nunca el Gobernador en persona encabezó una conferencia de prensa acompañado de Manuel Santiago Godoy, padre de Lucas Godoy, a horas de haberse encontrado los dos cadáveres de las víctimas en El Mirador de San Lorenzo. Allí el Gobernador expresó claramente que ya se habían capturado a los criminales, refiriéndose a tres vecinos del propio pueblo. Fue un claro mensaje a la Justicia: ya están los culpables y que no se investigue mas, habría sido la consigna. Luego de un accidentado juicio, familiares de las víctimas aún reclaman la reapertura de la causa. Con el paso del tiempo la sensación de injusticia y encubrimiento hacia los llamados hijos y miembros del Poder, se afianza; sin embargo no hubo ni una señal de ninguna instancia del poder judicial que haya osado contradecir aquella primera sentencia pública del gobernador aún con, al menos, un inocente preso a perpetua. 

 Igual diligencia mostró el Gobernador de Salta cuando, a horas de haberse encontrado los dos cadáveres de las jovencitas Yanina y Luján, en una apurada conferencia de prensa también acompañado por Manuel Santiago Godoy  expresó tajantemente que se trataba de un pacto suicida. Ante la apresurada teoría oficial, familiares de las víctimas y sus asesores nunca aceptaron esta idea del Gobernador. Prosiguieron en la desesperada búsqueda de nuevos elementos y hasta obtuvieron estudios, pericias y nuevas evidencias con expertos norteamericanos que fueron aportados ahora en Salta. El tiempo hizo aparecer imprudente a Urtubey pues hoy la Justicia determinó, sí para este caso, la reapertura de la causa. También los afectados endilgan intromisión de factores de Poder ligados al gobierno de Juan Manuel Urtubey. El Gobernador quedó descolocado y dejó sentado, en esa conferencia y a la luz de estos nuevos pronunciamientos, que le interesaba el cierre de la causa como pacto suicida y no como femicidio.

 Fresco resulta a la memoria de los salteños, cuando el diario de mayor circulación denunciaba corrupción y enriquecimiento de altos funcionarios de Salta como los casos del ex Ministro y Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el caso del Intendente de Pichanal, Julio Jalit. Ante las denuncias de desaparición de dinero público tambien se envía mensajes a la Justicia cuando desde lo más alto no se pone interés ni se manifiesta voluntad de que se investiguen determinados casos. Días tras días, en notas de tapas, títulos catástrofes y notas de investigación mostrando evidencias del escandaloso crecimiento patrimonial de funcionarios urtubeycistas. La misma Defensora Oficial, Natalia Buira, denunció públicamente que del patrimonio provincial habían desaparecido mas de 520 MILLONES de pesos del Fondo de Reparación Histórica instaurado por Juan Manuel Urtubey para que su hermano Rodolfo, en plena campaña a Senador Nacional, manejara. Más de MIL MILLONES DE PESOS para obras en los Departamentos del norte -los más pobres de la provincia- que nunca, siquiera, se iniciaron y otras tantas quedaron a medias. Nunca se clarificó el manejo de semejante cantidad de dinero público que los salteños siguen pagando con grandes intereses de deuda. 

A todo esto se suma que a la fecha el Gobernador Urtubey tiene sin presentar las Cuentas Generales de los Ejercicios de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Recién hace días, a pesar de las observaciones de la Auditoria General de la Provincia, la Cámara de Diputados comandada por Manuel Santiago Godoy aprobó la Cuenta correspondiente al Ejercicio 2013. Pero Urtubey no solo incumple este precepto constitucional, sino que a la fecha sigue transfiriendo partidas en el Presupuesto 2014 y siguientes. Un inocultable abuso de poder que permite acomodar las cuentas a su antojo. 

 Tampoco Urtubey condenó ni ordenó investigar la conducta de funcionarios públicos que se hicieron liquidar indebidamente dobles sueldos en estamentos provinciales. 

 Escandalo nacional fue el protagonizado por Juan Manuel cuando desconoció un pronunciamiento del Consejo de la Magistratura en una clara intromisión en otro Poder del Estado.

 Mucho se habla que la Empresa Sol del Norte creada para beneficiarse con manejo de dineros del erario provincial y que pertenece a Soledad Urtubey,  hermana del Gobernador. Incomodo debería ponerse y brindar explicación sobre la ligazón de Soledad con el erario provincial.

 En todas estas circunstancias, nunca el Gobernador Urtubey mostró interes en que se profundicen las investigaciones. Tolerancia total que alienta impunidad. 

 De todo, se deduce que Juan Manuel Urtubey no es el mas indicado en objetar conductas indebidas. El Gobernador carga con una pesada nómina de desaciertos. Saludable sería que predique con el ejemplo. No lava culpas el mostrar las del otro. Juan Manuel Urtubey está cerca de su retirada pero lejos de evidenciar que su manejo de las cuentas públicas es correcto, lejos de aventar sospechas de corrupción.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.