La maniobra de Lara Gros para hacer asumir a un nuevo concejal podría ser revisada por la Justicia

01/08/2018 | Revista Norte

ALERTA FEMINAS: EL CUPO IGUALITARIO MENTIROSO 

De cómo el Poder Legislativo y el Ejecutivo  embaucaron a las mujeres con una Ley engañosa: Apareció un Intendente tramposo, un Colectivo de Mujeres impávido y un Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en alerta.

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

Ley Provincial 7955 de Paridad de Género

A traves de esta Ley en Noviembre del 2016 la Cámara de Diputados provincial presidida por Manuel Santiago Godoy y la Cámara de Senadores presidida por Mashur Lapad se dispusieron a modificar el Art. 38 de la Ley 6444 conocida como Ley Electoral. El artículo quedó redactado así:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

«Art. 1) La postulacion de precandidatos y candidatos debera respetar la igualdad real de oportunidades garantizando la participacion equivalente de generos para el acceso a cargos electivos. En las listas deberan ubicarse indefectiblemente despues de cada precandidato o candidato de un genero otro del genero distinto, y asi sucesivamente, observando siempre la misma proporcion.» «…No sera oficializada ninguna lista que no cumpla con los requisitos antes exigidos»

Art. 2) La presente Ley es de orden publico y se aplicara a las elecciones primarias y generales para la elección de autoridades provinciales y municipales».

Decreto 17696 Promulgatorio

Entre las fundamentaciones de este instrumento se establece que «… la participación política de las personas en igualdad de condiciones es un Derecho Humano reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos». Se establece que «los Estados parte se comprometen a garantizar la igualdad en el goce de todos los derechos enunciados en el mismo».

A su vez, existe el artículo 7mo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la letra sobre que «los Estados parte tomaran todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y publica del País».

Se consigna ademas que «los poderes públicos aseguran las condiciones para que la libertad e igualdad de las personas sean reales y efectivas», «garantizando la igualdad del hombre y la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos».

Ademas este Decreto establece que «la presente promulgación resulta una medida institucional concreta que promueve y garantiza la paridad de genero en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de genero», «y la igualdad de trato y sin discriminación».

El Decreto promulgatorio lleva las firma del Gobernador Juan Manuel Urtubey y su ex Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodriguez, y las disposiciones iniciaron su aplicación efectiva en las ultimas elecciones provinciales cumplidas en el 2017.

Consultado por Revista Norte respecto a su aplicación, el Tribunal Electoral informó que efectivamente se exigió a todas las fuerzas políticas participantes que adecuaran sus listas a estas disposiciones, es decir, el 50% correspondía a cada genero. Cumplida que fueron las elecciones, el mismo Tribunal Electoral con escrutinio en mano materializó las listas finales respetando la Ley 7955 y proclamó a los candidatos electos.

Hasta acá todo bien. Pero por estos días apareció la desesperación de un intendente dispuesto descaradamente a explorar los mas recónditos intersticios hasta desconocer los elementales enunciados que dieran origen a esta nueva Ley que garantiza la igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres en la política de nuestra provincia.

Lo tramposo de Lara Gros

Reafirmando sus consabidas actitudes autoritarias al límite de lo patoteril, como cuando expresó públicamente: «el único intendente soy yo, no tengo reemplazante»  en oportunidad de retomar sus funciones luego de sus prolongadas e irregulares vacaciones en Europa, el intendente Lara Gros ahora mete sus narices en el seno del  Concejo Deliberante. El principio Republicano, que le impide a él en tanto Poder Ejecutivo injerir en los asuntos del Poder Legislativo, ha sido burlado ya sin pudor para llevar a cabo una maniobra descubierta y difundida por esta Revista. Y en este acometido vulgar y grotesco para la vida institucional de la ciudad, pretende también burlar el espíritu de la ley por la igualdad de género en la representación política parlamentaria. 

Lara ha anunciado la renuncia de la edil Ivana Marichal, antes de que el hecho ocurra y mientras ella sesionaba en el Concejo Deliberante; a la vez que anunciaba como nuevo concejal -en reemplazo de Marichal- al candidato en cuarto término Matías Cala. Lara se arrogó la decisión, como un mero intendente pero que cree que lo puede todo, de renunciar a una y asumir a otro haciendo gala de un poder que hasta ahora le fue permitido ejercer por las fuerzas políticas propias y ajenas, bajo la protección del gobernador Urtubey, y hasta por la justicia. Y en ese afán de poder, que pretende único e incuestionable, se lleva puesta hasta las normas vigentes que rigen la vida institucional.

Así, un nuevo Plan Destituyente de Lara y sus aliados se puso en marcha. El intendente no soporta el control, y tener a una Presidente del Concejo que no sea de su espacio político y que no le responda a rajatablas le molesta. De ahí sus reiteradas maniobras para manejar al poder legislativo de la ciudad, el que por principio constitucional lo controla, lo aprueba y desaprueba en sus actos de gobierno. Y en esa misión está, ahora con las renuncias sucesivas que forzó de la lista de candidatos del Partido Renovador, para instalar en el Concejo a un ladero incondicional.

