Turistas francesas. El doble crímen impune de los hijos del poder salteño

06/11/2016 | Revista Norte
chatard-marcha-ni-una-menos-en-salta

Chatard en la marcha Ni Una Menos

DETALLES DEL “ARMADO” JUDICIAL

Turistas francesas. El doble crímen impune de los hijos del poder salteño

El periodista e investigador francés Jean Charles Chatard habló con nuestra Revista sobre el fallo de la Corte de Justicia de Salta que, en base a un juicio lleno de irregularidades, confirmó la condena a perpetua de un inocente.

El lunes pasado, 31 de octubre, el departamento de prensa del Poder Judicial de Salta nos envió un comunicado a los medios titulado Turistas francesas: La Corte de Justicia confirmó la sentencia del Tribunal de Impugnación que condenó a Lasi y a Vera a prisión perpetua

Esta presentación estaba dada como una buena noticia y hubiera pasado como tal en espectadores ingenuos, pero de otros lugares.

En los últimos renglones del Comunicado explicaron casi al pasar que los jueces “aplicaron la pena de prisión perpetua para ambos, haciendo así lugar parcialmente a lo requerido por la querella en representación de la madre y hermanos de Cassandre Bouvier y los familiares de Houria Moumni”.

Dos observaciones saltan a la vista: 1) que hicieron lugar parcialmente a lo requerido por la querella; 2) que la querella estaba representada por la madre y hermanos de Cassandre más los familiares de Houria. Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, ese hombre que en medio de su extremo dolor sacudió los esquemas conceptuales salteños; ese hombre que supo conmover con su elevada humanidad y en honor a su hija Cassandre con aquel imperativo de justicia: “Prefiero un culpable en libertad a un inocente en prisión”; Jean Michel Bouvier, decía, no estaba.

chatard-tapa-libro

Recientemente amiga de facebook de Jean Charles Chatard, intenté una comunicación:

hola

al instante respondió:

estimada
viste que la corte confirmo el fallo de camara?
de maniera ilegal, si
me gustaria tener tu opinion de lo que esto significa
el fallo de la corte

Chatard, que en adelante se excusó por su “idiomo” -como dice él- para advertir sobre su castellano trabado, no tardó en responder con una precisión perfecta

anticonstitucional
arbitrario
armado

Sin dejar de tipear en el chat continuó

el fallo…..es la consecuencia logica…..de…coo decir….una manipulacion q hice el poder judicial en octubre 2011

Y propuso una video llamada.

“Todo está muy bien armado desde el primer día” afirma Chatard. Desde que se encuentran los cuerpos de las dos amigas francesas en el paseo turístico de la Quebrada de San Lorenzo, “todo fue muy bien armado para terminar la película con el Fallo de la Corte”.

Chatard explicó en detalle las anomalías que respaldan su verdad.

De los dos detenidos y condenados “hay uno que es totalmente inocente”, asegura; y hay otros actores que, según surge de elementos de pruebas, tuvieron participación pero están libres.

“Todo esto se armó con conocimiento del derecho. Una cosa totalmente extraña surge en octubre de 2011, organizado por el poder judicial de Salta en aquel momento, para ir hacia este Fallo”.

La génesis de todo está en las pericias de muestras de material genético que se extrajeron del cuerpo de las mujeres. Una pericia oficial en Argentina le da a Clemente Vera positivo, mientras que otras dos contra-pericias, en Francia y Argentina, dan negativo a Clemente Vera.

¿Dónde fue el vicio? Los cuerpos se descubren el 29 de julio de 2011 en el mirador de la Quebrada de San Lorenzo a última hora de la tarde-noche de ese día. Cerca de las 3 de la madrugada del 30, los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Salta. La médico forense Ana María Vega, la mejor médico forense de todo el norte de Argentina con un alto nivel científico y una persona incorruptible, hizo las autopsias esa madrugada. La morgue fue el lugar donde se hizo la única pericia “normal”, sin que pase mucho tiempo luego del hallazgo. Pero a partir de la salida de los cuerpos de la morgue todo se armó y se manejó de manera deliberada.

EL VICIO DE LA CAUSA PARA LLEGAR A ESTE FALLO

La Dra. Vega, antes de terminar las autopsias, sacó muestras para la realización de peritajes por abuso sexual. Hizo dos juegos de hisopados exactamente iguales. Un juego para el perito oficial y un juego de seguridad para hacer una contra-prueba. El primer juego va a Buenos Aires donde es analizado por el Dr. Daniel Corach de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Acá sale Gustavo Lasi positivo. Y “presumiblemente”, escribe el Dr. Corach, el patrón genético de Clemente Vera a nivel epitelial. Los resultados de una pericia de ADN son por Sí o por No, no hay supuestos. Así las cosas, el abogado de Clemente buscó un profesional de primera línea para hacer una contra-prueba con el juego N° 2 -que hasta entonces estaba a disposición en el Dpto. de Criminalística de la Policía de Salta- y para ello dio con el Dr. Raimondi, un indiscutido profesional genetista del Instituto Favaloro de Buenos Aires.

