El libro sobre el doble crímen de las turistas francesas que la cúpula U quiso tapar

11/05/2015 | Revista Norte

francesas el libro

 

DEL PERIODISTA FRANCES JEAN CHARLES CHATARD

Se presentará hoy a las 17 horas
en el Hotel Alejandro I

 

El periodista francés JeanCharles Chatard presentará hoy su libro “Autopsia de un doble asesinato”  sobre el caso de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni asesinadas en San Lorenzo en 2011.

La presentación contará con la presencia de los acusados absueltos Vera, Vilte y familiares de Néstor Piccolo, el jefe de investigaciones de la Policía de Salta que investigaba el doble crímen y que apareció muerto `suicidado´.

“Mi libro puede reabrir la investigación”, declaró al respecto el autor del libro a la prensa salteña.

El periodista francés Jean Charles Chatard contó que el libro presenta importante información y dará a conocer detalles incorporados a su trabajo como una reveladora carta anónima y documentación de la Ex SIDE.

Chatard ya había publicado su investigación sobre el asesinato de las turistas francesas en idioma francés y un libro digital en español.

A continuación replicamos el artículo sobre aquella primera publicación.

 

 

El libro sobre el crimen de las francesas y la no investigación sobre los hijos del poder


Jean Charles Chatard, periodista francés, publicó un libro digital sobre el crimen de las turistas francesas. “Crimes en eaux troubles” (Crímenes en aguas turbulentas) sería explosivo para la salteñidad del poder. En un mail dirigido a periodistas locales, Chatard explicó el contenido de la publicación.

El periodista francés Jean Charles Chatard acaba de publicar un libro digital sobre el crimen de las turistas francesas en Salta en 2011. La publicación sería explosiva para la sociedad salteña y de impacto inusitado. El periodista dice además que el padre de la víctima tiene una carta que informa que las jóvenes fueron asesinadas en una fiesta entre hijos del poder y en donde cuatro hombres quisieron abusar sexualmente de ellas. De esos cuatro hombres –afirmaría el escrito- dos eran ministros provinciales de la gestión Urtubey y dos hijos de altos funcionarios y poderosos locales.

El cronista francés comunicó la publicación de su libro durante las jornadas de juicio oral. Tuvo un entredicho con un periodista local y se habría disculpado con Francisco López Sastre, ex Ministro de Ambiente de Salta. El libro se llama “Crímenes en aguas turbulentas” y demandó dos años de investigación. El autor afirma que se podría presentar ante los fiscales salteños si es convocado. El contenido prometido sería de una gravedad inusitada. A continuación el mail personal de Jean Charles Chatard donde informa el contenido de su publicación:

Queridos amigos periodistas,

Nos conocimos, para algunos, durante la instrucción del juez (Martín) Pérez y para otros, durante el proceso. Escribir este libro fue un camino muy largo, tortuoso y sembrado de varias trampas. Es el producto de encuesta (investigación) en Salta y en Francia. ¿Entonces cuál es su contenido? Difícil para mí de hacerle un resumen objetivo porque soy su autor. Sepa que fui destinatario de 18 cuerpos de instrucción desde el mes de julio del año 2012 y que comencé a escribir a partir de esta entrega amable y gratuita de un ciudadano de Salta consciente que el material del juez Pérez era una ignominia. Tengo pues contar la historia a través de este muy malísimo expediente de instrucción… Inútil de ser doctor en criminología para darse cuenta del desastre. Además de tener todo el expediente, tuve un acceso exclusivo al padre de Cassandre durante dos años. Así como no tenía el expediente, le abrí los ojos progresivamente. Este encuentro rico y la apertura aguda de Jean-Michel (mientras que era timorato al principio de la instrucción) permitió, según mi, obtener un veredicto justo para ambos tipos de inocente Vilte y Vera… Pienso que JMB fue la llave de esta sentencia, sepa que el trabajo de titano sido largo, lo cuento detalladamente en este libro.

Tuve también acceso a policías próximos del comandante Piccolo, verdaderos policías que creen en la justicia. Éstos no son numerosos a la brigada de investigación, sino existen… Ellos, me ayudaron. Ellos, me informaron sobre el prolongamiento de una investigación paralela llevado por el gran jefe del servicio, usted tendrá todos los detalles en este libro. Detalles nuevos así sobre la muerte sospechosa de famoso gran jefe como era Néstor Piccolo, le dedico por otra parte mi libro a este hombre…

Tuve también acceso a la presidencia de la república francesa, detallo que se trata de un problema de Estado entre Sarkozy y CFK. Funcionarios de Estado me informaron detalles sobre los relaciones (desconocidos del pueblo) entre ambos países sobre esta tragedia terrible, particularmente, cómo este homicidio doble ha sido recuperado a fines comerciales y políticos.

