Las familias cada vez más endeudadas

05/06/2025 | Revista Norte

La morosidad en el pago de las tarjetas de crédito marcó un récord.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la morosidad en el pago de los resúmenes tarjetas de crédito, cuotas de préstamos y cheques personales aumentó y tocó niveles récord en marzo.

La cadena de pagos de Argentina, tanto en personas como empresas, significaron un golpe al crédito; según indicó la autoridad monetaria a cargo de Santiago Bausili.

En tarjetas de crédito, la morosidad aumentó un 2,8% y alcanzó así -en marzo pasado- un récord en tres años.

En cuanto a los préstamos personales, la morosidad creció arriba del 4%; marcando su punto máximo en 9 meses. 

La cantidad de cheques rechazados aumentó casi al 3%, lo que representó el mayor nivel en 5 años. En términos absolutos, superaron los 64 mil en total con una tasa de rechazo del 1,3% respecto al total de cheques compensados.

Las consultoras precisaron que el 10,4% del crédito no bancario son casos de morosidad. Esto implica un crecimiento de 1 punto porcentual con respecto al mes anterior, mientras que se ubica más de 3 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en noviembre (7,4%). El 70% de las entidades mostraron un aumento en sus casos de irregularidad.

Desde la consultora Eco Go especificaron que, en relación a la masa salarial, los hogares tienen una deuda que se ubica entre 20% y 30% de sus ingresos mensuales.

El mayor peso radica en las familias cuentapropistas e informales: 1,06 meses de ingresos del sector informal representa el crédito no bancario. Alcanza, de esta manera, la misma relación que en diciembre de 2019.

Espacio publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.