Jujuy se queja por la distribución del Fondo Especial del Tabaco

04/09/2012 | Revista Norte

Jujuy recibió en Agosto $8 millones, Salta $38 millones y Misiones $55 millones

/ FET: Jujuy es la más perjudicada en Agosto /

Jujuy recibió solo $8 millones en el mes de agosto por el FET (Fondo Especial del Tabaco). Salta la supera por lejos con $38 millones y Misiones con $55 millones en el mismo mes.  Los productores jujeños quedaron relegados en la transferencia del FET. La deuda de Nación con provincia asciende a 190 millones de pesos.

 

El Ministerio de Agricultura de la Nación, tal cual lo había anunciado Norberto Yahuar, publicó las transferencias en la página web del Ministerio nacional, de modo que los productores de cada provincia conozcan los montos girados para que haya a su vez comunicación de parte de sus respectivos representantes.

Entre las tres provincias que mas  recursos deberían recibir, Jujuy es la que menos obtuvo hasta la fecha  por el conflicto que matiene con Nación.

La deuda que tiene el Ministerio nacional con la Provincia de Jujuy haciende a 190 millones de pesos.

Este atraso implica una proyección negativa hacia la campaña 2013, la cual arrastrará deudas en toda la cadena productiva, generando un balance negativo nuevamente.

Jujuy es una de las provincias que más hectáreas de tabaco disminuyó en cuanto al área de plantación. Sin embargo, su alta eficiencia agropecuaria le permitió seguir en los rindes históricos que la mantienen en el orden de los 42 millones de kilogramos, seguida por la Provincia de Salta y luego Misiones.

No obstante, esta relación no se observa en el retorno del precio complementario, ya que Jujuy claramente está tercera, detras de Salta y Misiones en cuanto a recursos del FET en lo que va del año, por lo que la problemática  se inscribe en una  dimensión coyuntural sujeta al humor político.-

 

 

Publicado por Perico Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.