Tuve también acceso a ciudadanos de Salta, personas valiente que me dio informaciones sobre la muerte de Cassandre. Usted tendrá todos los detalles en el libro. Sabiendo que se trata de nuevos elementos al expediente…

Tuve acceso a la familia Lasi, particularmente Walter y Gustavo. Detallo mis entrevistas en la cárcel de Salta con Gustavo, la primera vez, en abril, durante el proceso y la secundo la última semana, después de la sentencia. Dos entrevistas de las 6 horas sin el acuerdo y pues la presencia de sus dos abogados. La versión del mirador es falsa, según él. Hay algo nuevo todo está en el libro.

Tuve acceso a los detalles de una carta anónima enviada a Jean-Michel, terrible para el gobierno de Salta si esto es verdad y para la presidenta argentina. Pero atención en las manipulaciones a un año de las elecciones. Pero es un elemento material nuevo, un desconocido de la justicia… es dentre el libro.

Tambien, el doctor López Sastre responde muy amablemente a mis peguntas en una entrevista exclusiva…

Aquí, un poco de commentario de una amiga francesa de Salta que puede hacer la lectura del libro…

Puntos importantes:

– En la introducción del libro se detalla también el ingreso “irrestricto” de la droga por la zona norte del país, como países vecinos y cómo los hechos de impunidad son “comunes”

– Al mes de sucedido el crimen, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, le acerca a la presidenta CFK un informe en francés en el que se detalla a los responsables del homicidio y violación y CFK se lo lleva a Francia a Sarkozy. (Previo a ello desde ya que habría habido llamados y presiones mutuas para esclarecer el suceso)

– CFK y Sarkozy habría convenido “encubrir la verdad del hecho y sus responsables” a cambio de votos en sus proyectos ante el G20. El objetivo de Argentina habría sido sacar a Uruguay del G20 y no apoyar sus proyectos. Luego de la reunión del G20 el resultado es que los únicos que votas sus proyectos cruzados son Argentina y Francia.

El libro relata de manera detallada lo que encubren ambos presidentes en detrimento de la verdad y en base a la muerte de dos jóvenes inocentes.

– El libro relata las irregularidades de la investigación desde que los cuerpos son hallados, la autopsia, los informes y pericias, el accionar policial, etc

– La Justicia de instrucción a cargo del juez Pérez habría actuado en connivencia con los abogados, fiscal y poder ejecutivo de Salta para tapar pruebas, plantar pruebas y someter a juicio a tres personas inocentes.

– Chatard, cuenta su entrevista con el único responsable tras el juicio oral, Gustavo Lasi, ya que Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi, resultaron absueltos (con dos años efectivos de prisión). En la entrevista, que se efectuó mientras ocurría el juicio, Lasi le cuenta a Chatard que tras haber sido detenido por el doble homicidio, se presenta en su celda el juez Pérez y lo amenaza y le dice que debe hacerse cargo de los homicidios porque existen pruebas de ADN en el cuerpo de una de las chicas. A cambio de hacerse cargo del hecho, liberaría a su padre preso y a su novia. Lasi, acepta por temor.

Sin embargo, en la misma entrevista cuenta que tras haber sido revisado por los médicos de la policía, una vez detenido, y se detecta que no tenía golpes ni malestar físico, es trasladado por la misma policía a otro sector con perros y allí lo desnudan, le tapan la cabeza con una bolsa, por lo que no podía verlos aunque si escucharlos y lo torturaron con electricidad en la boca y en los genitales y le sacaron muestras de ADN de sus genitales. (detalla Lasi, cómo abusan de él para con un hisopo sacarle muestra desde su parte íntima).

-Luego cuenta Lasi, que el mismo juez Pérez vuelve en otra oportunidad a su celda y junto al abogado de Lasi, o sea su letrado, le dicta en un papel los detalles de cómo sería el relato de lo sucedido en el Mirador, donde fueron hallados los cuerpos. Cuenta que le dictó, delante de su abogado, cómo debía contar lo sucedido. Habrían convenido que él sólo se haría cargo de la violación porque tiene menor pena.

– Lasi, el único responsable para la justicia, es de origen muy humilde como los otros dos que estuvieron involucrados y luego absueltos.

– Actualmente Lasi se encuentra en una celda de castigo conocida como CHANCHO, sin acceso con el resto de los internos, sin poder ver la luz del día, ni estudiar, ni acceso al baño directo, ni calefacción, como si estuvieran dadas las condiciones para que se deprima y tome una determinación límite con un gancho de la celda o bien pierda la razón y enloquezca.

– Al finalizar el juicio, el padre de Cassandra Bouvier recibe una carta sin firma en la que se detalla una supuesta fiesta a la que habrían asistido las chicas en una zona del Mirador a la que habrían asistido 100 personas. Una fiesta VIP con acceso a drogas y que las chicas llamaban la atención porque eran extranjeras, además, la carta detalla que esa noche habrían pretendido cuatro personas, dos de ellos ministros de la provincia de Salta, el organizador de la fiesta y el hijo de un alto funcionario del poder ejecutivo de la provincia, abusar de ellas. Ante la negativa las habrían golpeado y violado, pero ante el temor de que las chicas los delataran fueron “fusiladas”. El organizador de la fiesta se desapareció durante todo ese fin de semana, lo que se demostraría, según la carta, con el relato de la novia que no lo encontraba y que estaba triste, enojada y decepcionada ante algún posible engaño de su pareja.

