Zaffaroni cuestionó el «democratizar la Justicia»

14/01/2013 | Revista Norte

«La elección popular de jueces daría lugar a una demagogia y a una corrupción terrible»

El juez de la Corte Suprema cuestionó el pedido de la Presidenta para «democratizar la Justicia»; «Me siento complacido por el simple desafío de ‘repensar’ lo judicial», afirmó

Luego de los embates del Gobierno contra la Justicia por su actuación en la disputa con el Grupo Clarín por la ley de medios , el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni volvió hoy a cuestionar la intención del oficialismo de impulsar la elección popular de los jueces. En ese marco, el magistrado afirmó que «sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de ‘pensar’ y ‘repensar’ al judicial».

En una entrevista con Página 12, Zaffaroni opinó acerca de la elección popular de jueces: «Sería una de las reformas judiciales para las que se necesitaría una reforma constitucional. Pero incluso así daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible. Ganarían los más ignorantes, solventados por intereses de los poderosos o vendidos a ellos, se meterían los partidos, los financiadores de campañas, y cuando se aproximase la reelección ni le cuento lo que harían. La propuesta de elección popular más que una idea es una reacción visceral».

En diciembre pasado, referentes del kirchnerismo se pronunciaron a favor de la posibilidad de elegir jueces de forma «democrática», luego del anuncio de la presidenta en el que pidió un «proyecto para democratizar» al Poder Judicial y del fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de María de los Angeles Verón.

Además, el ministro del máximo tribunal aclaró que «hay reformas judiciales que pueden pensarse dentro del marco constitucional vigente».

En medio de la disputa judicial por la ley de medios, Zaffaroni había pedido «tener cuidado con la democratización de la Justicia». «Hasta que no se concrete en medidas, no sé de qué se trata», dijo hoy respecto del pedido de la jefa del Estado. En ese sentido, aclaró que lo «entusiasma» la idea de «repensar» lo judicial. «Me siento complacido por el simple desafío de «repensar» lo judicial. Nadie puede dudar de que la Presidenta, más allá de la posición que se tenga a su respecto, es un verdadero cuadro político, alguien que viene de la política de toda su vida. Que de una persona de esa condición emane un reclamo de «repensar» lo judicial me entusiasma, porque puede abrir un debate en el que participen todos los cuadros políticos de la oposición. Sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de «pensar» y «repensar» al judicial», apuntó.

Zaffaroni es el ministro de la Corte que mejor relación tiene con la Casa Rosada y el único que votó a favor del Gobierno en el caso Clarín , donde pidió revocar la medida cautelar que le impide al Poder Ejecutivo obligar a Clarín a desinvertir.

«En la Corte estamos acostumbrados a opinar diferente. Es lo habitual. Que me quede solo en un voto tampoco es extraño. Me pasó muchas veces. Son las reglas normales de juego en un tribunal colegiado, donde todos nos respetamos aunque opinemos diferente. El pluralismo es sano», indicó.-

 

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.