Segunda jornada de lucha de la Salud Pública contra el tope salarial en Salta

09/03/2019 | Revista Norte

Rechazan la propuesta del 23% en cuotas.

El Departamento de Salud de ATE-Salta realizó asambleas en el Centro de Salud N° 56 de Palermo y en el Hospital Papa Francisco, en las cuales se remarcó el rechazo de los trabajadore/as a la propuesta salarial del gobierno de la provincia.

Cada vez más compañeros de los hospitales se suman a la lucha salarial que continúa la semana que viene con una Asamblea General de Salud en cada lugar de trabajo. “Seguimos detectando la desigualdad que aplicaron entre los trabajadores de salud en el centro de salud de Palermo cobrando horas de guardia de fin de semana con valor de lunes a viernes y en el hospital papa Francisco todavía sin cobrar productividad y con un horario que reduce los descansos mensuales haciendo trabajar más y cobrando menos”, explicaron desde el Departamento de Salud provincial.

La precarización como punto primero se evidencia en el estado en que está la salud pública por años de abandono, pero que hoy todavía se sigue viendo con los compañeros de Metan, J. V. González, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, y muchos otros municipios que prestan servicios y perciben apenas un sueldo mensual de $2.500.

Desde la sectorial de ATE “decimos basta porque los compañeros y las compañeras hoy no saben cómo llevar el pan a la casa y deben cumplir horario como un personal de planta”. “Vamos  a seguir denunciando estos casos irregulares hasta que la situación cambie y la dignidad se haga costumbre”, acotaron.

La Asamblea del Hospital San Bernardo dijo no a la propuesta  

Trabajadore/as del Hospital San Bernardo, delegados y miembros del Departamento de Salud de ATE han dicho «No al 23%»  otorgado por el Ministerio de Salud, el cual no refleja la realidad económica de los trabajadores.

En la misma también se reclamó el pase a designación y planta de los compañeros y compañeras precarizados, y hubo una reunión con el gerente y directivos del hospital San Bernardo a quienes solicitaron información sobre un listado que se envió al ministerio sobre los beneficiarios correspondientes.

Otros temas importantes tratados en esa reunión son las condiciones en las que están los contratados: sin ART, sin acceso a carpeta médica ni vacaciones; y se logró llegar a una apertura para mejorar las condiciones de los compañeros hasta que salga la designación esperada.

Se solicitó desde ATE que se reconozcan 10 días de carpeta médica sin perjuicio a la productividad. Respecto a la licencia, el hospital otorga 5 días y ATE pide 10 días, para los que tienen más de 5 años de antigüedad.-

NOTA RELACIONADA:

Salta. Jornadas de lucha de la Salud Pública y la docencia contra el tope salarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.