En represalia al paro cierran AFIP Bahía Blanca. En Salta se teme por una medida similar.

16/08/2012 | Revista Norte

Echegaray cerró una filial de la AFIP porque hicieron paro

/ Al mejor estilo de aquel «ramal que para, ramal que cierra» del menemismo, el titular de la AFIP decidió cerrar la Dirección Regional Bahía Blanca molesto por las protestas de sus empleados. Lo reconoció en un video interno /

«Frente a situaciones donde no se encuentra la vuelta para desplegar la tarea de manera racional y profesional por un conflicto irreflexivo que tenemos con cierta dirigencia gremial, hemos tomado la decisión de disolver la región de la DGI de Bahí Blanca», dijo el titular de la AFIP, el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, reconociendo que tomó esa decisión como represalia por las crecientes protestas sindicales dentro del organismo.

Echegaray habló en una teleconferencia interna en la que advirtió a todos los directores del organismo en el interior del país que no le temblaría el pulso para cerrar oficinas y «tomar decisiones» en el caso de que los empelados de la AFIP no cumplan con sus tareas. En los últimos meses, el gremio AEFIP mantiene una dura pulseada con el funcionario porque no hay paritarias salariales desde julio de 2010 y no se respetan los concursos, pues los cargos directivos son nombrados a dedo por Echegaray. Pero sobre todo en el interior los trabajadores protestan por el cambio de horario. Desde diciembre Echegaray les ordenó que trabajen de 10 a 18 horas, sin respetar el ritmo de vida tradicional en las provincias.

«Si hay lugares donde los empleados de la AFIP no logran la cohesión necesaria producto del encauce que le da cierta dirigencia gremial, habrá que ver cómo se soluciona», advirtió el ex estudiante de Liceo Naval en el video, que todos tomaron como una clara advertencia frente a nuevos conflictos gremiales. La teleconferencia se realizó luego de que Echegaray firmara la Disposición 299, en la que «disolvió» por primera vez en la historia una oficina «regional» de la AFIP.

Por la importancia económica de la zona, la de Bahía Blanca había sido fundada en 1969, y ahora muchas de sus funciones serán absorbidas por las regionales de Junín y Mar del Plata. Allí solo permanecerá abierta una «agencia». En el gremio aseguran que solo podrá retener 150 de los 260 empleados que trabajan actualmente. Pero la conducción de la AFIP asegura que no se producirán despidos.

El funcionario mejor pago de todo el Poder Ejecutivo (cobra en manos cerca de 100.000 pesos mensuales) primero había decidido remover a algunos directivos de la filial bahiense debido a que detectó que habían participado de marchas y movilizaciones contra el cambio de horario. Pero ante la resistencia de los empleados, decidió directamente cerrar la regional. Por este caso, ahora Echegaray deberá hacer frente a un pedido de informes presentado por el secretario general del bloque de la UCR, el diputado Juan Pedro Tunessi.

 Publicado por Clarín
AFIP SALTA

El delegado gremial de los trabajadores de AFIP Salta, Guillermo Sandanel, dijo que existe una amenaza por parte de Echegaray de cerra esta Dirección Regional como ocurrió en Bahía Blanca. Los trabajadores repudian la decisión adoptada por el titular del organismo a nivel nacional Ricardo Echegaray, de reglamentar las asambleas del personal.

El paro es en repudio a la decisión adoptada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de reglamentar las asambleas del personal. Además, protestan contra la resolución que dispuso la supresión de la Dirección Regional de Bahía Blanca.

Advierten que «al reglamentar las asambleas de los trabajadores, se consideran como horas de paro total a las horas que se dispongan para realizar reuniones o asambleas, donde se informa sobre las negociaciones y se busca conocer la postura del personal frente a distintas cuestiones».

Además explicaron que la Dirección Regional de Bahía Blanca, «fue reducida a una simple delegación, en represalia por la adhesión de empleados y jefes de esa Regional a reclamos y paros del gremio».

El delegado gremial de los trabajadores, Guillermo Sandanel, advirtió que si se cumple la amenaza del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, extremarán las medidas de fuerza y pedirán apoyo al Gobierno provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.