Narcotrafico: Investigan vinculaciones de una red delictiva de La Chancha Ale con la Municipalidad de Orán

10/06/2013 | Revista Norte

 

NARCOFRONTERA / SE TRATA DE UN TUCUMANO QUE EXPLOTA LOS TOURS DE COMPRA EN EL DEPARTAMENTO ORÁN

Detienen a un acusado del crimen organizado en el norte

Investigan las vinculaciones de esta red delictiva con la Municipalidad de la ciudad de Orán. Sospechan que el jefe sería la Chancha Ale, sindicado como el capo del comercio ilegal en Tucumán.

Un fuerte golpe al crimen organizado asestaron la Justicia Federal y la AFIP en un operativo conjunto realizado ayer, a la tarde, al sur de la provincia de Tucumán, con la captura de quien estaba sindicado como el cabecilla de una red dedicada al contrabando, al narcotráfico y otros delitos en la frontera norte de Salta.

Se trata de José Luís García (a) Cabudo, oriundo de la provincia de Tucumán, al que las fuerzas de seguridad le venían siguiendo los pasos tras los incidentes del 8 de mayo pasado en la ciudad de Orán. En esa oportunidad encabezó el grupo de revoltosos que impidió un procedimiento de la AFIP en la playa de camiones de propiedad de la Municipalidad oranense, donde se acopia la mercadería de contrabando procedente de Bermejo, Bolivia.

Ese día los violentos atacaron a pedradas a personal del Escuadrón 20 de Gendarmería y tomaron como rehenes a tres efectivos. Estos fueron liberados luego de que la fuerza de seguridad accediera a devolver la mercadería que había secuestrado. Las filmaciones tomadas en esa ocasión mostraron que Cabudo fue quien motorizó la agresión e impidió que el organismo de control fiscal verificara la mercadería de contrabando que explotan los tours de compras procedentes de distintos puntos del país.

De las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad se determinó que el detenido sería el testaferro de una organización delictiva que financia el comercio ilegal en la frontera, para lo cual cuenta con una flota de colectivos que transportan voluminosos cargamentos de ropas al sur del país por un monto de supera el millón de dólares por mes. A partir de una investigación iniciada por el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, se dispuso el pedido de captura de Cabudo y de sus lugartenientes Rubén Francisco Díaz (a) Rata, César Daniel Sánchez (a) Sandía y Víctor José Guerrera (a) Máquina.

El juez federal de Orán se declaró incompetente y giró las actuaciones a su par de Salta, Julio Bavio, quien estaba investigando a los nombrados en otras causas. Con la intervención del fiscal Eduardo Villalba se ordenó el seguimiento de los imputados. Esto se inició ayer a la mañana, cuando desde Orán Cabudo, acompañado de Díaz y Sánchez, partió en un utilitario blanco patente MML 710, como guía de una flota de 30 colectivos repletos de mercadería de contrabando. Luego de pernoctar unas horas en Tucumán, continuó viaje a Córdoba junto a los mismos acompañantes.

En el trayecto fue interceptado por una patrulla de Gendarmería. A partir de ese momento se dispuso una serie de allanamientos en los domicilios de los imputados, principalmente en el de Cabudo y en un galpón de acopio de mercadería.

Fuentes de Tucumán dieron cuenta de que varios de esos procedimientos estaban siendo interrumpidos por barras bravas del club San Martín, lo que hace suponer que detrás de esta organización se encontraría Rubén Ale (a) la Chancha, quien está sindicado como el dueño del comercio ilegal en la vecina provincia. Rafael Resnick Brenne, director de la AFIP Salta, confirmó la detención de Cabudo. Destacó la celeridad con la que trabajó la Justicia para capturar al hombre sospechado de manejar los hilos del contrabando y el narcotráfico en el norte de Salta.

LA FOTO GRAFICA LOS INCIDENTES DEL 8 DE MAYO PASADO

La Municipalidad de Orán deja pasar un enorme negociado

A partir de las investigaciones que realiza la Justicia, todas las miradas están puesta en la playa de camiones de la Municipalidad de Orán, donde los bagayeros entregan la mercadería de contrabando a los tours de compra que maneja Cabudo. Por disposición del intendente Marcelo Lara Gros, el predio de casi media manzana se alquiló hasta el 2015 a Tomás Lino Cano, por la suma de 1.500 pesos mensual.

Según Manuel Barrios, expresidente de la cooperativa de bagayeros, la playa recauda alrededor de 200 mil pesos al mes en concepto de peaje a los colectivos, trafic, camionetas y autos que llegan tres veces a la semana para transportar los cargamentos de ropas a los distintos puntos del país. Durante los incidentes del 8 de mayo, Cano puso a disposición de Cabudo su trafic patente LOM 432, color blanco, cuando liberaron a los gendarmes secuestrados a cambio de la devolución la mercadería secuestrada por la fuerza.

Esto grafica la fuerte vinculación que hay entre el concesionario del predio y el hombre que capitanea los tours. También existen firmes sospechas de que en medio de las lonas con ropa se oculta el tráfico de cocaína y que ese es el motivo por el que Cabudo y su gente se resisten a los controles de la mercadería en los controles. El antecendente de que esto puede ser cierto se dio en febrero pasado cuando en la playa la Gendarmería descubrió un cargamento de 100 kilos de cocaína. Nadie se hizo cargo de la droga y hasta el momento no se detuvo a ninguna persona.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.