Con fuertes críticas se fue la Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer de Salta

15/03/2017 | Revista Norte

Pamela Ares renunció ayer a su cargo y pidió más “humanidad” de la justicia y al gobierno de la provincia ante los casos de género.

REVISTA NORTE

La Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Provincia de Salta, Pamela Ares, una de las directoras miembro designada por la Cámara de Senadores de la Provincia, presentó ayer su renuncia a su cargo ante dicha Cámara.

Los motivos de su decisión, explicó Ares, según se lee en sus explicaciones, son las diferencias ante el accionar del gobierno y la justicia en materia de violencia de género.

“He tomado la decisión de renunciar al Observatorio, lo que no significa que renuncie a mis convicciones y a la lucha por los derechos de las mujeres, solamente renuncié a un cargo público.” “Mi decisión está vinculada a que mi perfil de trabajo no es el que ha adoptado el observatorio”. “Tanto el estado provincial como la justicia, deberían empezar a dejar de ver a las personas y a las mujeres víctimas como un expediente y mirarlas más como personas, necesitamos humanizar los casos y dar respuestas”.  “Todos los poderes del estado y todos los niveles de gobierno son responsables ante el flagelo de la violencia y son responsables de dar respuesta a las víctimas. Si no lo hacen mediante políticas públicas son cómplices” explicó.

En su cuenta de Facebook, Ares compartió su decisión:

 El Observatoria lleva el nombre de una de las mujeres víctimas, Rosana Alderete, cuya muerte conmovió a Salta.

Rosana Alderete

En agosto de 2004 José Yapura mató a su mujer, Rosana Alderete y dos de sus hijxs, Rocío y Nahuel de 8 y 5 años. A pesar del brutal ataque pudo sobrevivir Vanina, la hija mayor que tenía 11 años. Dos años después, en el juicio oral y público, testificó la situación de violencia extrema en la que vivía la familia.

El acusado buscaba atenuantes en la emoción violenta, aduciendo no recordar lo que había pasado esa noche. Sin embargo, testigos declararon que un día antes de la masacre vieron a Yapura merodeando la zona de la casa familiar. Relataron además que la mujer ya lo había denunciado dos veces por golpeador y dos veces por intento de asesinato.

Salta se conmocionó con este hecho. Se suscitaron mesas debate en torno a la violencia familiar y a la necesidad de políticas y legislaciones. Resultados de estas discusiones, se sancionó la Ley Provincial N° 7403 de protección de víctimas de violencia familiar.

Así rememora Vanina Alderete a su madre: “El amor más grande es dar la vida por los demás, es así que Rosana llevo hasta el extremo el amor que tuvo por cada uno de sus hijos. A simple vista, el mal pudo más. Pero no, el amor con su lucha y entrega se manifestó en su más puro y máximo esplendor y se manifesta segundo a segundo, en una sonrisa, en un amanecer, en esa belleza de la vida que cada día florece con nuevas ilusiones y grandes anhelos. Y tú, Leona de la vida, atenta y vigilante cuidas cada movimiento y acaricias con destellos de esperanza la espera constante de un nuevo y eterno despertar.”

 

TEXTO DE LA LEY:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de LEY:

Ley N° 7863

Ref. Expte. N° 91-34.305/14

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Artículo 1º.- Créase el Observatorio de Violencia contra las Mujeres como ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Art. 2º.- El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Art. 3º.- Serán funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres:

a) Recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.

b) Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

c) Celebrar Convenios de Cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones.

d) Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio. Crear y mantener una base documental actualizada permanentemente y abierta a la ciudadanía.

e) Examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las experiencias innovadoras en la materia y difundirlas a los fines de ser adoptadas por aquellos organismos e instituciones provinciales o municipales que lo consideren.

f) Articular acciones con organismos estatales en materia de derechos humanos de las mujeres a los fines de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para evaluar su impacto, elaborar propuestas de actuaciones o reformas; y recomendar políticas públicas en la materia.

g) Fomentar y promover la organización y celebración periódica de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos públicos y privados, municipales, provinciales y nacionales con competencia en la materia fomentando el intercambio de experiencias e identificando temas y problemas relevantes para la agenda pública.

h) Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

i) Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios que existan en las provincias argentinas.

j) Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas, el que deberá contener información sobre los estudios e investigaciones realizadas y propuestas de reformas institucionales o normativas. El mismo será difundido a la ciudadanía y elevado a las autoridades con competencia en la materia para que adopten las medidas que corresponda.

Art. 4º.- El Observatorio de Violencia contra las Mujeres estará integrado por:

a ) Una (1) persona designada por el Poder Ejecutivo de la Provincia; una (1) persona designada por el Poder Judicial de la Provincia; una (1) persona designada por el Senado de la Provincia; una (1) persona designada por la Cámara de Diputados de la Provincia; una (1) persona

designada por la Universidad Nacional de Salta; una (1) persona en representación de las organizaciones de mujeres legalmente constituidas que trabajen con la problemática de la violencia de género, de trayectoria acreditada en la Provincia. Las personas designadas deben tener acreditada formación en investigación social y derechos de género.

Los/as integrantes elegirán un/a presidente/a y cuatro vocales entre sus pares, son designados/as mediante concurso público, duran en sus funciones cuatro (4) años y solo serán removidos con justa causa por el órgano que lo designó.

b) Un equipo interdisciplinario idóneo en la materia designado mediante concurso público realizado por el Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Art. 5º.- Modifícase el artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia 7.546 por el siguiente texto:

“Art. 96.- El Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación: Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; la educación integral y la dignidad de la persona.”

Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento y ejecución de la presente Ley serán previstos en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de diciembre del año dos mil catorce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.