chatard-pericia-adn-francia

Aquí suceden dos episodios importantes:

1) Francia y Argentina tienen desde 1998 un convenio de cooperación judicial. En este marco (en octubre 2011) el Juez de Instrucción de la causa Martín Pérez viajó a Francia y allí un genetista francés -de uno de los cinco más grandes laboratorios del mundo- entregó un informe al Juez de Instrucción francés en presencia del Juez salteño Martín Pérez. Este informe fue producido a través del estudio del juego N° 1, con los mismos hisopados enviados a la Facultad de medicina de Bs.As. Concluyó que había presencia de patrón genético de Gustavo Lasi, mientras que no había presencia de patrón genético de Clemente Vera. Más aún, los peritos de Francia encontraron presencia de otros tres nuevos perfiles de ADN que el Dr. Corach no vio. De estos tres perfiles genéticos hasta entonces desconocidos, dos eran de masculinos que no figuran en el expediente argentino. Pero no son anecdóticos. Son de dos hombres que tienen un patrón genético diferente al de los acusados en la causa. El tercero es un perfil femenino encontrado en la parte anal y vaginal de Cassandre.

2) Días después de que el Juez Martín Pérez tuvo el nuevo informe de los peritos franceses, el abogado de Vera, el Dr. Vargas, se presentó en la oficina del Juez Pérez para solicitar el juego N° 2 de las muestras que inicialmente fueron tomadas por la Dra. Vega, la forense que realizó las autopsias a horas de encontrados los cuerpos. Pero se da con que el juego N° 2 desapareció.

En el fallo está plasmado: “…Denuncian que oportunamente se tomaron dos juegos de muestras del cuerpo de las víctimas, uno de los cuales fue entregado al perito oficial; mientras que el otro había quedado resguardado en el Departamento de Criminalística de la Policía de Salta para el caso de practicarse una contra prueba. Pero al ser requeridas en la instrucción por el perito de parte de la defensa de Clemente Vera, el Dr. Raimondi, se le informó que por un error involuntario éstas fueron desechadas; por lo que en definitiva produjo su informe en base al remanente de las muestras que se habían enviado a la Justicia francesa y consecuentemente concluyen que el Dr. Corach sostuvo su estudio sobre muestras distintas a las utilizadas por los doctores Pascal en Francia y Raimondi del Favaloro”. Esto es de una extrema gravedad.

Entonces, desde el momento que se perdió “involuntariamente” el juego N° 2, no se cuenta con nada más que el juego N° 1. Con esta muestra N° 1 realizó el análisis el Dr. Corach; luego una parte de la misma muestra N° 1 fue a Francia y otra parte también de la muestra N° 1 fue al Instituto Favaloro. El Fallo considera que el primer peritaje oficial de la muestra N° 1 tiene razón, mientras que los otros dos peritajes –siempre con la misma muestra N° 1- no tienen razón.

Este es el vicio: la desaparición de la segunda muestra para la realización de la contra-prueba, y el otorgamiento de verdad solo al primer peritaje tomando como fundamento de que en él se contó con la primera muestra intacta.

El Juez de Instrucción Martín Perez, cuando regresó de Francia con el informe de los peritos franceses, no incluyó esos informes a la causa, evidenciando una omisión deliberada. Luego en el juicio Oral se introducen los informes franceses y el de Favaloro por pedido de Bouvier, pero ya no se puede investigar en el juicio y pasan a ser solo elementos de reflexión para emitir el fallo. Así, se pierde estos importantes elementos en la instancia de investigación; porque en Argentina la instancia de investigación es la del Juez de Instrucción, ya no la del juicio.

NECESITABAN MAS DE UN CULPABLE

Cuando Jean Michel Bouvier entiende durante el desarrollo del juicio que Clemente Vera y Daniel Vilte eran inocentes, decide separarse de la representación legal que tenían junto a su ex-esposa y a sus dos hijos. Y así continúan.

Jean Michel apeló la decisión del Tribunal cuando se condenó a Gustavo Lasi a treinte años, pero para pedir la condena a perpetuidad de Lasi. Jean Michel creía en la inocencia de los otros dos acusados, Vera y Vilte, aunque sobre ellos apelaron el resto de los querellantes.

Un solo hombre no pudo haber realizado este doble crímen, entonces necesitaban otro culpable. Por esto luego se condena de manera arbitraria a Clemente Vera y es lo que confirma ahora la Corte.

