«Ese reconocimiento probablemente sea para provocar una desmoralización en el pueblo»

14/11/2018 | Revista Norte

EL DIPUTADO DEL PLÁ SOBRE LOS DICHOS DE DUJOVNE.

«Sobre la base de la complicidad política de la mayor parte del arco opositor y de la burocracia sindical, el gobierno especula que esta vez no va a haber una gran reacción».

El Diputado Claudio Del Plá analizó, para Revista Norte, los dichos del Ministro Dujovne sobre el ajuste que lleva adelante el macrismo con el Presupuesto 2019 que hoy se trata en el Senado.

El Diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, analiza los dichos del Ministro Dujovne que sostuvo: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”.

DIPUTADO CLAUDIO DEL PLA:

Es manifiesto, probablemente haya sido un lapsus, de que hay un divorcio absoluto entre el interés de la enorme mayoría de la población y la política de este gobierno.

Ese reconocimiento probablemente también sea un elemento para tratar de provocar una desmoralización en el pueblo. Y yo creo que el gobierno lo hace desde el lugar, de la posición que le dan los principales partidos de la oposición y las direcciones sindicales. Es decir, especula con que esta vez no va a haber una reacción por el lado de los compromisos de los dirigentes sindicales -que han levantado ahora recientemente un paro, por ejemplo, sin que haya ninguna contrapartida, el bono ridículo que va a cobrar solamente una parte minoritaria del movimiento obrero-, y del congreso nacional por el lado del justicialista y de otros partidos de las provincias que le están votando hoy mismo este presupuesto. 

Sobre la base de este plafón, de esta complicidad política de la mayor parte del arco opositor y de la burocracia sindical, el gobierno especula que esta vez no va a haber una gran reacción.

Que tenga cuidado Dujovne porque el pueblo argentino está lejos de estar derrotado y además, un sacrificio se admite si un pueblo ve una salida, aveces ocurre eso, uno sacrifica derechos en nombre de que al final del camino aparece una salida; pero en la política de este gobierno y en el acuerdo con el Fondo Monetario no cree ni el Fondo Monetario… que tenga la capacidad para establecer siquiera a mediano plazo una salida a los problemas del país. En la medida que esto madure, vamos a tener en el país una huelga general y Dujovne se va a arrepentir de sus palabras.

-¿Hay un reconocimiento de que venían a hacer expresamente esto?

Si pero también es una manifestación de agotamiento político de un gobierno, yo diría, no de vitalidad. De agotamiento político porque están reconociendo la incompatibilidad estratégica, es decir, de fondo, en perspectiva de sus planes con el interés de la mayoría. Y la realidad en un punto se impone, los elementos objetivos de la realidad en un punto se imponen. Por eso nosotros, frente a este cuadro de agotamiento histórico del gobierno tenemos un planteo de poder. Decimos: no hay que espera a 2019, el país necesita una respuesta de alcance histórico distinta frente a un problema histórico que vive, y eso es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que tenga el poder suficiente para que se hagan las transformaciones que hacen falta, para que se revise la deuda externa y se deje de pagar todo lo que es fraudulento que es la mayoría, para que se nacionalice la banca, para que los argentinos paguemos combustibles y energía a precios de costos argentinos, para garantizar los niveles salariales indispensables para cubrir la canasta familiar. Es decir, aquí hay una crisis de alcance histórico y necesita una respuesta de distintos tipos de las que se han buscado en crisis similares en el pasado: una Constituyente con poder, el gobierno está agotado se tiene que ir, y esta Constituyente debe hacer esas transformaciones que son imprescindibles.

-Cuán lejos estamos en tiempo y en posibilidades de que esta propuesta prospere?

Esta propuesta por ahora es de minoría, pero se está produciendo una acelerada maduración política en el pueblo, donde veo incluso que todos los bloques políticos tradicionales se están quebrando, dividiendo sistemáticamente o aparecen asociados a esta política francamente anti popular. Mirá sino hoy el ejemplo: los tres senadores nacionales por Salta van a votar este presupuesto. Entonces, el problema de este momento es que, no es simplemente un estado de necesidad por el lado de que sufrimos agravios muy importantes, sino que hay una deliberación política donde se empieza a discutir que hace falta otro poder; es decir que el tema no es simplemente pelear hoy por un tema y mañana por otro, sino que hace falta un cambio en el poder político y en la orientación social del poder. Ese es el trabajo de la izquierda, en eso estamos empeñados, con esa consigna vamos a estar hoy frente al Congreso nacional donde se está haciendo un acto y acá en Salta se está haciendo una movilización. Esa es nuestra lucha.

AUDIO:

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS: 

“Jactarse de que el ajuste que hicieron es el peor de la historia, es muy lamentable”

“Están diciendo que ellos pueden hacer el ajuste porque el nivel de la protesta es bajo”

“Dujovne pretende insinuar que hay un acuerdo d sostener este ajuste y que el gobierno es sólido”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.