PRIMERO, SU DESDICHADA PERFORMANCE PARA IMPONER A MAGIC SOFWARE. AHORA, LAS REPERCUCIONES DE SU AMADA EN LAS REDES SOCIALES.
Por Nolverto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte
Apenas asumió la Gobernación de la Provincia de Salta, el ansioso Mandatario decidió mutar todo lo que –a su entender- en la administración pública trababa el progreso de esta extensa y pobre provincia, aunque la más bendecida por la naturaleza en la generosidad de sus tierras.
Entre lo más audaz figuraba su determinación en erradicar el vetusto sistema electoral de boleta papel. Es así que remitió a la Legislatura un novedoso y revolucionario proyecto que autorizaba al Estado Provincial a contratar un nuevo sistema que luego se popularizaría como “voto electrónico”.
Se impuso éste sistema con una gradualidad maratónica, para que desembocara 100% en la próxima elección para gobernador donde ya había anunciado Urtubey que iría por su reelección, luego haber juramentado que solo gobernaría `un solo mandato, pero hoy está ya en el tercero. También había jurado que nunca pondría familiares directos en su gobierno, sin embargo no tardó en poner a sus hermanos. Muchos son los Urtubey -y sus familiares- que conforman la grilla salarial del Estado, cuando no son contratistas de la provincia.
Volviendo al voto electrónico. Se adjudicó a la Empresa Magic Shofwer todo el sistema (provisión de máquinas, boletas, etc. e incluso la confección de los escrutinios provisorios y definitivos). Esta millonaria adjudicación despertó grandes sospechas. La más grave era que una empresa privada definiría quienes serían los nuevos intendentes, concejales, diputados y senadores y hasta la mismísima fórmula gubernamental ganadora. Todo en escrutinios confeccionados en privado, incluso fuera de territorio salteño. De ahí que se sostenga que el voto electrónico salteño , el día de la elección, de 08.oo a 18.oo hs es una pinturita. Luego de las 18.oo horas se convierte en un fantasma, porque todo lo electoral desaparece de Salta, hasta que la Empresa remite desde fuera del territorio los resultados que resultan ser inapelables. Debemos decir que el Tribunal Electoral solo concede horas para que se verifique su “código fuente” cuando todos los profesionales informáticos estiman que son necesarios no menos de 6 meses. También en Salta hay fuertes sospechas. Pero el que paga manda.
Innumerables presentaciones judiciales buscaban conocer la génesis del novel sistema. Todas fracasaron. El Tribunal Electoral, cuyo titular es el Presidente de la Corte de Justicia, convalida la información que genera Magic Shower. El oficialismo desafía a que se presenten pruebas del supuesto accionar incorrecto. Nadie fue contundente en su protesta. En la tercera elección que favoreció a Urtubey hasta se amenazó recurrir a la Corte de Justicia de la Nación. Nada de eso se conoce. Ni siquiera se informa cuánto dinero estatal se deriva a esta empresa. Lo cierto es que la dirigencia política sospecha y sostienen: cómo no va a ganar el que paga! Obvio!!
Aún hoy se mantienen ciertas reservas a este sistema, no obstante su contratante (el Gobernador) recorrío en el avión oficial miles y miles de kilómetros interesando a sus colegas a que lo adoptaran. Hasta llegó a firmar convenios con otros gobernadores que se comprometieron a imitar a los salteños. Juan Manuel Urtubey se mostraba como el promotor oficial del voto electrónico. Elogiaba sus bondades y hasta aseguraba resultados. La elegante Secretaria Electoral Teresita Ovejero también formaría parte de esa “troupe” que “vendía” el sistema. En varias provincias promocionó el producto de la referida Empresa.
