Orán. “Seis muertes evitables en menos de un año y medio” en la liga de futbol de veteranos

13/03/2017 | Revista Norte

Imágen de Futbol de Veteranos de Orán.

EL DR. MARIO MOUKARZEL HABIA ADVERTIDO SOBRE LOS RIESGOS.

Muertes evitables con estudios médicos de bajo costo no parecen estar en la conciencia de los Dirigentes de la Liga de Futbol de Veteranos.

REVISTA NORTE

El pasado sábado se produjo la sexta muerte, en menos de un año y medio, de un jugador de la Liga Futbol de Veteranos de Orán.

Se trata del señor Julio Mansilla, alias El Anguila, de 52 años de edad. En medio del partido cayó al campo de juego. Entre los espectadores se encontraban de casualidad, esperando jugar el próximo partido, un médico (Dr. Merlo) y un enfermero (Roque Acosta) que ante el desvanecimiento de Mansilla acudieron en su auxilio y al ver que se trataba de un paro cardíaco comenzaron los ejercicios de resucitación; sin embargo nada pudieron hacer.

“Se trata de un grupo de alto riesgo” describe el Dr. Mario Moukarzel a REVISTA NORTE. “Son personas que tienen más de 40 años, que en su mayoría no tienen entrenamientos físicos previos programados durante la semana y que juegan un deporte de alta exigencia cardiovascular” explica Moukarzel.

Ya el año pasado el Dr. Mario Moukarzel había advertido al Presidente de la Liga de Veteranos, Dr. Ariel Ovejero, sobre estos peligros. El médico había recomendado a Ovejero que, como representante de la institución, debía comprometerse en exigir estudios médicos a los equipos debido al alto número de fallecimientos que se produjeron durante 2016 en circunstancias parecidas a la de Mansilla y por la misma afección. Al parecer Ovejero no tomó en cuenta la recomendación y hoy dio una muestra de ello cuando públicamente expresó que la responsabilidad es de cada jugador y pidió conciencia para que no jueguen los que “no se sienten bien” o cuando “no estén aptos” para jugar.

Una Liga es una institución y como tal es responsable de instaurar las normas a las que todos los miembros, como representados, se deben. Una simple ergometría y un análisis clínico de rigor son las recomendaciones mínimas y de bajo costo que tendrían que afrontar los que deseen participar de la Liga. Sin embargo, por sus dichos, no parece estar en la intención del Dr. Ovejero asumir esta responsabilidad.

Otro dato no menor es la falta de asistencia médica en cada cancha. El sábado, de casualidad se encontraba el Dr. Merlo en el predio pero nada pudo hacer a pesar de haber asistido al jugador inmediatamente. La ambulancia del hospital llegó con demoras, cuentan los testigos del hecho, pero aún si llegara a tiempo, llega sin médico y sin desfibrilador para reanimación cardiovascular. Apenas un camillero, un chofer y una camilla asisten la emergencia; sin contar que el hospital solo tiene una ambulancia para cubrir emergencias en una comunidad de mas de 100.000 habitantes. Solo una ambulancia. Igual que la ciudad de Hipólito Yrigoyen por ejemplo, que tiene una población 5 veces menor.

“Son muertes evitables. Esto es lo triste” reflexionó el Dr. Mario Moukarzel y contó que se lo advirtió el año pasado a Ovejero cuando había ocurrido la muerte de otro Veterano futbolista.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.