La peor oferta salarial es la del gobernador Gerardo Morales de Jujuy

16/03/2018 | Revista Norte

Gobernador de Jujuy Gerardo Morales

DOCENTES NINGUNEADOS. MUNICIPALES EN LUCHA.

El Gobernador radical propone a los docentes un aumento salarial del 5% para este año. Lo mismo aplicará, de manera unilateral, para el resto de los estatales provinciales y municipales.

REVISTA NORTE

Los trabajadores de ATE protestaron ayer frente al ministerio de educación de la provincia y repudiaron la falta de seriedad y el desplante por las autoridades del gobierno provincial que no concurrieron a la reunión por las paritarias de este año.

Los estatales entregaron un petitorio de audiencia para resolver con las autoridades de ese ministerio diferentes puntos de conflicto, como los descuentos por días de huelga, la continuidad laboral para los capacitadores que dependen de esa cartera de Gobierno y la provisión de indumentaria de trabajo adecuada para los estatales, así como también los traslados arbitrarios de personal hacia lugares muy distantes de sus lugares de residencia, entre otros puntos.       

Expresaron además que no aceptarán el mísero aumento de un 5% que propone el Gobierno, por cuanto que los salarios ya han sufrido una pérdida de su poder adquisitivo del 10 por ciento en 2016, del 5 por ciento en 2017 y en los dos primeros meses del presente año la pérdida ya es del 4,3 por ciento, prácticamente el porcentaje de aumento que propone para todo el 2018 el gobierno provincial.

Los trabajadores municipales también repudian las actitudes autoritarias y degradantes de Gerardo Morales. Desde el SEOM, que conduce El Perro Santillán, denunciaron las maniobras del gobernador para romper los reclamos sindicales legítimos. Según Santillán, Morales enfrenta a su gremio con patotas y con dirigentes truchos puestos al frente de ilegítimos agrupamientos sindicales para convalidar las políticas oficiales.

El pasado martes, trabajadores del SEOM concurrieron al Ministerio de Trabajo para rechazar la invitación oficial a conformar comisiones que discutan paritarias. Allí, en cercanías del Ministerio, se encontraron con «reconocidas patotas pertenecientes a agrupamientos sindicales que no tienen representatividad legal ni apoyo de las bases pero que convocó el Ministerio de Trabajo para convalidar estas paritarias vergonzosas y para urdir provocaciones en contra del SEOM Jujuy», contaron a Revista Norte. «Además de los grupos de choque, en cercanías del Ministerio había un desmedido despliegue de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Jujuy, incluyendo varios móviles con integrantes de Infantería», testimoniaron.

Los dirigentes del SEOM identificaron a miembros de los grupos de choque de los que se vale Gerardo Morales, entre ellos a personas que responden a Emilio Cayo Rocabado. «Cayo, ex diputado del Frente Unidos y Organizados de Jujuy que conducía Milagro Sala, es actualmente un entusiasta oficialista. Le votó a este gobierno la ley anticonstitucional para descontar los días de paro y tiene un frondoso prontuario de acciones mafiosas e intimidatorias contra sindicatos y organizaciones independientes: dirigió una usurpación a la sede del SEOM Jujuy y atacó manifestaciones y protestas populares durante el gobierno de Fellner; el año pasado intervino en una asamblea del CEDEMS con un centenar de docentes denunciados como ilegítimos, donde se levantó un paro y la dirigencia de ese gremio tuvo que salir custodiada por la policía», contó Santillán.

Los dirigentes municipales de Jujuy se niegan a discutir las paritarias del 2018 porque considera que no está cerrada la paritaria del año pasado, donde la inflación superó al aumento salarial en un 5% y no se implementó la cláusula gatillo correspondiente que el gobierno de Gerardo Morales había prometido.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.