Por el acuerdo Macri-Urtubey, empleados públicos pasan al monotributo

14/02/2018 | Revista Norte

FAMILIAS SIN IPS.

Qué será del ajuste que el gobernador de Salta le prometió a Mauricio Macri con el famoso Pacto Fiscal. A quiénes afecta y cómo se implementa. A cambio de cuánta plata y/o favores lo hizo.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

No es secreto que las cuentas oficiales del Gobierno de Salta están siendo seguidas de cerca (hasta con injerencia) por el Gobierno de Mauricio Macri.

Urtubey no tiene las cuentas provinciales sanas y recurre al endeudamiento siempre que `la buena onda´ con la administración nacional se lo permita.

En este tiempo, para que le efectivizaran el crédito de 1.100 Millones de pesos a la Provincia, Urtubey debió conceder que el Gobierno Nacional auditara rigurosamente sus cuentas. Es decir, una virtual intervención.

En la semana que pasó estuvo en Salta una Comisión Examinadora enviada por Macri para comprobar si en el gobierno provincial se hacían bien los deberes. Y el Jefe de Gabinete local, Fernando Yarade, presentó sus números. Mostró ahorro a los macristas. Especialmente en la grilla salarial.

TODOS AL MONOTRIBUTO

En oficinas del Grand Bourg  se llevan notificados cerca de 500 AP (Agrupamiento Político) que dejan de ser tales y que deberán registrarse como “Monotributistas”. Sus haberes hoy rondan los $15.000 más salarios familiar, aportes previsionales y obra social. Todo esto cae a partir de la política de ajuste fiscal que le firmó Urtubey a Macri a fines del año pasado y después de las elecciones. Es así que el contratado y su núcleo familiar dejan de tener obra social. Ahora deberán facturar y, a cambio de los beneficios suprimidos, se dice que pasarán a cobrar $25.000. Esto quiere decir que en realidad no hay reducción del gasto, solo cambio de imputación; y el laburante deberá tributar perdiendo derechos de trabajador.

La discusión de si estos 500 AP son laburantes o ñoquis de la política no parece ser una cuestión en la que se profundice demasiado. Lo que se busca es difundir que se reduce el gasto para sanear las cuentas públicas pero en realidad nada cambia.

Es así que aparece como mentiroso el informe de Yarade hacia los auditores, de que reducen gastos en salarios. Simplemente dejan de afectar las partidas de emolumentos y pasan a imputar a partidas de gastos corrientes o de gastos reservados. Así, el gasto real se aumentará.

Lampedusismo total.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.