El gobierno nacional suspende el pago a beneficiarios de un programa nacional.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió suspender a unas 60 mil personas del programa Potenciar Trabajo. La medida se debe a un “relevamiento” que haría sobre el Programa para la actualización de los beneficiarios, explicaron desde el ministerio.
La quita del pago es provisoria pero podría derivar, a mediano plazo, en una baja definitiva.
Por lo pronto, ese universo de trabajadores pobres se encontrará esta semana con cero pesos en las cuentas del Banco Nación en las que se depositan todos los meses el monto del plan.
El argumento de la ministra, para aplicar el recorte, es que los titulares no cumplieron con el requisito de validar que realmente necesitaban la ayuda que les otorgaba el Estado.
A esa conclusión llegaron los funcionarios que responden a Pettovello a partir de una encuesta que enviaron a través de la aplicación ‘Mi Argentina’ con el objetivo de actualizar distintos datos personales pero que los afectados no pudieron responder en tiempo y forma –principalmente por motivos relacionados con su realidad socioeconómica–.
La decisión del recorte se pensaba desde julio de este año, cuando la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia a cargo de Yanina Nano Lembo (la funcionaria del escándalo de la adquisición de la carísima cafetera premium) publicó la Resolución 391/2024 con el objetivo de realizar un relevamiento sobre las condiciones laborales y habitacionales de los titulares del programa.
La idea en principio era loable: se buscaba conocer si los beneficiarios tenían trabajo o no y bajo qué condiciones, en qué barrio vivían –entre otros datos-. El problema es que la misma resolución establecía como penalidad -para quienes no respondieran esa encuesta en los plazos fijados- una suspensión (provisoria) del programa como primer paso y, luego, la posibilidad de una baja definitiva.
En total fueron unos 60 mil los titulares del programa los que no pudieron contestar esa encuesta en la aplicación para celulares Mi Argentina, modalidad a la que no tiene acceso la mayoría de las personas por su situación socioeconómica.
Las personas no respondieron porque no tienen la aplicación, no saben usarla o tuvieron problemas para poder hacerlo por mala conexión a internet o por falta de conexión a internet.
Aún así, Pettovello decidió aplicar la suspensión al programa directamente.
Desde Capital Humano aseguran que se trata de «una reactualización» del programa y «no de una baja».
También aclararon que a aquellos beneficiarios a los que no les depositen este mes el monto del programa «tienen tiempo hasta el 15 de noviembre para cargar todos los datos en Mi Argentina; y si no cobraron noviembre, se les pagará un retroactivo una vez que completen el trámite».
Lo cierto es que no se les realiza el pago y que, sea de quien sea el error, es sobre los más vulnerables sobre quienes recae el recorte de “reactualización” del Pettovello.
El último ajuste de una magnitud similar en el Potenciar Trabajo se había dado a inicios de 2023, cuando la entonces ministra Victoria Tolosa Paz recortó de unos 100 mil planes.