Repudio de Organizaciones a la represión de Urtubey hacia la comunidad de La Curvita

25/05/2018 | Revista Norte

Santa Victoria Este, Salta.

Sufrieron las inundaciones. Pedían agua, luz y salud pero el Gobernador les envió balas y gases con la infantería. Ayer la comunidad originaria La Curvita, en el Chaco salteño, fue reprimida violentamente por la policía de Urtubey. 

REVISTA NORTE

Ante la profunda indignación que causó la brutal represión policial contra la protesta en ruta 54 de la Comunidad Wichí de La Curvita a quienes, luego de herirlos, les llevaron preso a dos de los dirigentes originarios, organizaciones sociales difundieron su repudio.

REPUDIO DE LA CTA

La Central De Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A Salta repudia la represión sufrida de la comunidad indígena La Curvita, en Santa Victoria Este por parte de Infantería de la policia, quienes reclamaban por sus legítimos derechos.

La comunidad indígena La Curvita, obligada por las inundaciones del Pilcomayo en febrero pasado a dejar su lugar ancestral, se traslado a un nuevo asentamiento donde están viviendo desde hace mas de tres meses en viviendas precarias, sin luz ni agua corriente. Después de iniciar los tramites administrativos para contar con estos servicios básicos y frente a la ausencia de respuesta de parte de las autoridades, decidieron cortar la ruta 54, pidiendo que se les atienda en sus derechos básicos.

Hoy, víspera del aniversario de la revolución de mayo, Infantería despejo la manifestación pacifica con gases lacrimógenos y balas de gomas, llevando detenidos a los dirigentes de la comunidad, Rogelio Segundo y Mario Segundo. Los mismos se encuentran presos hasta ahora.

Este es el testimonio de Cornelio Segundo, padre del cacique de la comunidad y fundador de la Asociación de comunidades aborígenes Lhaka Honhat, que hace treinta años le reclama al Estado Argentino la devolución de las tierras que ancestralmente ocupan.

REPUDIO DEL CELS

 

NOTA RELACIONADA:

Salta. Pueblo wichí pide por agua y luz pero Urtubey les envió balas y gases (Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.