Municipalización de Aguas Blancas, Guarda para adopción y Universidades consultoras

02/10/2012 | Revista Norte

Salta. TEMAS EN LA SESIÓN DE DIPUTADOS HOY.

 La municipalización de Aguas Blancas podría dar hoy otro paso

 Un reiterado reclamo de los pobladores de la localidad oranense de Aguas Blancas, para conseguir la categoría de Municipio podría avanzar hoy en la Cámara de Diputados, ya que está previsto tratar un proyecto de ley que llega en revisión desde el Senado para convocar a una consulta a los habitantes de Orán sobre esta posibilidad.

De esta manera los senadores insisten con el proyecto que aprobaron a fines de noviembre del 2010, y que había sido modificado durante su paso por la Cámara Baja.

De aprobarse, la consulta se hará con las próximas elecciones nacionales, las cuales están programadas para octubre del año que viene.

La municipalización de Aguas Blancas fue solicitada en reiteradas oportunidades por los legisladores, particularmente por Marcelo Bernad que lo hace sistemáticamente todas las sesiones.

Otro proyecto destacado es el que fue remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se solicita adherir a la Provincia a la Ley Nacional 25.854, mediante la cual se creó el “Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción”, con el objetivo de formalizar una lista de aspirantes conformada por diferentes Registros Provinciales, definiendo una red de organismos interconectados. 

Mediante ese esquema articulado se procura agotar las posibilidades de inserción adoptiva del niño en su ámbito de origen, y sólo cuando ello no fuera posible, se recurre a postulantes de la misma región o del resto del país. 

Al mismo tiempo, implica un verdadero sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes, al extremar los recaudos de la guarda con fines adoptivos y la consiguiente adopción, evitando las actividades dirigidas a la apropiación de menores. 

 

Universidades como consultoras

Un proyecto a tratarse hoy impulsa establecer por ley que las universidades, con asiento en la provincia de Salta, y sus centros de investigación  sean las encargadas de brindar asesoría y consultoría en cualquiera de las áreas del Estado, tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la vez que invita a los municipios a adherir una vez sancionada la norma.

El acta de Labor Parlamentaria se completa con otros seis proyectos.-

 

Publicado por Nuevo Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.