Salta. La situación de los Equipos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación

03/09/2013 | Revista Norte

equipo interdisciplinario en la escuela

El Colegio de Psicólogos de Salta solicitó el incremento presupuestario los Equipos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

Al Colegio de Psicólogos de Salta le preocupa la estabilidad laboral de los integrantes de los Equipos Interdisciplinarios, donde ocurre que de un año al otro, sus integrantes se quedan sin la posibilidad de renovación de contrato; esta situación afecta no sólo a profesionales psicólogos sino también a representantes de otras disciplinas que se nuclean en los mismos, como psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, entre otros.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) ha solicitado el incremento presupuestario para la inclusión de nuevos profesionales miembros de los Equipos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

La entidad colegiada que preside la Lic. Irma Lidia Silva, elevó notas a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, a través del Presidente Dr. Santiago Godoy, a la Comisión de Educación y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara.

Esta situación ha sido planteada en varios encuentros sostenidos con el Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Contador Roberto Antonio Dib Ashur, donde se le expuso un análisis situacional de los Equipos Interdisciplinarios; un resumen del trabajo realizado en los últimos años; las funciones de los Equipos Interdisciplinarios; la identificación de las problemáticas más frecuentes, en cada campo disciplinar, dígase psicólogos, psicopedagógos, fonoaudiólogos, Lic. en Trabajo Social, etc; la descripción de las tareas que realizan, tanto en Salta Capital como en el Interior de la Provincia, en este último caso con presencia escasísima de miembros de los Equipos Interdisciplinarios, y en otros casos directamente nula, observándose que hay una inequitativa distribución de los profesionales en la Localidades del Interior, en comparación con la presencia en las escuelas del área Capital.

Del mismo modo, el Colegio de Psicólogos de Salta, le acercó un detalle pormenorizado de las funciones que cumplen en las distintas escuelas y los motivos de derivación más frecuentes.

Inclusión en el Presupuesto

Atendiendo al análisis que luego de cada período realizan los profesionales miembros de los Equipos, y sumado a los antecedentes que se elevaron en años anteriores, es que la entidad colegiada planteó el pedido de Inclusión en el Presupuesto destinado al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Se eleva esta petición en tiempo y en forma, a los fines que sea contemplada en el presupuesto del próximo año.

También la solicitud para que se amplíe el presupuesto para la cobertura de cargos vacantes y/o la creación de otros nuevos, para abarcar el máximo posible de establecimientos en toda la Provincia.

Esto responde al incremento de la demanda por parte de la comunidad, visto la compleja problemática que se plantea diariamente en los distintos establecimientos escolares, como es de público conocimiento.

“Como institución intermedia, conocemos que las problemáticas que han de abordar los equipos responden a situaciones multicausales, complejas, como son las que se presentan en los establecimientos educativos, teñidos por el difícil contexto y con respuestas que ya no producen los efectos deseados: fracaso escolar, repitencia, deserción, infancias en riesgo, problemas de convivencia y crisis socio-institucionales, alumnos con necesidades educativas especiales, violencia y adicciones, discriminación, vínculos disfuncionales, problemas vinculados al desarrollo de la sexualidad, manifestaciones prevalentes que hacen irrupción en contextos escolares; las dificultades en comunicación escuela-comunidad, que en su conjunto se potencian y perturban la convivencia democrática en los establecimientos escolares y la promoción de vínculos cooperativos con el conjunto de la comunidad educativa”, expresó la Lic. Irma Lidia Silva, presidente del Colegio de Psicólogos de Salta e integrante de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.)–

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.