Día de palos en Tabacal. El Juez Federal de Orán ordenará el despeje de Ruta 50

04/03/2018 | Revista Norte

REPRIMIRAN EL CORTE DE RUTA DE LOS TRABAJADORES AZUCAREROS.

Los trabajadores del ingenio Tabacal mantienen la Ruta Nacional 50 cortada desde hace aproximadamente un mes. Los cortes comenzaron en señal de protesta por los 181 despidos de la multinacional. El corte es a la altura del acceso sur de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, ubicada a apenas 5 km del ingreso a Tabacal, ciudad que tiene a gran parte de sus pobladores vinculados a la actividad azucarera.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

El compromiso era que el Jefe de Gabinete Fernando Yarade acudiría a Hipolito Yrigoyen a tratar con vecinos el conflicto derivado de las cesantías dispuestas en el Ingenio El Tabacal. Juan Manuel Urtubey decidió despegarse de todo y abandonar a los pobladores azucareros. Nada importó al Jefe del Poder Ejecutivo el grave desequilibrio en que estan sumidas las familias y ciudades del norte de la Provincia. Prevaleció su compromiso con los más poderosos. Ni a la Ministro Paula Bibini quiso exponer, ratificando que ella era la representante del empresariado en su Gabinete, al punto tal que Bibini ya desguazó todo el Ministerio de Trabajo ahora también bajo su órbita que practicamente no existe mas. La Ministro usó una innecesaria remodelación para volverlo inoperante. Hoy toda su planta de personal navega en la nada, sin funciones y sin destino laboral útil. Paula Bibini cumple al pie de la letra el rol asignado por Urtubey: responder a los patrones.

Ultimamente Bibini estaba muy esmerada en lograr que todos los terratenientes multados por desmontar ilegalmente se acogieran a la moratoria hecha a medida para liberarlos de todas las multas, intereses, sellados, etc. que suman miles de millones de pesos. El plazo del 100% eximitorio venció el 08 de febrero.

Así es que Urtubey, para zafar, acudió al político que mas domina la mentira: Manuel Santiago Godoy. El Indio aterrizó en Hipólito Yrigoyen el segundo fin de semana de febrero. Nada podía aportar, tan solo expresar irrelevante solidaridad. El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia ni intentó establecer diálogo entre los trabajadores -solos o a través del Sindicato- con representantes de la Empresa de capitales norteamericanos. Godoy sabe que Tabacal pagó todas las indemnizaciones para echar, con lo cual no quedaba margen para negociar nada. En este contexto, Godoy hizo `como que´ el Gobierno estaba muy preocupado. A nada se comprometió aun sabiendo que la angustia empujaría a las rutas. Incluso se negó a llamar a sesión extraordinaria cuando convocó a una reunión informal en la Cámara para tratar el tema de los ingenios azucareros y de los inundados del norte (VER: Es necesaria una sesión extraordinaria para tratar los temas de inundaciones e ingenios). Simuló que algo hizo para no hacer nada.

Otro Ministro de Urtubey tambien estuvo en Yrigoyen. Como estuvo jugando a las escondidas, no merece comentario. Inutil total.

TODOS SABIAN QUE VENIAN CORTES DE RUTA

Ya es un clásico: cortaron Ruta 50. Interviene el Juez Federal y ordena que se despeje la misma. A como de lugar, parecería. Tras la represión pasada donde hubo excesos y/o ilícitos de la policía provincial, ahora las fuerzas actuantes son las nacionales: Gendarmería y Policía Federal con la posible colaboración de la policía de Salta.

 La tensión crece. Con la represión pasada la Policía no logró despejar la ruta. La presión hacia el Juez Federal de Orán tendría como límite el día de hoy. Debe ordenar el desalojo, pues mañana comienzan las clases y el corte hace insostenible la llegada de alumnos y docentes que se movilizan por la ruta nacional.

El balance final es un dejabú: casi 200 trabajadores cesanteados, palos policiales -sean de la jurisdicción que sea-, trabajadores presos y/o judicializados y los Gobiernos sin reacción más que la de los palos.

En medio de tanta crisis, Juan Manuel Urtubey ni se digno visitar a los trabajadores de Hipolito Yrigoyen. Siempre abandonó a este pueblo azucarero. Es que no está en campaña. Como ya se va… qué le importa.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.