El mismo tesón puso Urtubey en interesar al gobierno nacional por el sistema en cuestión. Si hasta el mismísimo Presidente Mauricio Macri, seducido por los logros que garantizaba el gobernador salteño, envió su propio proyecto al Congreso. Pero el fracaso fue rotundo: hasta los senadores de aquellas provincias que habían firmado compromiso con Urtubey para implementarlo en sus distritos, cuando se discutió a nivel nacional, votaron en contra. Lo llamativo es que, justo el día que se trataba este proyecto en la Cámara Alta Argentina, él mismo que se supone acompañaría apoyando la discusión, decidió quedarse en Salta. Mucho desagrado provocó este desplante U en las huestes nacionales. Es que la oposición a Macri recurrió a los mejores técnicos informáticos quienes aseguraron y demostraron que el sistema es vulnerable. Así, la reforma electoral nacional pasó para el 2017, pero si se aprueba regirá recién en el 2019.
Urtubey insiste:
Como si conociera de antemano ese revés, Urtubey siguió apostando por Magic Shower para mantenerla en Salta. Para ello transfirió millones de pesos al Tribunal Electoral de modo de garantizar el sistema. Un detalle no menor, lo hizo en el año 2016, año no electoral.
En el último día del 2016 el Tribunal Electoral, por vencimiento de contrato anterior, convocó a licitación pública para la contratación del sistema electoral electrónico. También es millonaria la base. Regiría para las elecciones del 2017. Ahora se supo que abarcará solo hasta el escrutinio provisorio.
El fracaso nacional dejó a Urtubey “colgado del pincel”. Es que el mandatario salteño mandó a su legislatura a anular la Ley que fijaba las elecciones provinciales para abril y mayo de cada año, con la seguridad de que saldría la ley nacional que estableciera la boleta electrónica. Así iba a acoplar las elecciones legislativas provinciales con las nacionales en idénticas fechas. El rechazo nacional al voto electrónico dejó descolocado a Urtubey. Si él mandó anular la ley que fijaba fechas fijas de elecciones para unificar las provinciales con las nacionales, mal podía ahora no acoplarse. Pero hay un gran problema. Si Salta acompaña a las fechas nacionales, reinarán los dos sistemas en un mismo día eleccionario: voto electrónico en las provinciales y voto papel en las nacionales. Pero Juan Manuel rápido se dio cuenta que esta dualidad podría traerle serias complicaciones. Viejos compañeros peronistas observaron que a las máquinas se las puede “manipular”, pero el voto papel refleja lo que realmente hay en la urna. Escándalo sería que el sistema electrónico reflejara un resultado y el voto papel otro muy distante. Estamos hablando de un mismo padrón electoral.
Ante este panorama el Tolo Urtubey, senador nacional, presuroso expresó ante la prensa salteña que acudirá al Presidente Macri para que se busque la manera de que en Salta se vote todo con sistema electrónico. Juan Manuel, sostienen los políticos de “café” a quienes tanto odia Urtubey, está facturando a Mauricio haberlo ayudado en la Ley de Ganancias.
Nadie cree que Macri se ariesgue a conceder esta pretensión habida cuenta de su reciente rotundo fracaso. Otra vez nooo, dirá Mauricio.
Ahí está el “metie” de Juan Manuel Urtubey: terror tiene a quedar entrampado.
Nota farandulesca:
En una mesa de confitería salteña, dos señoras muy aseñoradas mantenían este diálogo:
-Clara: sabías que hoy comienza el real martirio de Juanma?
-Elvira: Si, comienza Amar después de amar, con Isabel Macedo y Mariano Martinez. Y dicen que tiene muchas escenas subidas de tono”
-Clara: creés que a Juanma le molestará?
-Elvira: No sé si a él, pero seguro que va a chillar ya sabés quien. Sabés lo recta y puntillosa que es ella. No va a soportar ver a la esposa de Juanma en escenas fuertes con otro hombre.
-Clara: Juanma no es artista, así que dudo sepa entender y tolerar. Nada simpático sin dudas.
-Elvira: él sabía que ella trabaja de eso y para Isabel es “su” trabajo… Por más que hoy sea nuestra Primera Dama
-Clara: Pobre Juanma… tan enamorado que está. Que no se deprima y Dios lo ayude.
4 Responses to Juan Manuel Urtubey y su angustia informática