2018 fue el año con la menor producción legislativa desde el retorno a la democracia
29/12/2018 | Revista Norte
El Congreso de la Nación cierra este año con un récord negativo: se convirtió en el de menor productividad desde 1983, el año del retorno a la democracia en Argentina.

Según un informe de la ONG Directorio Legislativo, «la coyuntura económica y el veto a la ley de tarifas no tardó en mostrar que el gobierno no estaba dispuesto a asumir riesgos». Así, «el 2018 termina con la menor producción legislativa desde el retorno de la democracia y un temario cuidadosamente controlado desde el Poder Ejecutivo».
«De marzo a noviembre el Congreso sancionó 36 leyes».
«A diferencia de años anteriores, en 2018 dominaron las iniciativas de carácter económico, entre ellas, las leyes de financiamiento productivo, defensa de la competencia, compre argentino y, por supuesto, el debatido presupuesto con el que el gobierno intentará alcanzar el déficit cero y responder a los compromisos asumidos con el FMI».

LEYES SANCIONADAS EN 2018. Datos relevados desde el 1º de marzo de 2015 al 30 de noviembre de 2018. Se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales e informativas solo durante el período ordinario (del 1/3 al 30/11 de cada año)
«Sin embargo, no serán éstas las leyes por las que recordaremos este año como un verdadero punto de inflexión.
Este año, dejó un bajo número de leyes, es cierto. Sin embargo, también será recordado como el año en el que el Congreso exhibió una forma de debate abierto y plural. Los proyectos por la despenalización del aborto congregaron a más de 750 expositores, que presentaron equitativamente a las dos posiciones en pugna. Juristas, científicos, líderes religiosos, artistas, intelectuales, representantes de organizaciones civiles, personas que fueron a brindar su testimonio personal, pasaron por los pasillos del Congreso».
Más allá del número de sesiones o de leyes, el 2018 será recordado como el año en el que el debate legislativo volvió a atravesar y movilizar a toda la sociedad argentina.
De las estas estadísticas podría entenderse que el oficialismo poco contribuyó para la producción de leyes. Según el informe, el Congreso sancionó 36 proyectos de ley de los cuales 9 fueron enviados por el Poder Ejecutivo, 11 fueron presentados por legisladores de Cambiemos y aliados y 8 se firmaron por el oficialismo y la oposición. De los proyectos que presentaron legisladores opositores solo 8 fueron aprobadas para convertirse en ley, la mayoría de estas fueron conmemoraciones o celebraciones. La Emergencia Tarifaria fue el proyecto de ley más significante que la oposición logró aprobar en el Congreso, pero luego fue vetada por Macri que evitó el límite a los tarifazos que beneficiaba a la población.
Entre los proyectos de ley que no tuvieron éxito o quedaron trunco están:
Fondo de la soja: Intendentes se opusieron al decreto que eliminaba el Fondo de la soja, sin lograr cambios.
Warrants: la iniciativa que actualizaba la ley y extendía los bienes warranteables, no logró el consenso suficiente y quedó a mitad de camino. En febrero de 2019 pierde estado parlamentario.
Emergencia para productores porcinos: el oficialismo no logró avanzar con la declaración de emergencia y el proyecto quedó trunco.
Humedales: el Inta y ong ambientalistas expusieron en la Comisión de Intereses Marítimos pero no alcanzó mayores avances.
Aplicaciones: el senador Solanas convocó en reiteradas veces a la comisión para avanzar con un proyecto que intentaba prohibir aplicaciones aéreas y restringir aplicaciones terrestres, sin suerte.En febrero de 2019 pierde estado parlamentario.
Conclusiones del Informe:
Entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre de este año, se realizaron 23 sesiones en el Congreso, mientras que en 2017 se realizaron 29, y en 2016, 38. El balance de 2018 muestra una reversión en la tendencia por la cual en años no electorales hay mayor producción legislativa que en años electorales.
Se sancionó un número de leyes notablemente menor al de los últimos tres años (36 leyes en 2018, 75 en 2017, 92 en 2016 y 120 en 2015). También se evidencia una merma en la cantidad de proyectos que recibieron media sanción (82 proyectos de ley en 2018 , contra 169 en 2017 y 212 en 2016).
La mayor cantidad de leyes aprobadas fueron de carácter económico (el 30%). Se revertió la tendencia de los últimos años, en donde el mayor número de sanciones estaba relacionadas a declaraciones de días, fiestas o capitales nacionales (38% en 2017) o a la aprobación de tratados internacionales (27% en 2017).
Durante sus dos primeros años de gestión, la tasa de participación legislativa del Presidente Macri se mantuvo casi idéntica: 27 por ciento en 2016, 28 en 2017. En 2018 descendió 3 puntos, logrando el 25%.
En 2018 la celeridad en la aprobación de proyectos de ley aumentó respecto al nivel de 2017 (en promedio 309 días en 2018, mientras en 2017 fue de 390). Sí se advierte una diferencia importante respecto de 2016 en que la duración promedio del trámite legislativo fue de 122 días.
A diferencia de años anteriores, los proyecto de ley aprobados que fueron redactados por la posición disminuyeron notablemente. En 2016 el 73% de las leyes de iniciativa legislativa habían sido presentados por legisladores de la oposición, en 2017 descendió al 59% mientras que en 2018 continuó su pronunciado declive hasta llegar al 30%.
Ese 30 por ciento no sólo reafirma la tendencia descendente, también es el primer año en la gestión de Maurico Macri en que la participación de legisladores oficialistas supera a la de la oposición. Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que el 30% fueron proyectos de consenso o presentados tanto por unos como por otros.