Política Caliente Leavy – Godoy Un solo corazón. Acomodamiento telúrico en Salta

10/05/2017 | Revista Norte

ACOMODAMIENTO TELURICO

Reunión ultrasecreta entre Manuel Santiago Godoy y Sergio Napoleón Leavy. El Consejo de la Magistratura decidirá ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación recurriendo el fallo de la Corte Ad Hoc. El ministro político de Urtubey desautoriza al Indio Godoy.

Nolberto Guerra / Revista Norte

La Fusión Romero – Saenz… Olmedo… Durand Cornejo… Zapata… Villada… desnuda y preocupa al urtubeycismo. Godoy alienta el desacato en contra del Gobernador en el Consejo de la Magistratura. Juan Pablo Rodriguez, desde su Ministerio de Gobierno, desconoce gestiones del Presidente de la CAP.

22 minutos exactos -desde las 21:oo a las 21:22 horas de anoche-  duró en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados la Ultra-Secreta reunión entre Manuel Santiago Godoy y Sergio Napoleón Leavy. Uno lo hacía como titular de la Agrupación justicialista La Campora y el norteño como Presidente salteño del kirchnerista Partido de la Victoria. Godoy debió abandonar la Presidencia de la Cámara de Diputados en pleno debate para atender furtivamente al Intendente de Tartagal que arribó a la Capital salteña con el único objeto de analizar, definir y atar todos los cabos sueltos concernientes a la ruptura de Leavy con el Frente que lidera Juan Manuel Urtubey y pulir el «acople» de Godoy (si Urtubey le cierra «caminos») acompañando esa fuga con reaseguro en los reductos de Leavy para Godoy. Además era propicio aprovechar la ausencia de Urtubey que se encuentra en otra luna de miel en Europa con su nueva esposa. (Se habrá ido en el avión de la Provincia?)

El Partido de la Victoria tiene su convención provincial el próximo jueves 11 y será solo un trámite definir romper vínculos políticos con el Frente Renovador para la Victoria que desde su creación integra también el partido de los Kirchner. Ya está todo cantado: el Partido de la Victoria abandona el tutelaje urtubeycista y de la mano de Leavy conformará su propio Frente para imponer sus candidatos nacionales y provinciales en las próximas elecciones..

Mucho predicamento en esta decisión tiene el hijo de la ex-Presidenta  y hoy Diputado Nacional Máximo Kirchner, sumado a ello las constantes desconsideraciones y críticas vertidas por Juan Manuel Urtubey hacía la figura de Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno del cual siempre el Gobernador de Salta se declaraba admirador y seguidor. Aún antes de asumir Mauricio Macri su Presidencia,  Urtubey comenzó a desconocer y denostar a su ex-Jefa y pasó a cobijarse al calor del macrismo. Yo ayudo a la institucionalidad, se ampara el Gobernador salteño. En la Casa Rosada no terminan de convercerse de la «nueva» lealtad de Urtubey, y atentos les miden sus pasos.

Por estos días Godoy se mostraba como operador de Leavy y hasta justificaba -en cierta manera- el alejamiento del Partido de la Victoria de las huestes oficiales, lo que provocaba enojos en el Grand Bourg al punto tal que esta misma noche de Martes, en el programa Sin Libreto de FM Aries, el Ministro político de Urtubey, Juan Pablo Rodriguez, desautorizó las conversaciones encaradas por Godoy en nombre del urtubeycismo con Leavy. El único líder en nuestro espacio es Juan Manuel Urtubey, sostuvo firme el Ministro.

Rodriguez no hacía más que seguir los pasos del gobernador, quién en oportunidad del conflicto derivado de los concursos en la justicia  agriamente cuestionados, en forma pública Godoy fue reprendido por el Gobernador enfrentando al Consejo de la Magistratura que estaba presidido, precísamente, por Manuel Santiago Godoy. Urtubey se esmeraba en mostrar que Godoy ya no gozaba de su confianza.

Y en respuesta al duro trato de Urtubey, Godoy se «excluyó» de seguir Presidiendo el Consejo de la Magistratura y posibilitó la elección del Dr. Romani, dando con ello vía libre para que se cuestione ante la Corte de Justicia de la Nación el fallo de la Corte ad-hoc que respaldó a Urtubey. En el Grand Bourg todos saben que esta queja ante la Nación creará nubarrones en el horizonte presidencialista de Urtubey.

Romani está empeñado y comprometido en agotar todas las instancias para lograr un pronunciamiento de la máxima autoridad judicial del País.

Esta determinación cuenta con el respaldo total del Presidente de la Cámara de Diputados, a tal punto que en la sesión de esta noche Godoy anunció a sus pares que el Consejo de la Magistratura recurrirá a la Corte Nacional a este efecto.

Revisado que fuera el fallo de la Corte ad-hoc por la Corte de Justicia de la Nación, cualquiera sea su determinación, será recibido como un bálsamo por un herido Consejo de la Magistratura local. Lo que solazará al Consejo, irritará al Grand Bourg. Es que puede quedar al desnudo el inapropiado desconocimiento de Urtubey hacía un órgano constitucional como lo es el Consejo de la Magistratura. Lo que no es propio de un Gobernador, menos de alguien que aspira a postularse como Presidente de la Nación.

A esto se suma el hecho de que, en el ámbito político, Godoy ya tendió puentes de plata con Leavy como buscando un reaseguro donde registrar su candidatura para su anunciada reelección a su banca de diputado provincial por Capital, ante el vencimiento de su mandato el proximo 24 de Noviembre.

A Godoy poco le importa estar en una boleta distinta al PJ. Si hasta Urtubey compitió contra el peronismo, se justifica.

No será extraño ver el nuevo binomio Leavy-Godoy en una misma boleta electoral. La política es el arte de lo posible. Aunque muchos no convaliden.

En el Grand Bourg, a pesar del frio, transpiran  en demasía. Es que todos los días reciben malas noticias que los hacen preocupar. Aunque Urtubey pretende mostrarse seguro, mucho resiente a sus filas las deserciones. La más dura fue la notificada ayer mismo, cuando se rearmó el Frente Salteño donde confluyen Juan Carlos Romero, Bettina Romero, Gustavo Saenz, Alfredo Olmedo, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Zapata, Francisco «Panchito» Villada y otros, quienes confirmaron que irán a las elecciones con listas propias, tanto en candidaturas nacionales como provinciales.

Las filas que quedan para apoyar a Juan Manuel Urtubey son cada vez más raquíticas, mientras sus adversarios se afianzan y reagrupan cada vez más para arrebatarles poder.

El mismo Juanpi Rodriguez admitió hoy que una de las batallas será ganar la senaduría salteña, y que «colocar solo un diputado nacional para nosotros será ganar». Con tan poquito se conformarán los urtubeycistas luego de 10 años de manejar el Poder? Es que todavía les pesa las siete derrotas seguidas en Capital.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.