De la lista oficialista del Partido Renovador entraron como concejales: en primer término Ivana Marichal y en segundo término José Pacheco. Como ninguno de los dos le demostraron audacia a la hora de defenderlo en el Concejo, Lara se propuso hacer asumir en una de esas bancas a un ladero suyo que manejarían casi a control remoto desde el Ejecutivo. Para conseguirlo debían lograr la renuncia de alguno de los dos primeros concejales. Pacheco reculó pero Marichal no, así que renunciaron a Marichal.

Tenaz y tozudo, Lara también se aseguró la renuncia de la tercera concejal mujer de su lista, Marta Elizabeth Salinas más conocida como «La Popi». La Popi era la que debía asumir, pero para desplazarla del Concejo Lara la nombró funcionaria del Poder Ejecutivo, justito antes de la renuncia de Marichal. Sin embargo, nadie afirma que Salinas renunció. En el Concejo no hay ni aviso de ello, y menos en el Tribunal Electoral.

El jueves pasado Marichal presentó, a última hora al final de la sesión, su renuncia ante el Concejo que aun no fue tratada por el Cuerpo. Por lo tanto, el Tribunal Electoral tampoco tomó razón. Pero Lara Gros al día siguiente, el viernes, reintegró a Marichal a su anterior función en la oficina de empleo municipal, pues se encontraba en uso de licencia para cumplir su función de concejal. La pregunta es: ¿puede una concejal cumplir funciones en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo a la vez?

Engañadores

Los vacíos en la Ley 7955 no le permiten a funcionarios vulnerar los motivos de su origen. En su práctica esta Ley solo está siendo usada para garantizar la paridad de género en la conformación de las listas, y está siendo burlado su espíritu en su aplicación, en la preservación de esta igualdad en el decurso de los mandatos. Así aparece la «avivada» de Lara Gros que mediante el ardid de forzadas renuncias, vacía al Concejo de mujeres siendo reemplazadas por varones con quienes Lara, al parecer, se lleva mejor.

La interpretación de la Ley 7955 no puede ser engañosa. El derecho igualitario, a pesar de los enunciados en la misma Ley y en el Decreto promulgatorio, es absolutamente violado con estrategias autoritarias y antidemocraticas. Todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, incluso las Cámaras de Diputados y Senadores, están expuestos a sufrir estas maniobras. No importan los derechos. Solo importa el Poder y la garantía de impunidad.

El Colectivo de Mujeres y el Observatorio de Violencia

Cuatro concejales defienden abiertamente las causas feministas: Koky Juarez, Veronica Hilario, Soledad Saba y Nelida Diaz. Se descuenta que esta delicada cuestión sobre el avasallamiento del intendente Marcelo Lara Gros será planteada en este moderno nucleamiento de mujeres surgido en Orán. No obstante ello, la Dra. Tania Kiriaco, titular del Observatorio, se mostró interesada en abordar esta delicada cuestión y en recabar antecedentes para expedirse sobre el particular y definir de si procede realizar planteamientos administrativos y/o judiciales.

No es la primera vez

Recordemos que meses pasados los concejales abortaron  un intento por desplazar de su cargo a la Presidente del Concejo Deliberante, maniobra urdida -ahora sabemos- justo antes del viaje a Europa del intendente; viaje que finalmente tuvo que hacer a escondidas para no dar lugar a la asunción de la Presidente del Concejo durante su ausencia vacacional. Esta maniobra, que fue descubierta y publicada por esta Revista, hizo derivar el caso en una nueva denuncia penal contra Lara Gros quien ya reconoció públicamente que viajó a Europa antes de lo que realmente declaró en su resolución, violando documentación pública para pasar unas vacaciones tranquilas y gobernando por WhatsApp.

¿Por qué tanto abuso de poder? ¿Qué le preocupa a Lara Gros? El intendente tiene varias irregularidades que este Concejo debe tratar: tiene una Ordenanza Tarifaria «trucha» que aplica a los contribuyentes con precios cuestionados ante la justicia, debe las rendiciones de las Cuentas de Ejercicio del año pasado que ya se vencieron, debe las rendiciones de las Ejecuciones Presupuestarias de los dos primeros trimestres de 2018 que ya se vencieron, está gobernando sin presupuesto cuando quedan solo 5 meses para concluir el año, oculta la información de Caja y la información bancaria del municipio… Pero por sobre todo, busca la perpetuidad en el poder para ganar en 2019 de nuevo la intendencia, ya sea que encare su reelección o le herede el Título a su hijo Baltasar.-

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS:

 

26/07/2018 | Revista Norte

El intendente Lara anunció la renuncia de Marichal mientras ella estaba sesionando

 

25/07/2018 | Revista Norte

El plan del intendente para intervenir el Concejo: Lara Gros va por la renuncia de Ivana Marichal

 

23/07/2018 | Revista Norte

Lara negocia la renuncia del Concejal Pacheco para que asuma a la banca su peón de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.