Tabacal. Sigue el conflicto paritario con acusaciones cruzadas

28/08/2017 | Revista Norte

“El circo mediático de Tabacal con payasos incluidos detrás de los micrófonos, pretende convencer de aceptar el aumento que ofrecen al básico de $14.000 y de $19.750 de tira final, lo que equivale al 2,19% = $300 de aumento en el básico y de 18,26% = $3.050 de aumento en la tira final (esto es, la suma del básico más las sumas no remunerativas)”.

“MENTIROSO”.

El Sindicato del Azúcar responde los dichos de directivos de la empresa. Acusa de “mentiroso” al Ejecutivo de Tabacal y denuncia una campaña mediática.

REVISTA NORTE

“Ante las mentiras de Tabacal y el CARNA, aclaramos” dice el Comunicado que envió el Secretario General del Gremio, Martín Olivera, a nuestra Revista respondiendo a informaciones que comunican los directivos de la empresa de que el 24 de agosto se realizó la séptima reunión paritaria nacional a la que asistieron, por el sindicato, Claudio Colque y el asesor letrado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Enrique Wandschneider; y en la que el CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino) mejoró su propuesta, tanto en básico, como en la tira con un valor que supera en más de $1.000 a Tucumán. Según los directivos, también se ofreció una cláusula gatillo que asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo el gremio difundió que “Ante las mentiras de Tabacal y el CARNA, aclaramos:

  1. La conciliación fue impugnada por todos los sindicatos ya que estaba dirigida a los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy y no a los sindicatos o a la FAR (Federación Azucarera Regional) que son quienes tienen personería gremial.
  2. Asistimos y asistiremos a todas las reuniones que convoque el Ministerio de Trabajo de la Nación con el mandato de la Asamblea de la suspensión de la medida de fuerza y el pedido salarial del 10% al básico y el 21% en sumas no remunerativas y que, vencido el acuerdo, todas las sumas no remunerativas pasaran a incrementar el básico.
  3. El circo mediático de Tabacal con payasos incluidos detrás de los micrófonos, pretende convencer de aceptar el aumento que ofrecen al básico de $14.000 y de $19.750 de tira final, lo que equivale al 2,19% = $300 de aumento en el básico y de 18,26% = $3.050 de aumento en la tira final (esto es, la suma del básico más las sumas no remunerativas).
  4. Es muy poco serio el ofrecimiento de Tabacal que entorpece y dilata la negociación ya que hay 18 ingenios del país que ya están pagando el 31%, incluyendo a un ingenio integrante del CARNA.

En vez de armar este circo mediático, ¿Por qué Tabacal no se quiere reunir en Orán con los dirigentes y delegados? ¿Por qué Tabacal busca retrasar el acuerdo si es el segundo ingenio mas gran del país y esta zafra es récord en producción de alcohol?

Ya acordó el ingenio Río Grande, de la Mendieta, Jujuy (integrante del CARNA); un aumento del 31%. 

¿Por qué Tabacal ofrece el 2,18% al básico si el mentiroso de Amura dijo que se pagaría lo que el CARNA acuerde? O acaso Río Grande no es integrante de CARNA? ¿Amura miente descaradamente?

Los representantes sindicales de los trabajadores defendemos los derechos de todos los compañeros. Tabacal solo quiere reducir el poder adquisitivo del trabajador y tener ganancias récord. El litro de alcohol está a más de $17, en 24 horas en Tabacal se producen de 600.000 a 800.000 litros.

A menores aumentos mayores ganancias y mejores sueldos para Amura y compañía, pero a costa de las penurias del trabajador y sus familias”, concluye el comunicado del Sindicato.

En su última comunicación los directivos de Tabacal informaron que su oferta “supera en porcentaje al 90% de los acuerdos paritarios del presente año”, y que “el Ministerio de Trabajo de la Nación fijó el 5 de septiembre como nueva fecha de reunión, y ratificó la validez de la conciliación obligatoria dictada. Como ya se ha anunciado, Tabacal Agroindustria respetará los importes que se acuerden en la paritaria nacional”.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.