DESNUTRICIÓN EN EL NORTE DE SALTA
El dirigente originario Modesto Rojas dio a conocer la muerte de otro niño wichí que «sufría desnutrición» y había sido trasladado desde el hospital de Tartagal a la capital salteña donde falleció.
Tenía un año y dos meses de vida. Vivía en la comunidad wichí La Mora, a unos cuatro kilómetos de Tartagal por Ruta 86.
Su padre lo llevó al hospital Juan Domingo Perón donde fue internado días antes en la ciudad de Tartagal. Luego fue trasladado en avión sanitario a la capital salteña. Ayer finalmente murió en el Hospital San Bernardo. Su padre, Ramón Basualdo, lo trajo en un cajoncito para velarlo y enterrarlo, testimonió el dirigente wichí Modesto Rojas.
Como todas las comunidades originarias, en La Mora sufren falta de agua potable, falta de trabajo y falta de comida.
Según contó Rojas, el niño estaba con bajo peso y «murió de desnutrición, porque estaba bajo de peso, luego le agarró fiebre y después ya se complicó», contó el dirigente originario a esta revista luego de acompañar a la familia del niño. «Ahora recién me llamaron desde el hospital cuando yo conté que murió el niño, pero yo tengo que contar lo que vivimos las comunidades para que no pase más esto», dijo acongojado el dirigente wichí.
Hay muchos chicos con bajo peso en las comunidades, cuenta Rojas, y la asistencia de agentes sanitarios no tiene la frecuencia que necesitan. «Ellos tienen la Asignación Universal pero no alcanza», explica. El padre de este niño «está sin trabajo, es jornalero. Él hace changas, cuando hay changuitas él hace pero si no consigue la changa no tiene laburo. Cualquier trabajito que salga, él lo hace; macheteada, cargar madera, cargar leña, todo eso hace».
«Yo me aflijo porque los agentes sanitarios se tardan en venir y a veces pasan dos meses y no llegan. Con las vacunas ellos no están al día. A veces vienen y ponen tres vacunas juntas a los chicos y ahí les agarra fiebre también. Eso es lo que yo veo», contó Rojas mientras preguntaba si está bien que se administren así las vacunas.
La desnutrición está presente en las comunidades, contó el dirigente wichí, y volvió a reclamar por la falta de agua potable que agrava la situación alimentaria. En La Mora, por ejemplo, «anoche no tenían agua y hoy en todo el día no tuvieron agua. Las comunidades de la 86 están sin agua», contó.
La asistencia de leche para niños «a veces dan y a veces no dan». Según les dicen los agentes sanitarios «a veces no les llegan las leches. En todas las comunidades está pasando esto, es muy tremendo lo que está pasando», concluyó Rojas.-
NOTAS RELACIONADAS:
‘Es un exterminio planificado’ dijo el médico sobre la situación de los originarios de Salta
La tasa de mortalidad infantil de Salta es una de las más altas del país LAS TASAS POR PROVINCIA
En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España
Las estremecedoras muertes por hambre de niños en Salta «NO SON SOLO LOS NIÑOS, TAMBIÉN HAY ANCIANOS DESNUTRIDOS»
«Es inadmisible y refleja una ignorancia increíble» hablar de que mueren por «problema cultural»
Se conoció otra muerte por desnutrición en el norte de Salta
Muere otro niño en el norte de Salta
Tras conocerse las muertes por desnutrición el gobierno prohibe la difusión de datos públicos
Salta. El gobernador dio de baja el memorandum que prohibía difundir datos de salud
Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán
Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta
Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo
Las estadísticas desmienten a Urtubey sobre la mortalidad infantil en Salta
One Response to Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo