Desnutrición en Salta. Profesionales médicos hablan sobre la crisis en salud de la provincia

06/02/2015 | Revista Norte
Graciela Aquere (APSADES) y Julio Cortez (Ex Gerente del Hospital de Orán)

Graciela Aquere (APSADES) y Julio Cortez (Ex Gerente del Hospital de Orán)

 

Tres profesionales dieron su punto de vista sobre el sistema sanitario.

Los médicos lo dicen con claridad: en «el interior se necesitan más profesionales» para afrontar la crisis nurticional, que ya se cobró la vida de dos niños de Juan Solá (Morillo) y otra en Colonia Santa Rosa, en las últimas dos semanas.
Consideran que el Gobierno debe hacer más efectivas las políticas públicas y cuestionaron que se creen nuevos ministerios en vez de apostar por el personal en terreno.
«Tenemos que decir que en la provincia hay buenos médicos, pero están centralizados en la capital. Debemos hacer que vayan a trabajar al interior y el gancho es siempre económico. Hay que pagarles bien a los médicos porque en esas áreas se justifica», expresó Luis Herrera, presidente del Círculo Médico de Salta.
Graciela Aquere, secretaria general de Apsades, por su parte, dijo que no hay incentivos para que médicos y otros profesionales trabajen en el interior.
Con más de 20 años de carrera, la sindicalista recordó que años atrás «por los ingresos que habían por desempeñarse en esas zonas, no seducía a los médicos abocarse a la parte privada o radicarse en la Capital», añadió.
También consideró vital para el sistema sanitario que los agentes que inicien su carrera lo hagan en localidades del interior provincial.
A las dos muertes recientes, se sumaron otros dos fallecimientos de niños de Pichanal que se registraron entre agosto y septiembre del año pasado. No obstante, esos casos salieron a la luz el martes último.
«El Ministerio de Salud no es un obituario. No tenemos que estar publicando los datos porque hay que reservar la identidad de las personas», expresó al respecto, la secretaria de Nutrición de la Provincia, Cristina Lobo, en un programa televisivo.
«No se puede minimizar la muerte prevenible de un niño. Urgen políticas de Estado serias», señaló Aquere al ser consultada sobre el discurso y las medidas del Gobierno provincial.

La situación en Salta 1900 niños Es la población de hasta cinco años que tiene déficit nutricional en la provincia.

«Hemos fracasado»

Julio Cortés, exgerente del hospital San Vicente de Paul y actual jefe de Terapia Intensiva, también se refirió a los casos de desnutrición infantil que afectan al norte provincial.
«Cuando se muere un chico desnutrido, nosotros como sistema hemos fracasado», manifestó y sostuvo que ello debe llevar a actitud crítica por parte de quienes están detrás de las políticas de tratamiento.
Cortés, quien es cardiólogo de profesión y transitó casi toda su carrera en el hospital de la ciudad de Orán, opinó que más que ocultarse datos estos son negados y eso lleva a perder el control de un problema.
«Hay toda una sensación de que en general se pretende esconder datos de una realidad que en verdad te sobrepasa. En este caso, todos sabemos que la desnutrición es una cuestión estructural y pretender tapar el sol con la mano no es bueno», dijo en diálogo con este medio.
Para que esto no ocurra, según Cortés, «hay que investigar más y poner más acento en el seguimiento de la situación». Como ejemplo dio el aumento de casos de tuberculosis, lo cual está relacionado directamente con situaciones de pobreza y desnutrición y no puede ser un tema dejado de lado.
Los médicos consultados no solo cuestionan las políticas sanitarias, sino también la falta de servicios básicos que afectan a comunidades vulnerables en Salta.
Otras críticas
«La desnutrición no solo es responsabilidad de Salud Pública sino también de otras reparticiones encargadas del tratamiento de excretos y el acceso al agua potable. Esos factores inciden en la enfermedad de los niños», indicó la secretaria general de Apsades.
El titular del Círculo Médico de Salta, sobre este punto señaló: «No sólo hay responsables ministeriales. También hay legisladores, hay intendentes. Tenemos diputados y legisladores nacionales médicos que deberían saber lo que pasa en su zona».-

«Fracasaron todas las políticas públicas en lo sanitario»

Entrevista a Luis Herrera, Presidente Círculo Médico de Salta. Por Antonio Gaspar / El Tribuno.

¿Cuál es la realidad sanitaria de la provincia?

Nuestra provincia tiene una gran extensión geográfica. Uno tiene que reconocer que hay zonas con uno de los peores factores de riesgo: la pobreza. Son lugares que por su cultura o costumbres; por la globalización que originó luego el desmonte, que modificó el escenario natural empeoró las condiciones de vida de esas personas.
Hablamos específicamente de los grupos originarios del Chaco salteño…

Sí, si vamos a tomar el tema del Chaco salteño, yo tengo la vivencia en terreno.Yo te puedo decir que han fracasado todas las políticas públicas en lo sanitario, educativo, social y hasta en lo religioso. Son zonas extensas donde a uno le llama la atención cómo viven las comunidades aborígenes y lo vulnerable que son. Y todos hablan de los niños, pero no vemos a los más grandes y debemos saber que los viejos también tiene patologías de la edad. Yo no sé si tienen acceso a los servicios de salud de la misma manera que lo tienen las personas que viven en capital.
Es su forma de vida…

Todo está aparejado a la forma en que se vive. Generalmente están en una sola habitación, hay promiscuidad. Yo lo vi y es así. Ellos están en un lugar en el que son vulnerables, donde el impacto de una enfermedad les cuesta la vida por su condición de pobres y por sus carencias nutricionales. Entonces debemos hablar de esa gente que sufre las enfermedades prevalentes típicas de la zona como el chagas, las parasitósis, el dengue; más las patologías dentarias; el aislamiento; y además las carencias nurtricionales de los niños, los viejos y las madres.
Pero el sistema sanitario hace lo que puede…

Yo tengo que reconocer que el sistema de salud hace cosas; pero debemos corregir las desigualdades sanitarias. Eso se logra con un sistema de salud integrado que trabaje no sólo en la atención, sino también en la prevención. Pero hay que cambiar la situación de pobreza. Además hay discriminación porque en el sistema sanitario no hay bilinges. Nosotros recibimos estos pacientes en el hospital (Materno Infantil) y no tenemos a nadie que nos ayude a comunicarnos con estas familias. No nos preocupamos por eso y nunca se nos preparó.
¿No hay antropólogos?
Amerita que haya antropólogos porque no conocemos esas culturas. No sabemos ni cómo comen. Y eso es penoso. Ellos son guiados por su naturaleza y no me parece mal que vayan al curandero porque hay que trabajar articuladamente con ellos. Si tiene una virtud el curandero es que es gran observador. Ojalá los médicos tengamos la capacidad de observar y llegar a diagnóstico. A veces es una gran ayuda. Debemos formar a los médicos para cada zona en particular y para que no haya un choque intercultural.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.