Escándalos de corrupción cercan al partido gobernante español

27/11/2014 | Revista Norte

ana mato

El gobernante Partido Popular (PP) español enfrenta hoy una complicada situación por vínculos de varias de sus figuras en tramas de corrupción que llevaron a la dimisión de la ministra de Salud, Ana Mato.

Tres de los últimos cuatro tesoreros del partido están imputados en la misma causa, además de Mato, quien aparece como partícipe a título lucrativo en el llamado caso Gurtel por beneficiarse de dinero irregular obtenido por su exesposo y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Si prospera el expediente del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que ayer cerró la instrucción del caso, el PP será también incluido como responsable civil por ser partícipe a título lucrativo de la trama corrupta al beneficiarse con casi 237 mil euros.

La red del caso Gurtel se basó en la obtención de contratos de forma irregular de varias administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, Estepona (Málaga) y Castilla y León entre 1999 y 2005.

Según el expediente, el PP pagó con dinero negro, mediante una llamada Caja B -ajena al fisco- las campañas electorales de Sepúlveda (111.864,32 euros) y de Guillermo Ortega para el municipio de Majadahonda (125 mil euros).

La investigación de Ruz precisó que los cerebros de la red fueron los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, creadores de un entramado dedicado a obtener irregularmente adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP a cambio de dádivas.

De los tres extesoreros implicados, Luis Bárcenas se encuentra en prisión desde hace más de un año en un proceso distinto pero relacionado, el llamado caso Bárcenas, referido a pagos ocultos a funcionarios del PP utilizando recursos obtenidos irregularmente.

Los otros extesoreros son Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, pero el cuarto (único no imputado ahora), Rosendo Naseiro, estuvo implicado en un caso de financiación ilegal del PP en 1990, archivado luego que el Tribunal Supremo anuló las pruebas, recuerda hoy el diario Público.

Otros dirigentes del PP aparecen involucrados también en el uso indebido de tarjetas bancarias, uno de los varios casos de corrupción abiertos en España, entre ellos el Noos, el cual involucra a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI.

Los casos de corrupción, así como la reticencia del PP a asumir la responsabilidad de los implicados, se suma a los pobres resultados económicos y el deterioro de los servicios sociales que merman el respaldo popular al partido del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Según las últimas encuestas, el PP perderá de 17 a 20 puntos porcentuales en las elecciones generales de fines de 2015 o principios de 2016 y pasaría de ser el partido hegemónico español a un segundo o tercer puesto, con pérdida de plazas importantes como Madrid.-

 

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.