Tabacal. Piden la Exclusión de Tutela Sindical para la cúpula del gremio del azucar

26/04/2017 | Revista Norte

Colque y Olivera

Contra Martín Olivera, Simón Alberto Tolaba, Claudio Matías Colque y Adolfo Bernardino Molina.

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT-CTA), denuncia y resiste la ofensiva de la empresa norteamericana estadounidense Seaboard Corporation para descabezar a la Comisión Directiva del Sindicato que incluye al Secretario General, Martín Olivera (foto) y a los trabajadores Simón Alberto Tolaba, Claudio Matías Colque y Adolfo Bernardino Molina.

Para el director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, “la criminalización de la protesta y de la huelga está en marcha. Buscan generar las condiciones para apresar dirigentes sociales y sindicales como responsables del ’desorden’ del orden establecido por el poder dominante”.

“Es la novena vez que los CEOs del Ingenio El Tabacal inician exclusión de tutela sindical contra los dirigentes gremiales cuando el conflicto lo ganan los trabajadores. No vamos a permitir este abuso de Derecho ejercido con toda impunidad, con la intención de imponer condiciones antes de la negociación colectiva”, subrayó.

A juicio de Meguira, “la conducta de la empresa es temeraria y maliciosa”.

Por su parte, y ante declaraciones del encargado de Relaciones Institucionales del Ingenio San Martín del Tabacal, doctor Juan Carlos Amura, quien calificó de irracional tanto el pedido salarial como la denuncia de sacar la tutela sindical a cuatro gremialistas, Olivera no dudó en responder.

En cuanto al pedido de un básico de $22.300, Olivera dijo: “Es una resolución de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) a la que acompañamos como gremio integrante”.

Cabe consignar que está previsto para este viernes 28 de abril un nuevo Plenario de la FAR en la ciudad de Salta del que participarán Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, secretario Adjunto y secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional, respectivamente. En la oportunidad el debate girará en torno a seguir articulando una posición conjunta en la Paritaria Azucarera Nacional, denunciar y fijar acciones comunes para poner freno a la criminalización de la protesta y la judicialización de los dirigentes sindicales por parte del poder político y patronal de las provincias de Salta y Jujuy.

Durante el acto que llevó a cabo el 19 de abril la CTA Autónoma de Salta en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE, su secretario General, Vuenaventura David, afirmó respecto del tema: “Los trabajadores de todo el país se movilizan contra los despidos masivos, por la inmediata reapertura de paritarias, aumento de salario, por libertad y democracia sindical”.

Y agregó: “En este caso, hacemos referencia al hostigamiento y persecución sindical que está pasando el compañero Martín Olivera del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal al que la patronal quiere sacarlo a toda costa del lugar donde lo eligieron los propios trabajadores. Y por todo esto es que tenemos que hacernos valer y seguir juntos en la lucha”.

Integran la Federación Azucarera Regional las siguientes organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma: Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.