460 empleos en riesgo por el cierre de un yacimiento minero en Jujuy

18/11/2020 | Revista Norte

La Compañía Minera Aguilar anunció su cierre y sembró el pánico y la preocupación en los cientos de trabajadores que se verán afectados.

La empresa, dependiente de la multinacional Glencore, ya tenía previsto su cierre para dentro de unos meses pero decidió adelantar la clausura debido a condiciones sanitarias.

En los próximos días iniciarán un proceso de transición hacia un período de mantenimiento para lo cual utilizará 180 trabajadores, mientras el resto del personal (460 empleados) recibirán la oferta de un paquete de retiro voluntario.

“Ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento”, aseguraron desde la empresa.

En tanto, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) conducida por Héctor Laplace rechazó la decisión patronal calificándola de “un cachetazo para los trabajadores y la comunidad”.

“El sindicato fue informado apenas un par de horas antes de haberse conocido el comunicado oficial de la compañía, lo que es inconsulto y sin parámetros para prevenir el profundo daño social, el destino laboral y económico-social de los más de mil trabajadores directos e indirectos relacionados con el yacimiento”, afirmó el dirigente.

Desde la organización sindical pidieron la urgente intervención de las autoridades provinciales para que se garantice el respeto por los derechos laborales de todo el personal afectado.

“El cierre significa una condena para quienes hace cuatro generaciones habitan la puna jujeña”, argumentó Laplace en referencia a la compañía que se desempeña en el lugar desde hace 91 años.

Por su parte, el presidente de Minera Aguilar, Guillermo Apraiz, detalló que “hoy (por ayer) es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva”.-

 

Imagen ilustrativa – MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.