Definciones que dejó el Congreso Extraordinario de la CTA realizado en el sindicato Tabacal

30/10/2017 | Revista Norte

HIPOLITO YRIGOYEN, SALTA.

El Congreso Provincial Extraordinario de la CTA-A. Contó con figuras gremiales del orden local y nacional.

El pasado sábado 28 de octubre se realizó en el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal (STA-CTA), de la localidad de Hipólito Yrigoyen, el Congreso Provincial Extraordinario de la CTA Autónoma Salta. Con la participación de más de 100 compañeros y compañeras, entre 62 congresales provinciales, delegados fraternales y demás invitados, contó con la presencia de Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A Nacional.

El Congreso sesionó bajo el nombre de Vuenaventura David; antes de la apertura de las deliberaciones se presentó un video en conmemoración del querido y respetado secretario General de la Central salteña, quien falleció el pasado 15 de agosto.

La mesa estaba presidida por Silvina Guanca, secretaria Adjunta de la CTA-A Salta; Martín Olivera, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal; Claudio Colque, secretario General de la CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen y Ricardo Peidro.

Al respecto, Peidro se refirió a la figura de David a quien consideró “como un compañero de lucha, que daba ánimos en los momentos difíciles y en determinadas situaciones que no se sabía para donde ir, David era uno de esos que con solo mirarlo a él, bastaba para saber el camino que había que transitar. Como otros compañeros que no están, marcó un camino y en cada hecho, en cada acto de resistencia que hagamos, de organizar a los compañeros, ahí está el homenaje hacia él, y de donde esté seguramente nos va a reconocer y nos va a dar fuerzas para seguir adelante”.

Por otro lado, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional y titular del Sindicato de Visitadores Médicos, manifestó como un hecho político importante que el Congreso se realice en el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal como muestra de apoyo a la lucha de los compañeros que sin miedo confrontan a la patronal de esa empresa multinacional.

Martín Olivera, secretario General del Sindicato, agradeció la presencia de todos y dijo: “Elegir ser de la CTA es un modo de vida, hoy nosotros como otros trabajadores estamos luchando contra un Gobierno que quiere derribar nuestras convicciones y derechos, por eso es importante seguir de pie defendiendo nuestros ideales”.

Luego se procedió a desarrollar el Orden del Día:

1) Elección de dos (2) vicepresidentes y tres (3) secretarios de Actas.

2) Informe político institucional de CTA Autónoma Salta, a cargo de la secretaria General Adjunta Silvina Guanca.

3) Discusión del documento “Aportes para el debate en la CTA Autónoma” para consensuar el mandato que se otorgará a los Congresales Nacionales, sobre qué CTA queremos construir.

Se dio lugar a las diferentes opiniones de como delinear el camino de lucha y de las decisiones a tomar, y se llamó a ratificar nuestros valores que dieron origen a la Central autónoma, por libertad y democracia sindical. También se apoyó la presentación del proyecto de ley para frenar la criminalización y judicialización de la protesta social, a la vez que se convocó a los compañeros a que no se abandone la lucha y que los trabajadores sigan unidos construyendo y fortaleciendo la CTA.

En otro tramo del Congreso Extraordinario de la Central salteña, se fueron elaborando los criterios generales de actuación de nuestra CTA ante el avance del plan de ajuste y precarización que intentan implementar los gobiernos: Nacional, Provincial y Municipal.

Decisiones soberanas

Las resoluciones que se determinó en este Congreso Provincial Extraordinario de la CTA-A Salta son las siguientes:

1) Exigir la realización del Congreso Nacional de la CTA-A en 2018.

2) Dar mandato para los congresales. No a la unificación orgánica e institucional con la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky.

3) Reafirmar el alineamiento de la CTA Autónoma Salta con la mayoría de la Comisión Ejecutiva Nacional, rechazando las decisiones inconsultas del secretario General Pablo Micheli.

4) Solidaridades:

– Lucha de los compañeros trabajadores del Tabacal.

– Por los vecinos autoconvocados de Hipolito Yrigoyen para que se respete el trazado original de la ruta nacional n°50 que pasa por el pueblo y lo divide. Por el cuidado del medio ambiente.

- Lucha de los compañeros de Seguridad Privada del hospital de Orán, por mejoras en las condiciones de trabajo y blanqueo.

- Por los trabajadores de la empresa La Veloz del Norte que reclaman la reincorporación de compañeros despedidos. Cese de persecución a dirigentes del sindicato de UCRA y trabajadores.

- Entrega de tierras a los pueblos originarios legítimos propietarios.

– Por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, de todos los desaparecidos en democracia y de todos los crímenes sin resolver en la provincia. En Salta Capital se adhiere y convoca a la marcha el 1º de noviembre a las 18 horas en la plaza 9 de julio. Solidaridad con los familiares contra la impunidad.

- Ni una Menos.

– Absolución de Nelson Zalazar, dirigente barrial de la CCC de Salta Capital.

5) Impulsar la conformación de multisectoriales en todas las localidades del interior de la provincia.

- Impulsar el Movimiento por el Derecho a la Salud Pública. No a la Cobertura Universal de Salud (CUS).

– No a la Reforma Previsional y Laboral de Macri. No a la extensión de edad jubilatoria, y reafirmar el derecho constitucional al 82% móvil para los jubilados.

También participaron de este Congreso Provincial Extraordinario Vicente Martí, secretario de Interior de ATE Nacional; Juan Arroyo, secretario General de ATE Salta; Pablo Medrano, de UCRA Salta; Noemí López, de APSADES-FESPROSA; los compañeros y compañeras y los secretarios generales de las CTA-A locales de Metán, General Güemes, Cerrillos, Orán, Pichanal, Tartagal, Urundel y Colonia Santa Rosa, entre otros.

Se finalizó el Congreso cantando emotivamente el Himno de la CTA.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.