Salta. El PO lleva a la Cámara a la Ministro Bibini, para que responda por la Ley de Bosques

09/05/2018 | Revista Norte

A instancias de los diputados del Partido Obrero, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, asistirá a la Cámara de Diputados a responder sobre la Ley de Bosques.

El 23 de abril el Partido Obrero pidió la presencia de la Ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, a fin de responder todo lo relativo al informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la implementación de la Ley de Bosques y sus corolarios en la provincia y sobre la apertura del procedimiento de revisión del mapa de ordenamiento ambiental de la provincia de Salta.

Los legisladores obreros informaron cuáles serán los interrogantes que la Ministra deberá responder:

1.-Si la provincia de Salta ha iniciado el procedimiento de revisión quinquenal sobre su mapa de ordenamiento territorial, previsto en la ley de bosques. En su caso, informe todo el procedimiento que se llevará a cabo, quiénes intervendrán en la revisión y cómo se llegará a aprobar el nuevo mapa.

2.-Respecto del informe de auditoría de la AGN: El informe señala que la provincia realizó autorizaciones para cambiar los valores de conservación en 32 fincas que en total sumaban una superficie de 144.984 hectáreas y abarcaban un total de 58.611 hectáreas habilitadas para ser desmontadas, de las cuales un 60%, es decir 35.443 hectáreas, fueron efectivamente ejecutadas.

En relación a esta situación, ¿cuál es la responsabilidad del gobierno provincial sobre el cumplimiento de la ley de bosques?

3.- Salta, ¿anulará, como propone la AGN, los permisos de desmontes aún no ejecutados? Las tierras, ¿recuperarán el valor de conservación anterior? ¿Se trabajará en la recomposición de las áreas afectadas por los desmontes ya realizados?

4.- Si su ministerio ha recibido algún planteo formal de parte de ciudadanos o de alguna entidad representativa, en favor de pasar de amarillo a verde las 5 millones de has del chaco salteño.

5.- Teniendo en cuenta que la AGN objetó en su informe del 2.017, la creación de Áreas de Alto Valor de Conservación (AVC) y Corredores Ecológicos (CE), ¿cuál será la conducta a seguir por su ministerio al respecto?

6.- ¿Cuáles son las sumas remitidas por el estado nacional en los últimos 5 años en el concepto de Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN)?.

¿Cuál es la deuda acumulada por este concepto por el estado nacional?

7.- Teniendo en cuenta que una de las respuestas que ha dado la provincia al sector productivista sobre las actividades que se pueden realizar en las áreas de categoría II (amarillo) es el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), ¿cuáles son los estudios y la documentación que respaldan que esa actividad garantiza la aplicación de los principios precautorio y preventivo (art. 3, inc. d), Ley 26.331), en cuanto a la conservación de los bosques nativos?

Por otra parte, el bloque de diputados del PO ingresó los siguientes pedidos de informes (se adjuntan copias):

  1. A la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y SAETA sobre la licitación de la concesión de las líneas urbanas e interurbanas en el área metropolitana de la ciudad de Salta.
  2. A la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable sobre el uso de las aguas del río Juramento.

 

Cuarto Poder

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.