20N
El secretario general del sindicato y de la CGT en Salta, Jorge Guaymás, dijo que trabajadores de Agrotécnica Fueguina impiden el paso de camiones en el peaje Aunor, en el acceso a la ciudad. Precisó que el transporte de combustibles también está afectado. Las estaciones de servicios venderán naftas hasta que se le acabe el stock. “El enfrentamiento es del Gobierno contra los trabajadores y no al revés”, dijo el sindicalista y diputado provincial.
Sin estaciones de servicio. Tampoco hay limpieza de calles o barrido, no hay bancos, ni tareas de logística de gaseosas o transporte de cargas. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA), también adhiere a la medida sin concurrencia a los hospitales, solo garantizan guardias mínimas.Los docentes de ATE están de paro, pero no adhieren UTA, ADP, el Sindicato de Comercio y ATSA.
Anoche cientos de camioneros de uno y otro lado se apresuran a cruzar la frontera con Bolivia, ya que mañana también es el día nacional de la Aduana en el vecino país, por lo que no habrá actividades de ningún tipo.
En cercanías a Guemes, se hubican los camiones de paro.
También adhieren las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
Los gremios de pilotos, un sector de los técnicos y algunos de personal jerárquico no operarán y los vuelos de cabotaje no saldrán o serán reprogramados. Las empresas afectadas serán Aerolíneas Argentinas y Austral, Sol, LAN y Andes. Los vuelos internacionales que parten de Ezeiza partirán con retrasos y demoras.
En los Peajes, los empleados del sindicatos que conduce Facundo Moyano no definieron medidas de fuerzas, aunque adhieren a la huelga. Se estima que podrían levantar las barreras y permitir el paso «gratis» de los autos que ingresen a la Capital Federal. En Salta no se descarta que también bloqueen cabinas para congestionar el tránsito.
Los empleados de estaciones de servicios y garages alineados con la Federación que encabeza Carlos Acuña, sindicalistas de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, realizarán el clásico «cuelgue de mangueras» en algunas terminales, en general, de propietarios independientes. Las estaciones que no son de bandera de las petroleras operarán normalmente.
En Hotelería, restaurantes, bares y cafés, los afiliados al sindicato de gastronómicos UTGRHA y a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se adhieren y no trabajarán. La atención se normalizaría para la noche. Por el alto nivel de informalidad en el sector, cientos de establecimientos trabajarán normalmente.
El sindicato de petroleros y gas privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa adhiere y no habrá actividades en los yacimientos de esas provincias.
Los docentes enrolados en la CONADU-Histórica, según resolución de su último plenario de secretarios generales, adhiere y participará activamente del paro. Los profesores universitarios y preuniversitarios e investigadores de las 24 asociaciones de base adheridas a la Federación Docentes de la CTA opositora no darán clases en las facultades nacionales.
El sindicato de los empleados del Correo se adhiere completamente y no habrá este martes distribución de cartas ni mensajería.
En los puertos se confirmó la adhesión del SUPA y la FEPA al paro nacional. Con paros en todas las terminales del Puerto de Buenos Aires y Dock Sur, lo mismo ocurrirá en todos los puertos del país en solidaridad con la medida de la CGT moyanista.
El también titular de la CGT en Salta, Jorge Guaymás, dijo que trabajadores de Agrotécnica Fueguina impiden el paso de camiones en el peaje Aunor, en el acceso a la ciudad. Dijo que el transporte de combustibles también está afectado. Las estaciones de servicios venderán naftas hasta que se le acabe el stock. “El enfrentamiento es del Gobierno contra los trabajadores y no al revés”, dijo el sindicalista y diputado provincial.
AM 840 Foto El Tribuno