Se creó la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición del submarino argentino

15/01/2018 | Revista Norte

ARA SAN JUAN.

Ponen en marcha la Comisión Bicameral que investigará la tragedia del ARA San Juan

El gobierno nacional promulgó hoy la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan”, al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.

Sancionada sobre fines del año pasado, se dispuso que la misma “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro” en cuestión. Estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente. Será presidida por un presidente y un vicepresidente elegidos por la propia comisión.

Tendrá como principales facultades solicitar que funcionarios públicos sean citados para declarar, como también podrá pedir informes, documentos o antecedentes a organismos públicos o personas físicas o jurídicas públicas o privadas. La Comisión deberá emitir un Informe que concluya la tarea, en el que se detallará lo avanzado con respecto a lo sucedido al submarino, y determinar responsabilidades, en un plazo no mayor a partir de su conformación, que podrá prorrogarse por un año más.

Actualmente tres buques, uno ruso y dos argentinos, siguen en el operativo para tratar de dar con el desaparecido submarino, del que hace dos meses no se sabe nada. Las naves operan en el área delimitada en base a la ubicación del ARA San Juan en la última comunicación.-

 

NCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.