14N en España contra Rajoy

15/11/2012 | Revista Norte

España y la huelga del 14-N: protestas, represión y recesión

Centenares de miles de personas invadieron las calles de Madrid, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad y el desempleo.

Los manifestantes marcharon por las calles de la capital española, convocadas por sindicatos o movimientos de indignados ante un extraordinario despliegue policial que protegía la Cámara baja del Parlamento.

Una movilización que contrasta con una participación en las concentraciones más tímidas de otros países: 5.000 manifestantes en Atenas, según la policía, algunos miles en Lisboa al grito de «fuera, fuera, el hambre la miseria y el FMI», otros miles en Italia, en Turin, Roma y Milán, así como en Francia, sobre todo en París.

En Portugal, que como España tuvo una huelga general, la policía cargó con bastones ante el Parlamento de Lisboa, donde miles de personas protestaban. En Madrid, como en Barcelona, la policía cargó al final de la tarde contra un grupo de manifestantes.

«Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación contra la subida del IVA los desahucios», dice en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, en paro desde hace un año.

«Tenemos la solución, los banqueros a la prisión», gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.

Venían de todas partes, llevando camisetas verdes de la educación, cruzadas con el lema «escuela pública de todos, para todos», o azules en el caso de la sanidad y agitando pancartass que llevan el «no» atravesado por unas tijeras.

«Una noche magnífica en Madrid», exultó el secretario general del sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernandez Toxo, en su discurso ante una multitud y les aeguró que «más de un millón de personas» se habían manifestado en la capital española.

Mientras la marcha sindical avanzaba lentamente por las grandes avenidas, centenares de otros manifestantes, convocados por el movimiento de «indignados», se agolpaban frente a las barreras de la policía antidisturbios que bloqueaban el acceso a la Cámara baja del Parlamento, en una situación tensa, con lanzamiento de proyectiles.

De la multitud destacaban las pancartas: «España desahuciada», una alusión al drama de los desalojos que recorre todo el país o «Mariano go home», una invitación a la dimisión del presidente de gobierno de derecha, Mariano Rajoy, o «¿Crisis?. Atraco».

Unas 120 manifestaciones se habían previsto en el país, sobre todo en Barcelona, donde decenas de miles de personas desfilaron.

REPRESIÓN POLICIAL

Algunos incidentes se sucedieron en Madrid y Barcelona, donde la policía cargó y disparó balas de goma, contra manifestantes que les arrojaron proyectiles, al final de manifestaciones.

En Madrid, la policía, en un gran desplazamiento, respondió al lanzamiento de proyectiles, piedras, botellas de vidrio y petardos cerca del Congreso de diputados.

Los manifestantes se dispersaron encendiendo a su paso los contenedores de basuras y montaron barricadas, provocando la intervención de los bomberos, o rompiendo escaparates, entre los cuales de dos agencias bancarias.

Seguidamente, los choques continuaron cerca de la estación de Atocha, donde pequeños grupos rompieron vitrinas de al menos dos tiendas y de una parada de autobuses. La policía cargó con disparos de balas de goma hacia el suelo y al aire.

En Barcelona, donde la manifestación congregó a decenas de miles de personas, la policía también disparó balas de goma para dispersar un grupo de jóvenes que habían conseguido, frente a la Catedral, incendiar una furgoneta policial con un cocktail molotov.

«Hubo un momento de tensión», explicó una portavoz de la policía catalana, sin dar mayores precisiones y añadió que 22 personas fueron detenidas en Cataluña, 19 de las cuales en Barcelona.

En total, 142 personas fueron detenidas en España en esta jornada de huelga y 74 resultaron heridos, 43 de los cuales policías, según el ministerio del Interior.

ESPAÑA EN RECESIÓN

La recesión se prolongó en España en el tercer trimestre del 2012 con una reducción del PIB del 0,3% contra 0,4% del trimestre anterior, según datos oficiales definitivos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ritmo interanual la contracción del PIB es de 1,6%, superior al objetivo del gobierno que es de 1,5% para el conjunto del año.

Para 2013, el gobierno español prevé un repliegue del PIB de 0,5%.

EUROZONA EN RECESIÓN

La zona euro ya está oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, al haber registrado una caída del PIB de 0,1% en el tercer trimestre de este año, según los datos que publicó este jueves la oficina de estadística europea, que también confirmó recesión en España (-0,3%).

«Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0,1% en la zona euro», indicó la primera estimación de Eurostat. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica.

En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída de -0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

En ritmo interanual la contracción del PIB de la zona euro fue 0,4%, indicó Eurostat.-

 

Observador Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.