Cuenta la carta, que cuando aparece, no habla. Luego el texto relata que habrían organizado durante ese fin de semana la estrategia de encubrimiento y habría solicitado alguien del Gobierno la ayuda del juez Pérez para tapar rastros y construir la escena del crimen con incongruencias tan evidentes que demuestran que no existen los crímenes perfectos.

-El libro detalla una serie de irregularidades inaceptables en el marco de una investigación seria, que encubriría el poder de turno. Estas irregularidades vulneran todos los tratados internacionales que firmó la Argentina pero lo peor de todo es que se abusa de la ignorancia y humildad de la gente del pueblo, de los campesinos, para encubrir al poder, a la justicia corrupta, a los funcionarios impunes en  ciudades aún feudales.

Atte

JEAN-CHARLES CHATARD


NOTA RELACIONADA:

JUICIO POR EL CRIMEN DE LAS TURISTAS FRANCESAS

Duro cruce entre un periodista francés y el abogado de la querella

El final de la quinta semana del juicio por el asesinato de las francesas, el periodista francés Jean Charles Chatard interpeló duramente a la querella. Sucedió esta tarde, en las afueras de la Ciudad Judicial.

Publicado por Qué Pasa Salta

 

Esta tarde finalizó una nueva semana de audiencias en el juicio que investiga el crimen de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, encontradas en el mirador de la quebrada de San Lorenzo.

En la jornada se escuchó el relato del ex ministro de Ambiente de la provincia, Francisco López Sastre, quien en su relato dijo desconocer tanto a las víctimas como a los imputados, Walter Vilte Laxi, Santos Clemente Vera y el principal sospechado, Gustavo Lasi. De este último, el ex funcionario de Gobierno manifestó que sólo conocía de su existencia tras enterarse que era empleado de la cartera que el manejaba.

Durante la semana se tomó declaración, también, a la joven de origen francés que en un principio se creía –según afirmaciones del padre de Cassandre- que era la misteriosa mujer que aparecía en una de las fotos adjuntas en la investigación.

Con todo este panorama, sumado a los aportes que presentaron especialistas sobre los análisis de los perfiles psicológicos y psicopáticos de los imputados, una gran nube de polvo ensució el escenario –al menos para algunos que siguen el caso- sembrando más dudas que certezas, pese al tiempo que ya ha transcurrido desde que empezó el proceso.

Ya entrada la tarde de este viernes, cuando las partes participantes se retiraban del edificio judicial, apareció el periodista de investigación y director de Corse TV, Jean Charles Chatard, oriundo de Francia, quien aprovechó el momento en que se retiraban los abogados de la querella, y, sin titubear los increpó.

Chatard comenzó su interpelación ante el abogado querellante Nicolás Ortiz quien caminaba junto a Federico Rodriguez Spuch por la vereda de avenida Memoria, Verdad y Justicia. El periodista galo, manifestó que venía especialmente a aclarar el contenido de un mail que, tiempo atrás, había enviado, y, en el que presentaba información aparentemente de consideración.

Lo que sigue es el comienzo y desarrollo de un duro diálogo en el que se escucharon preguntas sin respuestas y esquivos por parte del abogado Ortíz. El periodista continuó exhortando al querellante que explicara por qué no se habían averiguado llamadas realizadas con uno de los teléfonos que utilizaban las chicas antes de morir.

¡¿Dónde existe el mensaje?! –el de las 2:28 que se escucha mencionar, con tonada enrecruzada- preguntó Chatard quien siguió preguntando “¿En qué foja existe?”. El abogado le responde. Hablelo con el señor, haciendo mención a su colega Rodriguez Spuch, que desaparece de la imagen.

La forma en la que se defiende Nicolás Ortíz, comienza de tono bajo hasta subir a un punto tensionante para ambos. “¿Usted tiene información para dar?” preguntó y Chatard le responde “la que tú quieras… Tu no tienes la capacidad” remata el francés.

Entre otras cosas le dijo: “Tienes un secreto profesional como abogado” y “no tienes la capacidad de informar”.

Ya con tono alto, el representante de la querella exhorta al periodista a declarar, si es que tiene información. “No soy testigo de nada, no soy fiscal, no soy polís [sic], Ese es tu trabajo…” aseveró Chatard, defendiéndose.

Lo más fuerte que sigue es cuando el oriundo de Francia le pregunta ¿Y qué fue esa charla en la celda con Lasi?… Ahí, se desata, con bronca, una serie de acusaciones como se ve en el video.

Fuerte y controversial, así fue el diálogo de ambos, que deja más de una pregunta en los espectadores y quienes siguen el caso.

¿Qué sabe el periodista Jean Charles Chatard? ¿Se esconde algo? ¿Es criticable el accionar de los abogados que componen la querella a la hora de indagar?-

Que Pasa Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.