La información que tenemos, dice Chatard, es que este caso es un asunto que molesta al poder ejecutivo de la provincia. Entonces, hacer desaparecer los hisopados del juego N° 2, plantar arma para involucrar a otra persona, plantar plomos después que se descubren los cuerpos en San Lorenzo, plantar los cuerpos en el mirador y todo… Todo esto no se hace para un campesino, si se llega a esto es para proteger a alguien de un nivel social del mismo Juez de Instrucción o más alto.

JEAN MICHEL BOUVIER TIENE MAS PRUEBAS

Jean Michel tiene la posibilidad de quebrar el asunto. El tiene la posibilidad de conocer la verdad real. Jean Michel tiene elementos nuevos en su poder que no entregó a la justicia. El 26 de abril de 2014, en medio del juicio, recibió una carta anónima donde aparecen nombres y apellidos de personajes; con una versión totalmente contraria a la versión oficial. En ella se habla de una fiesta clandestina organizada por un Diputado en una casa en la punta del Barrio Privado Buena Vista. Allí, la novia del diputado vio a Cassandre y a Houria la noche del 15 y la madrugada del 16 de julio de 2011 a las 03:00 AM cerca de pileta. Habrían estado junto a 4 personas: el diputado, dos ministros de Juan Manuel Urtubey y un familiar del Intendente Miguel Isa, que hoy es vicegobernador de la provincia. La novia del Diputado se ausentó y regresó un poco más tarde pero no vio al novio, no vio a los otros y no vio a las chicas, escribió. Cuando el lunes se encontraron los dos, la novia le preguntó qué hizo, dónde se había ido y él no supo responder. Allí se quebró la pareja. El lunes al medio día su novio, el Diputado, desapareció. Lo que habría ocurrido es que el Diputado quiso mantener relaciones sexuales en presencia de los otros tres con Cassandre y ésta lo rechazó. Houria intentó escapar del cuarto pero le pegan y la reducen. Cuando pasaron las primeras horas del dia, apareció el gran quilombo. El Diputado llamó desesperado a su papá y el padre armó toda la causa judicial. 14 días después se plantaron los cuerpos, el 29 de julio de 2011.

Según la autopsia los cuerpos encontrados estaban en buen estado de conservación y las muertes de ambas databan de 48 a 72 horas antes de ser hallados. Es decir que no murieron el mismo día 15 como se quiere hacer creer, sino que las chicas habrían sido mantenidas en cautiverio hasta sus muertes o las habrían colocado en un freezer.

Si estuviéramos en una provincia con un Poder Judicial “normal”, cuando se publica esa carta la justicia automáticamente puede abrir una investigación para verificar la información. Pero no lo hizo. En el libro de Chatard hay más de 150 indicios o informaciones nuevas que jamás se investigaron.

chatard-con-calleti

CHATARD SE REUNIÓ CON CALLETI

El investigador se reunió hace poco con la ministro de justicia salteña Pamela Calleti. Allí le preguntó: si recibiera una denuncia anónima, qué haría con esa denuncia? Ella respondió claramente que varias denuncias se hacen de manera anónima por miedo referidas al tráfico de drogas y que una vez que ellos reciben la información, la investigan. También le preguntó si el padre de Cassandre le entregara la carta anónima ¿Qué haría ella como Ministro? Calleti le contestó que la entregaría a un fiscal para que inicie una investigación.

Al parecer Bouvier tiene otras cartas, recibida dos años después del juicio, donde salen también los mismos nombres y apellidos.

chatard-libro-a-lorenzetti

CHATARD ENTREGÓ UN EJEMPLAR DE SU LIBRO A LORENZETTI

Tuvo la oportunidad de llegar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con quien la esposa de Chatard realizó su especialidad como abogada en derecho ambiental. Ella personalmente le entregó el libro “Francesas: Autopsia de un doble asesinato”. Lorenzetti lo recibió muy interesado, con mucha atención. Chatard ya intuía, desde hace un tiempo, que el caso de Cassandre y Houria terminaría en el máximo tribunal de la nación. Hoy es la última y esperanzadora instancia que resta en nuestro país. Pero Chatard se pregunta: Ahora, la situación en la Argentina. Juan Manuel Urtubey, Macri, Lorenzetti ¿?

Cuando asume Macri e intenta nombrar jueces para la Corte Suprema sin pasar por la Cámara de Diputados de la Nación porque no tenía mayoría, ahí Urtubey apareció y se mostró “amigo” de Macri ofreciéndole conseguir apoyo en las Cámaras. Y eso es lo que pasó. “Como pienso que es un asunto que puede quebrar la imagen pública de Juan Manuel Urtubey, puede quebrar para siempre su carrera política muy claramente… muy claramente. Por eso, en el camino de Urtubey para llegar a la presidencia en 2019, él puede estar en necesidad de limpiar todo lo que pueda molestar; y el asunto de las francesas es `un tema´ desde el primer día para el gobernador. Entonces, si Macri quiere algún día quemar a Urtubey, tiene el asunto de las francesas. Si Lorenzetti y los jueces de la Corte quiebran el famoso fallo totalmente arbitrario de Salta, se convierte en algo muy peligroso para Urtubey”.

