Paraguay: El ministerio del endeudamiento Reporte de CELAG

23/03/2017 | Revista Norte

AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE 

Unidad Debates Económicos / CELAG

. El 15 de agosto de 2013, Horacio Cartes llegó a la presidencia de Paraguay y en los poco más de tres años de mandato, la deuda pública ha incrementado notablemente su valor.

. En agosto de 2013, la deuda pública respecto al PIB era del 14,4%. A finales de 2016, la misma alcanzaba el 24,1%. Esto supone un incremento del 60,41%, representando la deuda externa el 80% del crecimiento citado.

. Este incremento se ha debido a las continuas emisiones de bonos soberanos que se han dado en el país en estos tres últimos años.

. A modo comparativo, tenemos que en el año 2013 la emisión de bonos paraguayos alcanzó la cifra de 500 millones de dólares, mientras que para el año 2016 esta cifra casi se quintuplicó alcanzando los 2.380 millones de dólares.

. Hay que tener en cuenta que a pesar de este incremento, la deuda pública paraguaya sigue siendo una de las más bajas de la región.

. Sin embargo, a pesar de su bajo valor comparativo, han surgido dudas sobre la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo debido al manejo realizado por la actual administración de estos pasivos.

. El principal problema que presenta esta política de endeudamiento es que los recursos obtenidos por la misma no han sido dirigidos a inversión productiva, provocando la emergencia de un problema de sostenibilidad de la deuda, donde se emite deuda para pagar más deuda.

. Los intereses de esta deuda están rondando el 5%.

. El problema se deriva de que no se obtiene una rentabilidad mayor a los intereses, debido a que son destinados a pagar más deuda y no a inversión productiva o la reactivación de la economía.

. El pago de intereses de la deuda representó en 2016 un monto de 199,2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 45 millones respecto a lo pagado en el ejercicio anterior.

. Esto representa una subida anual del 28,9%.

. Si volvemos más atrás y hacemos una comparación entre los intereses pagados en concepto de deuda en el año 2011 con lo pagado en 2016, obtenemos que el incremento ha sido de un 305%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.