PAMI SALTA. NO LES ROBEN A LOS VIEJITOS

11/04/2017 | Revista Norte

Se confirmó la millonaria estafa al Pami. Profesionales facturaban abusivamente y Pami Salta pagaba mal.

Por Nolberto Guerra, columnista invitado de Revista Norte

Mucho enojo llevó al Pami Central la comisión de auditores que estuvo en Salta convocada por el Fiscal Federal Toranzos. La estafa a la obra social de los jubilados está confirmada.
El Expte. 1543/17 abierto por la Justicia Federal puede concluir en un escándalo nacional. La investigación abierta para determinar una millonaria estafa al PAMI en Salta, a medida que engorda el expediente, aparecen más comprometidos. No solo los que usufructuaban la estafa sino también quienes tenían la obligación de controlar bien. Ni la Gerente local, Gladis Moisés, ni el Jefe del Departamento Jurídico, José Blas Posadas Saravia; tampoco el Departamento Contable ni Tesorería advirtieron que se estaban pagando cifras millonarias avaladas por facturas truchas. Fue la Asociación Bioquímica salteña quien advirtió al Pami local de este millonario fraude.  Esta entidad hace, merced a un convenio, de “colectora” de toda la facturación por servicios bioquímicos que sus asociados  brindan a la Obra Social, y reclama su pago.
 La original denuncia decía que cuatro bioquímicos, con la complicidad de dos médicos, facturaban y cobraban indebidamente alrededor de $250.000 ($3.000.000 en total). Hasta se facturaban servicios “prestados” a personas ya fallecidas. La Asociación advirtió de esto a Pami en Septiembre del año pasado. Pami Salta denuncia recién en Febrero  de este 2017 ante  la Justicia Penal Federal.
Interviene el Fiscal Federal Nº 1, Ricardo Toranzos, y el Juez Federal de Jujuy, Wenceslao Cardozo, quienes ya efectuaron sendos allanamientos en diversos centros médicos y laboratorios bioquímicos salteños, habiendo colectado comprometedora documentación.
Una comisión auditora nacional (UFI Unidad Fiscal de Investigación) del Pami Nacional encabezada por su titular Javier Arzubi trabajó varios días en Salta a pedido de la Justicia Federal.  Luego de entrevistarse con el Fiscal Toranzos  esta comisión regresó a Buenos Aires portando importantes evidencias. También llevan el pedido de la Justicia Federal para que se apersonen en Salta fiscales médicos auditores que colaboren en el caso.
El mismo Fiscal Toranzos adelantó que ya tenían identificados con nombres y apellidos a los primeros responsables de este ilícito, que si bien la primera estimación fijaba en tres millones de pesos la estafa, esta suma podría crecer a cifras escandalosas  si se ampliaban los periodos a investigar, ya que esta preliminar investigación responde a un pequeño periodo de tiempo.
Lo llamativo de este caso, es que la Titular del PAMI SALTA, luego de elevar la denuncia a la justicia Federal, procedió a suspender  la prestación de servicios de los 2 médicos y los 4 bioquímicos involucrados; pero luego, alegando estado de necesidad para no dejar a los afiliados sin médicos de cabecera y ante la imposibilidad de designar otros profesionales en sus reemplazos, procedió a levantar dichas suspensiones. Aún así, sólo levantó las suspenciones a 5 de los 6 profesionales investigados porque, según explicó Gladis Moisés, estos habían presentado una nota alegando que se estaba violando sus principios de inocencia. Con ésto, según el argumento de Moisés, parecería ser necesaria una nota para estar cubierto con el principio de inocencia. Esta determinación de Moisés fue avalada por su Departamento Jurídico.
Aquí cabe hacer algunas preguntas:
1) Por qué PAMI SALTA pagaba, o pedía a Pami Central su pago, estas cifras millonarias indebidas. No hay control previo en Salta?
2) Si no denunciaba la propia Asociación Bioquímica salteña a sus desleales afiliados, Pami Salta seguiría pagando mal? Controles laxos o negligencia? O -en el peor de los casos- connivencia? Nadie advertía semejante estafa?
3) Si se levantó la suspensión a los denunciados para restituir los derechos de atención a los afiliados, durante el tiempo de suspensión, estos afiliados estaban sin cobertura? Habrían incurrido entonces en abandono de persona?
4) Por qué Pami levantó la suspensión a los denunciados aún después de que el Fiscal Toranzos alertó públicamente que ya estaban identificados con nombres y apellidos los responsables de la estafa? Son otros los implicados y por eso se levantaron  “esas” suspensiones?
5) Pami no tiene un registro alternativo de postulantes a reemplazos?
6) Si con “dos médicos suspendidos quedaban 1.500 afiliados sin cobertura”,  cómo se suplirá la cobertura si de la investigación surgieran 20 profesionales responsables?
Lamentable, y doloroso por cierto, permitir que prestadores que se suponen comprometidos con su profesión aprovechen de ella para percibir dineros indebidamente; y que esa corruptela cuente con vía libre. Negligencia y falta de compromiso hacen que cada vez más “viejitos” se vean privados de sus legítimos derechos a contar con servicios médicos. Sin dudas, una grave actitud criminal. De los que facturaban y de los que pagaban.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.