Para la Corte Suprema no será muy difícil ver que en la justicia de Salta no fue posible realizar, con total serenidad y en respeto al código de proceso penal, la contra-prueba. Es increíble. “Fue el asunto más importante de los últimos 10 años en Salta. Cómo es posible que ellos tiren a la basura pruebas tan importantes de violación. Es imposible pensar que esto fue un error involuntario porque se trata de varios elementos sellados, cada uno en material especializado y que conformaban al menos 40 elementos. Es imposible, imposible”, sostiene Chatard.

CRISTINA SABE ALGO

“Estoy muy seguro que la ex presidente Cristina Kirchner tiene información respecto a la causa. Porque el servicio de inteligencia (la ex SIDE) tenía información de extrema importancia en su poder que jamás se entregó a la justicia ni a la parte civil. Son elementos de prueba fundamentales para encontrar a los verdaderos culpables. Todo este caso armado donde se pierden los ADN, se planta arma, se plantan plomos a posteriori en la escena del crimen, se hace un fallo arbitrario… todo esto no se hace por un campesino en Salta. Es mínimo para una persona de un nivel que tiene poder o cercanía al más alto nivel de la ciudad judicial o más alto aún, en cercanía del gobernador. No hay otra posibilidad”.

LA ESPERANZA FRANCESA

Los franceses tienen parte de la prueba. Raimondi del Instituto Favaloro hizo una cosa muy inteligente para conservar la prueba: transformar con ayuda de la chimia los algodones en líquido. O sea que hoy se puede hacer siempre una contra-prueba de ADN sin temor a equívocos.

En los resultados de los estudios de ADN hechos en Francia y en Favaloro se encontraron tres perfiles genéticos nuevos, que no son de los acusados en la causa. De ellos se pueden obtener retratos robot o identikits de esas personas. Se pueden hacer en Francia porqué en Argentina no es legal todavía. Bouvier en Francia puede hacer la pericia de estos tres ADN desconocidos, en el marco de la instancia judicial abierta en ese país. Allí pueden hacerse los retratos robot. Esto tiene que ocurrir antes de la sentencia definitiva en Argentina.-

Conclusión de la pericia de ADN que se hizo en Francia donde aparecieron 2 perfiles de hombre y 1 de una mujer desconocidos en el expediente.

Conclusión de la pericia de ADN que se hizo en Francia donde aparecieron 2 perfiles de hombre y 1 de una mujer desconocidos en el expediente.

 

Fotografías gentileza Jean Charles Chatard

5 Responses to Turistas francesas. El doble crímen impune de los hijos del poder salteño

  1. Me parece importante que se esclarezca el hecho pero me parece que quieren poner este caso como el centro de intereses politicos en todos los niveles y a escala internacional. ¿no es mucha conspiracion? desde un intendente hasta un presidente… me parece que las teorias consiparativas estan de moda y causan morbo… pero esta lejos de la realidad.. a veces las cosas son mas simples de lo que parece

  2. falta algo muy importante como la muerte de un comisario que esclarecio el crimen y lo asesinaron tratando que se vea como suicidio. crió Néstor piccolo incorruptible.

  3. Liliana N. Gray

    Muy claro y preciso el análisis,en base a la sucesión correlacionada y verdadera de los hechos, pleno de razonabilidad lógica y científica. Es cuestión de comparar los patrones de ADN hallados por peritos franceses con los sospechosos de Argentina. Si la Corte Suprema tiene vocación de justicia y verdad, lo puede hacer. Las irregularidades graves de la instrucción estuvieron a la vista de cualquier persona común. Las líneas de investigación con verosimilitud que no se siguieron. Decir que todo esto es lamentablemente trágico es poco, humanamente incomprensible, todo ha transgredido los límites de lo humano, por eso cabe el interrogante ¿Es el Hombre el un animal racional?. Ojalá se den eso milagros que suele dar también el hombre y la Corte Suprema de la Nación busque nada más que la verdad y haga justicia.

  4. Conspiración? Fer… Esto es el mejor ejemplo de inseguridad jurídica. No estés tranquilo en tu casa por que te la quitan, no te hagas odiar por lo que mandan por que te encarcelan por droga violación y lo que quieras, te arman causa? Te ponen la prensa encima los jueces y fiscales ni rastro quedas. Esto es esencial que se aclare la vida institucional de la provincia seguro avanzará si se llega a la verdad. Te imaginas que sea cierto Hasta la corte de justicia queda traste al aire.

  5. Y por qué Francia no continúa y hace los identikit? Hasta cuándo vamos a esperar justicia!!!???? Caiga quien caiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.