Salta. El Ministro atribuye a un té de anís y poleo la última muerte de una niña wichí

14/11/2016 | Revista Norte
mascarello

Roque Mascarello, Ministro de Salud de Salta.

Siguen las justificaciones insólitas de las máximas autoridades de Salud de la provincia de Salta por la muerte de la beba wichí de la Comunidad San Patricio. 

 

MASCARELLO ATRIBUYE A UN TE DE ANIS Y POLEO LA ULTIMA MUERTE DE UNA NIÑA WICHI?

 

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

 

 Jorge Fernandez Chiti, en su libro «HIERBAS Y PLANTAS CURATIVAS–Para curar el cuerpo. Para elevar la mente» (Producciones Editoriales LARA. Año 1995) dice de: ANIS (Pinpinella Anisum) Es una de las más antiguas plantas medicinales, ya cultivada en el antiguo Egipto y luego por los griegos. Formó parte de la medicina tradicional de todas las épocas. Tiene aroma inconfundible y sabor dulzón. Ejerce actividad eupéptica (digestiva) y estomáquica: combate los desarreglos duodenales. POLEO. (Mentha Pulegium) Planta medicinal de antiguo uso, descripta por Dioscórides hace dos mil años. El Poleo combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales». Lo expuesto, es solo como referencia.

 

El Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Dr. Roque Mascarello, hizo declaraciones en El Tribuno (12-11-16 pág. 20) en las que «… hizo mención a situaciones culturales que pueden haber incidido en el triste desenlace. Por alguna cuestión tipo cultural  se sigue recurriendo, como en este caso, aparentemente a una curandera/o que habría sugerido una infusión que suelen dar en estos casos de poleo o anís, aseguró el ministro».  Mascarello dejó entrever que la receta casera podría ser la causa del agravamiento del cuadro de deshidratación que desencadenó en la muerte de la niña». Según Mascarello: «…la asistencia y acompañamiento médico hacia la pequeña Rocio Garcia fueron ratificadas».

«Lamentablemente», reconoce Mascarello, «se trató de una causa evitable, porque era una criatura que tuvo asistencia médica, estaba controlada por el agente sanitario y tenía buen estado nutricional». El papá de la beba wichí, Alejandro Garcia, jura que nunca la llevaron a curandera alguna.

Mascarello aceptó que la mala calidad del agua incide mucho en la salud de la población, especialmente en los niños. Olvidó reconocer que antes de Ministro de Salud era el responsable del ente provincial del agua y que esas comunidades se proveen de agua de pozos denunciados como aguas que contienen arsénico. Varios pronunciamientos tuvo la Iglesia al respecto.  Los pozos los explora y los habilita el mismo Estado provincial a un costo altísimo que provoca enojo en los Intendentes.

La funcionaria Gladys Pernas,  Secretaria de Nutrición de la Provincia de Salta, expresó que la niña hasta los 4 o 5 meses se encontraba en estándares de normalidad. Es decir, reconoce que desde los 4 a los 8 meses la beba wichí Rocio Anabel no tuvo el seguimiento debido, hasta la semana previa a su muerte. Es más, 3 días antes del deceso  su padre Alejandro Garcia  la trasladó en su modesta motocicleta, desde su Paraje San Patricio hasta Los Blancos (a 50 Km), el mas cercano lugar con un médico. Revisaron a la nena y en la misma moto del padre la despacharon a su humilde morada, donde ni agua tienen. Ahí se agrava Rocío. Vuelve el padre con la beba en una nueva travesía hasta Los Blancos. El  pequeño y escuálido cuerpito de Rocío no resiste más, abandona el camino polvoriento y viaja sin retorno. La última cachetada a la familia de Rocio: sus restos fueron sepultados en Los Blancos, a 50 km de donde viven.

De aquí en más, de qué sirve lo que se consigne en el Certificado de Defunción. Este campo es todo del Estado y es `propicio´ para que se amortigüen miles de culpas.

Mascarello dice que semanalmente equipos técnicos trabajan en la zona. Dónde estuvieron los meses previos al grave estado de salud y posterior fallecimiento de Rocío? Sí que era una muerte evitable.

El Ministro de Salud avaló los dichos de su Secretario de Salud Dr. Marinaro Rodó, de que irían a morir, según estadísticas,  hasta 11 niños más en la zona del chaco salteño. El Gobernador expresó ante la prensa, el jueves último, que la Provincia tenía monitoreando a 20.000 niños y que 2.000 de ellos generaban gran preocupación. Esperemos no fallen los controles y se llegue a tiempo para evitar más muertes.

Roque Mascarello también informó que el Gobierno Nacional derivó DOS MIL MILLONES DE PESOS para destinarlos a la zona más pobre de Salta. Enhorabuena!!

La investigadora y trabajadora social ANDREA FLORENCIA LEAL, partícipe de la película «Gran Chaco – Una mirada sobre un genocidio sin armas» preguntándose por qué mueren nuestros niños originarios, sostiene, sobre la interrelación entre los blancos y los originarios: «Esto que está ocurriendo es un genocidio sin fusiles. Están exterminando comunidades originarias en el Norte como ya ha ocurrido en otras épocas. Arrasando sus tierras, sus culturas y modificando sus costumbres con las que han vivido siempre».

Por su parte el Dr. ABEL ALBINO, medico de niños, en una magistral disertación DESNUTRICION. EL MAL OCULTO brindada en la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros de Mendoza en el mes de Agosto, expresó que: » el médico de niños es su primer abogado. Y recordó que el POBRE no es igual a nosotros: el pobre es pobre en familia, pobre en educación, pobre en amigos, pobre en retrospección, pobre en sueños, pobre en fuerza, pobre en ideales… y encima no tiene plata. Y no puede quejarse». Recordó que hay dos cosas que no tienen límite: la estupidez humana y la maldad humana. Finalizó recordando: no son muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de las tumbas frías.  Muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.

El Dr. Albino nada contento estará con el Gobierno de Salta pues hace más de un año se lo invitó a inaugurar un edificio construido por este mismo Gobierno en Avenida Entre Ríos y República de Siria en Salta Capital, se le colocó una placa de FUNDACION CONIN y aun no se habilita. Burocracia, le dicen.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Los Millones de Uurtubey nunca salvan una vida wichí

La indignación de los salteños por otra muerte de una niña wichí en el norte por desnutrición

Muere otra niña por desnutrición en Salta

El gobernador admitió no tener información veráz sobre la muerte de la niña wichí

Por qué mueren nuestros niños originarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.